Descripción


La delegación de Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras" del Ayuntamiento de Valladolid (EMMVA), van a desarrollar desde este mes de enero y hasta el mes de junio el proyecto #MonodosisMusicales en la unidad de Oncología del Hospital Río Hortega de Valladolid.


Las monodosis son micro conciertos que pretenden entretener, alegrar y hacer escapar de la rutina a las personas ingresadas, sus acompañantes y al personal de la planta.


Es un proyecto de ocio y tiempo libre que consiste en micro conciertos una vez a la semana que se desarrollarán las mañanas de los viernes y las tardes de los sábados comenzando el 24 de enero y finalizando el 20 de junio.


Desde el principio este proyecto nace bajo el paradigma de la humanización de la sanidad, entendemos que el proceso de hospitalización debe adaptarse para restaurar, en la medida de lo posible, el equilibrio dinámico entre la persona y su medio, por lo que es preciso tener en cuenta todos los componentes que constituyen la realidad del ser humano. En este proceso cuidar-curar, restaurar los aspectos emocionales y espirituales a través del ocio y las artes, ayudará al restablecimiento del equilibrio vital y a conformar un nuevo diálogo entre paciente-hospital, más humano y confortable.


#UCISonora

Del mismo modo, la EMMVA va a continuar también desde el 24 de enero hasta el 20 de junio, los viernes por la mañana y los sábados por la tarde con el proyecto #UCISonora que se desarrolla en la UCI del Río Hortega de Valladolid y que ampliará también al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con el objetivo de aportar entretenimiento y mejorar la estancia de estos pacientes en el hospital.


¿Por qué la música?

Los beneficios de la música para las personas hospitalizadas llevan años demostrada con experiencias de éxito. Llama mucho la atención, que algo tan sumamente beneficioso y sencillo, no sea un aspecto más, dentro de las dinámicas hospitalarias.


La música nos evoca, nos transporta y nos emociona. La música, forma parte de todo en nuestras vidas. Nuestra historia vital, está unida a una banda sonora que nos identifica con una cultura, una época, unos valores y experiencias propias y colectivas, que nos hacen ser quienes somos.


Qué decir de la música, además de su poder para provocar la liberación de dopamina, para reducir la ansiedad y los trastornos del estado del ánimo, mejorar el tono muscular, aumentar el nivel de resistencia al dolor, etc.


No nos engañemos, la música no cura enfermedades, pero hace que la vida sea más bella, estemos donde estemos.


Calendario de actuaciones previstas en el Hospital Río Hortega de Valladolid:


Mañanas (viernes):

  • #MonodosisMusicales: 11:00 a 11:30 horas – Lugar: Unidad de Hospitalización (4.3)
  • #UCISonora: 11:45 a 12:45 horas – Lugar: UCI (dos salas)

Tardes (sábados):

  • #UCISonora: 17:30 a 18:30 horas – Lugar: UCI (dos salas)
  • #MonodosisMusicales: 18:45 a 19:30 horas – Lugar: Unidad de Hospitalización (4.3): Oncología

ENERO: viernes 24 a las 11 horas y sábado 25 a las 17:30 horas.


FEBRERO: viernes 14 a las 11 horas, sábado 15 a las 17:30 horas, viernes 28 a las 11 horas y sábado 29 a las 17:30 horas.


MARZO: viernes 6 a las 11 horas sábado 7 a las 17:30 horas, viernes 20 a las 11 horas y sábado 21 a las 17:30 horas.


ABRIL: viernes 3 a las 11 horas, sábado 4 a las 11 horas, viernes 17 a las 11 horas y sábado 18 a las 17:30 horas.


MAYO: viernes 8 a las 11 horas, sábado 9 a las 17:30 horas, viernes 22 a las 11 horas y sábado 23 a las 17:30 horas.


JUNIO: viernes 5 a las 11 horas, sábado 6 a las 17:30 horas, viernes 19 a las 11 horas y sábado 20 a las 17:30 horas.


El calendario de actuaciones previstas en el Hospital Clínico Universitario se dará a conocer cuando sea cerrado de forma definitiva.