Descripción

CreArt exhibe desde hoy, en la sala 0 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, la segunda Exposición Dual de CreArt en Europa, en la que participan un artista local y otro artista de una ciudad socia de este proyecto europeo coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid, y apoyado por la Comisión Europea. A la presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; los artistas Jonás Fadrique, Anto Milotta y Zlatolin Donchev; y el comisario de la muestra, Juan Carlos Quindós.


Los dos artistas seleccionados (en realidad 1 + 2), Jonás Fadrique (Valladolid) y Anto Milotta y Zlatolin Donchev (Génova), han sido elegidos entre 35 proyectos presentados en convocatoria pública, a partir del tema propuesto por el comisario seleccionado por CreArt, Juan Carlos Quindós.

"Horizonte de sucesos/ experiencias sobre Espacio y Tiempo", es el título de esta muestra, segunda Exposición Dual en Valladoliddentro del programa de actividades del proyecto CreArt Red de Ciudades por la Creación Artística (2017-2021), proyecto de cooperación cultural liderado por Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, y cofinanciado por la Comisión Europea. Cuenta como socios con otras once ciudades europeas de tamaño medio: Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), Liverpool (Reino Unido), Génova y Lecce (Italia), Lublin y Katowice (Polonia), Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia).

La elección y adecuación al tema propuesto, las relaciones dialécticas que se crean entre las distintas piezas de los dos equipos, y la calidad intrínseca de cada obra, son las que han llevado al diseño de esta Exposición Dual, que pretende ser una puerta abierta a muchas preguntas.


Para la muestra final se cuenta con obras realizadas y producidas específicamente para la exposición, como son "Passe-tête" de Jonás Fadrique y el conjunto de "Parabola / Goldstone" de Milotta/Donchev, que dialogan a su vez con obras anteriores de su producción, y que son relacionadas entre sí a través de dos ejes de significados cruzados.

"Horizonte de eventos/ experiencias sobre Espacio y Tiempo", pretende ser una puerta abierta a muchas preguntas. En muestra final se cuenta con obras producidas específicamente para la exposición que dialogan con obras anteriores de su producción, y que son relacionadas entre sí a través de dos ejes de significados cruzados.


Lo ignoto como punto de partida es algo común en la práctica artística de Jonás Fadrique y la dupla Anto Milotta/ Zlatolin Donchev. Nos lanzan a un vacío oscuro donde verter preguntas que no obtendrán respuesta, donde lo único importante es asomarse al borde lo desconocido y meter la cabeza. Este "mirar más allá" establece en sí mismo un horizonte de sucesos y significados ocultos entre lo cotidiano y lo divino a través de una serie de fragmentos cotidianos reprogramados y subvertidos, dejando un espacio de incertidumbre abierto.


Jonás Fadrique (1989), artista conceptual español vive y trabaja en París. Sus piezas engendran situaciones delicadamente problemáticas. Sus dispositivos se encuentran fuera de lugar y solicitan en parte ser solucionados – considerando aquí́ el rechazo de solución como otro principio de solución en sí mismo. Jonás Fadrique no coacciona una toma de posición, el designa el juego

Anto Milotta (Alcamo, 1984) y Zlatolin Donchev (Beijing, 1990) viven y trabajan entre Sofía y Génova. Han estudiado en diferentes academias en Italia y en el extranjero hasta que se cruzan en la Academia de Bellas Artes de Génova para el programa bienal de maestría. Su trabajo colectivo comienza en 2014 cuando la Academia Ligustica los selecciona para el breve programa de residencia La identidad sonora de los lugares, organizada en Perugia. Esta experiencia compartida revela poéticas paralelas en su práctica artística, lo que los lleva a trabajar en una dirección común. En los últimos años han participado en diferentes exposiciones colectivas, como SÅM - Exploración visual de Lessinia, Bosco Chiesanuova; Hortus (in) conclusus en MACA, Alcamo; Materia sobre la materia en el Goethe-Institut en Sofía - Bulgaria; Visao expandida en la Bienal de Curitiba - Brasile; Paisajes en movimiento, en el antiguo Palacio de Saluzzo (CN, Italia).


El comisario es Juan Carlos Quindós de la Fuente, arquitecto de formación, trabaja como fotógrafo profesional, documentando arquitectura, patrimonio y obras de arte para diversos Museos Nacionales españoles, y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Diseño de Valladolid ESI.


La muestra en el MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID se podrá visitar hasta el 6 de enero de 2020, siendo la entrada gratuita.