Descripción

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y la Conservadora del Museo Reina Sofía, Patricia Molins, han presentado hoy en el Museo Patio Herreriano la exposición ‘Delhy Tejero. Geometría y misterio’, que se inaugurará el próximo sábado, 2 de marzo, y se podrá visitar hasta el 9 de septiembre, en las Salas 1 y 2 del propio Museo.

En el acto, han estado acompañadas por la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez Merino; el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, así como por miembros de la familia de Delhy Tejero, Dolores Vila Tejero e Inés Vila Vandangeon.

Delhy Tejero, nacida en Toro en 1904, fue una de esas singulares artistas de vanguardia que tuvieron la capacidad de deslizarse con inusitada naturalidad por los diferentes escenarios artísticos de las décadas centrales del siglo pasado. La exposición recorre las primeras incursiones de la artista zamorana en el ámbito de la ilustración, da buena cuenta de un interés de corte antropológico por las tradiciones populares y es testigo de los viajes por diferentes lugares que, en su momento, y a la postre, se revelarían esenciales para su carrera, como París, Italia o Marruecos. Todo esto ocurriría en los años anteriores a la Guerra Civil española.

Las dos salas de la muestra marcan una división aproximada entre la obra de preguerra y la de posguerra. Los años cincuenta marcan una clara nueva dirección, ya que la autora avanza hacia la abstracción tras un primer momento que tiene como protagonista la figura humana en el que ahonda en la fusión entre figuras que dan como resultado obras de gran singularidad.

De la parte final de su vida son sus trabajos para murales de grandes formatos en diferentes contextos. Se muestran en esta exposición notables ejemplos de trabajos preparatorios.

Con su atención al paisaje, al acervo rural y a las tradiciones vernáculas, esta muestra cumple con el compromiso del Museo Patio Herreriano de conectar con el presente y con la historia del contexto artístico de Valladolid y de Castilla y León.