Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

David Pisonero y Celia García Paunero, padrinos de excepción de la V Legua Solidaria por el DCA

El dinero recaudado será destinado íntegramente a los proyectos con personas afectadas por el DCA que desarrollan la Asociación Camino y el C.H. Benito Menni

Publicada el 8 de octubre de 2018
ORG_CA_03225-02

El Centro Hospitalario Benito Menni y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid, "CAMINO" han presentado este lunes, 8 de octubre, la V Legua Solidaria por el Daño Cerebral Adquirido (DCA) en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid. Este evento deportivo y solidario tendrá lugar el próximo domingo 14 de octubre a las 11 horas en la Calle Benito Menni, del barrio de las Delicias de Valladolid

El concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud en el Consistorio, Alberto Bustos, ha sido el anfitrión de esta presentación de marcado carácter solidario, que tiene lugar en el marco del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra en toda España, el próximo 26 de octubre.

Alberto Bustos ha recordado "la importancia del deporte como factorde integración fundamental que ayuda a visibilizar esta enfermedad y que ayuda a sumarse para la integración social de afectados y familia". "También ayuda mucho como práctica deportiva para prevenir y combatir este tipo de dolencias, por lo que animo a toda la población de Valladolid a participar", ha concluido.

Ha estado acompañado en la mesa por Antonio Rodríguez, gerente del Centro Hospitalaria Benito Menni, Juan Antonio Gutierrez, representante de la Asociación Camino, y los Padrinos de la V edición de la Legua Solidaria; la jugadora vallisoletana del Club de Baloncesto Quesos El Pastor de Zamora, Celia García y el primer entrenador del Atlético Balonmano Valladolid, David Pisonero.

En Valladolid, hay unas 4.500 personas afectadas por el DCA.

La actividad está enmarcada en los actos con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido. En Valladolid existen unas 4.500 personas con DCA. Cada año enferman por DCA cerca de 1.000 personas (2 de cada 1.000 habitantes).

Única carrera en Valladolid con música en vivo

Como ya es habitual desde su primera edición, esta carrera, única en su género, ofrecerá durante su recorrido música en vivo, de la mano de Dulzaineros del Valle. Como novedad, los músicos recorrerán el mismo recorrido que andantes y corredores, amenizando la mañana lúdico - deportiva.

Esta Legua Solidaria también es la única en ser recorrida por un grupo de patinadores, en una exhibición previa al desarrollo de la carrera.

Favorecer la inclusión social

El objetivo que se pretende con esta carrera es el de favorecer la inclusión social de las personas afectadas por DCA.

El dinero recaudado por las inscripciones (5 euros) y las aportaciones de los patrocinadores se destinará íntegramente a los proyectos con personas afectadas por DCA que desarrollan la Asociación Camino y el C.H. Benito Menni.

Se realizará en las proximidades del Centro Hospitalario Benito Menni, en el Barrio de Las Delicias (Valladolid), con el siguiente recorrido: Calle Padre Benito Menni - Calle Embajadores - Plaza del Carmen - Calle Arca Real - Calle Padre Benito Menni.

El evento cuenta, además, con la colaboración de distintas instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, BANCO SANTANDER, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), RTVCyL, El Norte de Castilla, Radio Marca, SEMCAL, Deportes Libertad-4, la Federación Española de Daño Cerebral, Codan, SEAT, Lavandería Frem, Arga Valladolid, López Escudero, Agrupasa, Comercial ULSA, Colchonerías NBS, Asociación de Vecinos Barrio Delicias, E.C.L.A. SL, Ortopedia Arturo Eyries, Gráficas Newvalop, Jalsosa, Centro de Deporte CDO, Twinner, Ambrosio Rodríguez, Oxigen Salud, Gadis, Ecotisa, Biotec Médica, Diprotel, Frutas Romero, Versania, Viajes Eroski, Restaurante Le Bistró y Restaurante Et Voila.

Quinta edición de la Legua Solidaria por el DCA

Más de 3.000 personas han recorrido las calles del barrio de Las Delicias en las cuatro ediciones anteriores que se han celebrado de esta Legua Solidaria por el DCA, en la que han participado más de 50 músicos solidarios que han amenizado la carrera a los participantes.

Además, las más de veinticinco empresas colaboradoras durante estos años, han sorteado más de 150 regalos entre los participantes

Itinerarios


  • PATINES- 1 vuelta al circuito.
  • LEGUA - 2 vueltas al circuito.
  • ½ LEGUA (marcha) - 1 vuelta al circuito.
  • MARCHA INCLUSIVA - últimos 100 m. del recorrido por la Calle Padre Benito Menni, que podrá ser realizada por aquellas personas con DCA

Categorías


  • SENIOR - a partir de 18 años Legua.
  • JUNIOR - de 14 a 17 años ½ Legua.
  • INFANTIL - de 0 a 14 años Calle Padre Benito Menni.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 11 de octubre, en Deportes Libertad 4 (calles Teresa Gil y Cerrada) o rellenado el formulario disponible en www.runvasport.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Perfil de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid, "Camino"

Comenzó su andadura en 1996, y en 2003 se inscribe en el Registro de Asociaciones sin Ánimo de Lucro, nº 002162, siendo declarada de "Utilidad Pública" en 2013 (BOE 23/7/13). Desde octubre de 2012 tiene su sede y realiza toda su actividad en varias salas del C.H. Benito Menni, aunque se trata de dos instituciones jurídicamente independientes. Su objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados/familiares de DCA de Valladolid, mediante actividades grupales motoras y cognitivas y psicoterapia (incluso individual). El número actual de socios es de 300, de los cuales son afectados por DCA 80.

Perfil del Centro Hospitalario Benito Menni

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972.

Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia.

El área de Daño Cerebral Adquirido del CHBM está integrada por veinte plazas de hospitalización completa, cinco plazas de Hospital de Día y una unidad de tratamientos ambulatorios en el Centro y a domicilio (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) tanto de adultos como de niños (unidad infanto juvenil).



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice