Descripción


Se mantiene la Situación 1 PREVENTIVA del Plan de Acción contra la contaminación atmosférica, debido a que ayer se registró de NO2 189 microgramos/m3 en Arco Ladrillo II, superando los 170 microgramos/m3 que indica el Plan y en las estaciones de Arco Ladrillo II, Rubia II y Vega Sicilia las partículas PM10 superan los 40 microgramos/m3 que indica el Plan, 40, 42 y 47, respectivamente. Las partículas PM2,5 superan en dos estaciones los 25 microgramos/m3 que indica el Plan, Arco Ladrillo II y Rubia II, con valores de 26 y 28 microgramos/m3, respectivamente.


El Ayuntamiento opta por limitar la velocidad a 30 km/h en el casco histórico y otras vías contenidas en el Plan de Acción para hoy jueves y mañana viernes para intentar evitar pasar a la Situación 2 AVISO.


Son niveles que suponen un riesgo importante para la salud, según los estándares de la Organización Municipal de la Salud y las directivas de la Unión Europea. Esta situación puede obligar al Ayuntamiento a volver a activar la Situación 2 de AVISO previsto en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.


Junto a ello, el Ayuntamiento podrá optar por distintas medidas de restricción del tráfico como contempla el Plan. En esta ocasión y en previsión del factor climático que está siendo determinante en este episodio de contaminación y no se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas en los próximos días, se optará por restringir el límite de velocidad a 30 km/h en todas las calles del casco histórico y otras vías. Es esencial, no obstante, que la limitación de velocidad sea efectiva y se respete, para tener que evitar a acudir a cortes de tráfico.


Se recomienda a todas aquellas personas para quienes no sea indispensable usar el vehículo privado, que reduzcan al mínimo su uso en los próximos días, para que la contaminación no siga subiendo y haya que realizar más restricciones. Animamos a compartir vehículo, usar el transporte público y la bicicleta o desplazarse a pie. Confiamos en que este episodio pueda ser pasajero y la moderación de las temperaturas contribuya a recuperar niveles de calidad del aire saludables, pero en la medida en que minimicemos la emisión de otro tipo de gases contaminantes el efecto será mucho mayor. El Ayuntamiento irá informando de la situación como viene haciendo durante este episodio.


Agradecemos de antemano la comprensión y colaboración ciudadana.