Descripción

  • El estudio del historiador Andrés Barón, que se ha presentado hoy en la Casa Consistorial, aporta nuevos datos sobre esta figura histórica tan vinculada a la ciudad

El autor comenta la obra presentadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl autor comenta la obra presentada

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el doctor en Historia Medieval Andrés Barón Faraldo, han presentado hoy en la Casa Consistorial el libro "El Conde Pedro Ansúrez. Poder y dominio aristocrático en León y Castilla durante los siglos XI y XII", del que es autor éste último, publicado por la editorial Glyphos.

La obra, de 470 páginas, realiza un detallado estudio sobre la figura histórica del Conde Ansúrez, considerado fundador de la ciudad de Valladolid. Según recoge el contenido, este noble fue un destacado miembro de la aristocracia guerrera de los siglos XI y XII, cuyos territorios se extendían desde las montañas de Liébana hasta la el norte del Duero.

Su cercanía y fidelidad al monarca leonés Alfonso VI le permitió convertirse en su principal vasallo y el magnate más poderoso de los reinos de León y Castilla. A través del estudio de la persona del último de los grandes condes de Carrión, el autor logra plasmar una visión del mundo aristocrático, de las relaciones que sus miembros mantuvieron con la monarquía y el resto de los grupos de la sociedad de su tiempo, pero sobre todo de sus estructuras de poder.

Andrés Barón Faraldo es además máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural. Desde sus inicios en el campo de la investigación histórica, ha mostrado una clara preferencia hacia el análisis de la aristocracia laica durante el periodo de los siglos centrales de la Edad Media, y más concretamente dentro del ámbito de sus dominios territoriales.

Vasallaje y monasterios

También ha prestado especial atención a las agrupaciones de vasallos a los monasterios particulares, tal y como queda de manifiesto a lo largo de su producción historiográfica. Es autor de varios artículos sobre esta materia publicados en diversas revistas especializadas, así como de la amplia monografía Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos oriental, siglos X-XIII (2006). El libro está disponible en las principales librerías de Valladolid.Portada del libro presentado esta mañanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPortada del libro presentado esta mañana

Por su parte, Javier León se ha referido a la relación directa de Pedro Ansúrez con Valladolid, "pues su decisiva intuición respecto a las condiciones de desarrollo urbano que ofrecía la villa del Esgueva le hizo poner todo su empeño y patrimonio en potenciar al máximo aquella aldea, lo que le ha valido el título popular de fundador de la ciudad".

"Este libro –prosiguió el alcalde- va a satisfacer nuestra curiosidad ante los muchos misterios que rodean la biografía del Conde Ansúrez, sus esposas, su descendencia o su participación en el despegue urbano de aquella aldea que ya existía en tiempos de Fernando I, conde de Castilla y rey de León, dentro de una estrategia repobladora hacia la zona del Duero medio".

En el acto también ha intervenido Pascual Martínez Sopena, del Departamento de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid, que es el autor del prólogo.