Descripción


El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente del Ateneo, Celso Almuiña, ha presidido el acto de proclamación del ganador del Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid" que, en 2019, está viviendo su edición número 66 y es el galardón literario más veterano y prestigioso de Valladolid.


En esta edición, se han presentado 85 novelas procedentes de distintos puntos de España y de otros países como Colombia, Suiza, Italia o EEUU.


De entre las obras recibidas, diecinueve quedaron semifinalistas y, de entre ellas, salieron las 6 finalistas: "Campanas de soledad", "Dos hermanos", "Las horas cambiadas, Sancho Quijano, el idealista con retranca", "Purgatorio, 101 habitantes" y "La ciudad de las estrellas de otoño.


El ganador de la 66 edición del Premio Ateneo de Novela ha sido David Torres Ruiz, de Madrid, que se presentó al certamen bajo el pseudónimo de Lucca Brassi con la novela titulada "Dos hermanos".


Además de José Ramón González, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, profesor de literatura y director de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid; que ha presidido el jurado del Premio, han integrado este jurado: Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, director de Editorial Algaida; Eloy Cebrián, ganador del Premio Ateneo 2018; el poeta Boris Rozas; y María Aurora Viloria, sin duda una de las periodistas culturales y críticas literarias más carismáticas de nuestro entorno. María Aurora ha actuado, además, como secretaria del jurado y ha sido la encargada de dar a conocer el veredicto al que el jurado ha llegado.


En su intervención, al alcalde ha querido "agradecer a todos ellos, su contribución en esta recta final de la convocatoria del 66 Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid"; como también me gustaría tener un recuerdo muy especial e igualmente agradecido para todos los integrantes de las comisiones lectoras que, coordinadas por Ana Velasco Molpeceres, han participado en las sucesivas rondas de lectura, previas a la designación de finalistas. Sin ellos, desde luego, este Premio del que tan orgullosos nos sentimos, sería un imposible".


"La antigüedad y el prestigio del Premio de Novela "Ateneo-Ciudad de Valladolid" implican una gran responsabilidad para quienes, desde el Ayuntamiento y desde el Ateneo de la ciudad, velamos por su continuidad y por su rigor y transparencia edición tras edición" ha asegurado Puente.


El apoyo municipal al Premio, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra ganadora a cargo de Editorial Algaida, es una muestra inequívoca de que, a pesar de la austeridad a la que obligan las circunstancias actuales, el Ayuntamiento de Valladolid continúa promoviendo la cultura con gran decisión. "La literatura, las letras y la lengua en general ocupan un papel protagonista en la oferta cultural de nuestra ciudad y creo que la iniciativa municipal a este respecto es incuestionable y digna de ser tenida muy en cuenta" ha afirmado el alcalde.


La entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves 12 de septiembre, a las 20 horas, en el jardín de la Casa de Zorrilla.