Descripción

  • La comitiva austriaca y el Ayuntamiento de Valladolid han aprovechado el encuentro para reforzar sus relaciones y aumentar la colaboración en proyectos comunes de Smart City

Una delegación de la ciudad de Viena, encabezada por su vice alcaldesa, Maria Vassilakou, ha visitado este fin de semana Valladolid, dentro de un viaje que realizan junto a representantes de la empresa de electrónica PhilipLas delegaciones reunidas en la Sala de ComisionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas delegaciones reunidas en la Sala de Comisioness para comprobar la iluminación que la compañía neerlandesa ha realizado en los edificios más emblemáticos de la ciudad, dentro de la ruta Ríos de Luz. Viena fue ganadora del "Premio City People Light" en la edición de 2006, galardón que Valladolid obtuvo en 2011 por Ríos de Luz.


La comitiva austriaca ha visitado la Casa Consistorial, donde ha sido recibida por el segundo teniente alcalde, Manuel Sánchez Fernández, los concejales, José Ignacio Zarandona y Luis Antonio Gómez Iglesias, y por el coordinador de Presidencia, Fernando Rubio. Durante el encuentro, las autoridades de ambos ayuntamientos han intercambiado experiencias y buenas prácticas en el ámbito de las Smart cities, dentro del horizonte europeo de financiación 2020.


En particular, se han analizado los trabajos que cada una de las dos ciudades está realizando actualmente o tiene previsto hacer, con la vista puesta en la firma de un posible convenio de colaboración que sirva para aunar fuerzas y llevar a cabo proyectos comunes de eficiencia y sostenibilidad energética, en las que ambas ciudades concurrirían como socios para la búsqueda de financiación europea.


La delegación vienesa ha quedado muy satisfecha en su recorrido por la ruta Ríos de Luz, tal es así que el itinerario lumínico por los principales monumentos de Valladolid, merecedor de distintos premios, se encuentra dentro de sus proyectos para la capital austriaca. Además, se mostraron particularmente sorprendidos con la aplicación móvil que permite la iluminación de los edificios.


Smart City 2012

Desde 2011, la capital austriaca, ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto Smart City, con el fin de lograr ser una ciudad autosuficiente energéticamente y de reducir sus emisiones a cero, lo que le valió para ser elegida Smart City del año en 2012.Tras la reunión, los delegados en el Salón de Recepciones del ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTras la reunión, los delegados en el Salón de Recepciones del Consistorio


Las bases del proyecto se sientan sobre un análisis de las capacidades y fortalezas de una ecociudad reconocida a nivel internacional por sus logros en el campo de la edificación, la movilidad, el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética.