Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Equipo de Gobierno Municipal aprueba un presupuesto para 2019 de 342 millones de euros, orientado a la promoción de las políticas sociales, la consolidación de políticas del empleo y a la mejora de los servicios públicos municipales

Publicada el 26 de diciembre de 2018
Presentacion presupuesto 2019

El Ayuntamiento de Valladolid ha congelado, por cuarto año consecutivo, los impuestos a los ciudadanos, y ha incrementado su presupuesto el 1,3%, hasta los 342 millones de euros

El alcalde Óscar Puente ha manifestado su orgullo al liderar el único Ayuntamiento de Castilla y León gobernado en coalición que ha aprobado los presupuestos en tiempo y forma durante estos cuatro años de legislatura

La Junta de Gobierno de Valladolid celebrada esta mañana, ha aprobado el Proyecto de Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Valladolid para el 2019, en el que se integran las siguientes entidades:

- El Ayuntamiento de Valladolid, con un presupuesto de 285.866.990,00 euros, que representa el 74,46% del presupuesto consolidado, y que experimenta un incremento del 0,91% con relación a 2018.

- La Fundación Municipal de Cultura, con un presupuesto de 16.202.584,00 euros, el 4,22% del presupuesto consolidado y que resulta superior en un 136,42 % al del actual ejercicio.

- La Fundación Municipal de Deportes, cuyo presupuesto asciende a 15.474.500,00 euros, cifra que supone el 4,03 % del consolidado, con un incremento del 0,34% con relación a 2018.

- La empresa pública AUVASA, con 30.903.000,00 euros, que disminuye su presupuesto un 4,48% respecto a 2018 y supone el 8,05% del consolidado.

- La Sociedad Municipal VIVA, con una cifra total de 6.912.000,00 euros, el 1,8 % del consolidado, que experimenta un descenso del 16,37% respecto del presupuesto 2018.

- EPEL Agua de Valladolid, que, con un presupuesto de 28.484.605 00, representa el 7,42% del consolidado, incrementando su actual presupuesto en un 1,69%.

La presentación del Presupuesto 2019 ante los medios de comunicación ha estado presidida por el acalde, Óscar Puente, acompañado por el concejal Hacienda, Antonio Gato, así como por el resto de los miembros del equipo de gobierno: concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, Manuel Saravia; concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad María Sánchez; concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez; concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto; y concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero y la concejala de Si Se Puede Valladolid, Rosario Chávez.


Óscar Puente ha comenzado su intervención agradeciendo a los tres grupos políticos que forman parte de la Junta de Gobierno el acuerdo para sacar adelante los presupuestos 2019 de la ciudad de Valladolid.


Puente ha recordado, antes de dar paso a los datos del presupuesto, que hace tres años y medio "no había buenos augurios" para este Equipo de Gobierno, pero el tiempo ha desmentido esos augurios, además, el primer edil ha mostrado su orgullo al liderar el único Ayuntamiento de Castilla y León, gobernado en coalición y sin mayoría absolutas, que ha aprobado los presupuestos en tiempo y forma durante estos cuatro años de legislatura.


También, ha querido agradecer a los concejales y concejalas del equipo de Gobierno por la responsabilidad que muestran en la toma de decisiones de cada una de las áreas que gobiernan.

El alcalde, ha señalado que los objetivos generales Presupuesto 2019 se orientan a la promoción de las políticas sociales, a la consolidación de las líneas de fomento del empleo en la ciudad, así como a la mejora en la calidad de los servicios públicos municipales, con un especial apoyo a las políticas de transporte público, las deportivas y las culturales.

Riguroso y Sostenible

Se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con los principios de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y hará que la deuda viva se mantenga en porcentajes muy similares a los alcanzados a finales de 2018, sobrepasando ligeramente el 40% de los ingresos corrientes municipales liquidados, muy alejada por lo tanto del límite normativo que se sitúa en el 110% de esos ingresos.

Sin subidas en los impuestos

En 2019, por cuarto año consecutivo, se congela impuestos y tasas municipales a los ciudadanos. Además de esta congelación tributaria de carácter general durante el mandato, en el año 2016 se suprimió la tasa de basura, por injusta e innecesaria, hecho que ha supuesto una reducción impositiva superior a los 40 millones de euros para el conjunto de los vallisoletanos.

Menos estructura administrativa

Una de las novedades del presupuesto de 2019 es la relativa a la nueva estructura de la Fundación Municipal de Cultura, a la que se incorporan entidades que anteriormente contaban con personalidad jurídica propia: Teatro Calderón, SEMINCI, Museo Patio Herreriano y Museo de la Ciencia. También se incorpora el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta compactación de entidades permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos municipales y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios que desde el ámbito de la cultura se ofrece a los vallisoletanos.

Más participación

El Ayuntamiento continúa avanzando en el sistema de presupuestos participativos, que en 2019 han incrementado su importe hasta los 5.000.000 de euros, repartidos en proyectos de hasta 500.000 euros por cada una de las diez zonas en que se ha dividido la ciudad a estos efectos, y así, entre sus inversiones incluye las propuestas elegidas mayoritariamente por los vecinos.

Por otro lado, Ayuntamiento y las entidades sindicales y empresariales más representativas de la ciudad, en el seno del Consejo del Diálogo Social, han acordado el impulso de líneas estratégicas en materia de empleo, igualdad e inserción laboral, así como políticas sociales, por un importe próximo a los 29 millones de euros.

Más trasparencia

Línea política clave para el equipo de gobierno, que en materia presupuestaria resultó ya reforzada ya en 2018. El Presupuesto 2019 podrá ser consultado a través de la Web municipal, fácilmente accesible, asequible, intuitiva y suficiente, sobre los estados de ingresos y gastos municipales. Se facilita información por políticas concretas desarrolladas por el Ayuntamiento; cuenta además con un simulador que permite a cualquier ciudadano estimar su contribución, tanto en ingresos como en gastos, para cada una de las políticas municipales.


Igualmente, el sistema permite observar, tanto en forma numérica como gráfica, la evolución que cada uno de los conceptos ha tenido en el tiempo, posibilitando la descarga de todos los datos en formato abierto y reutilizable.

En esta aplicación puede igualmente consultarse la facturación del Ayuntamiento, tanto los importes facturados como los conceptos de facturación, por cada uno de los proveedores municipales.

Elevado volumen de inversión


El alcalde ha resaltado que, si bien las inversiones no alcanzan la excepcional cifra de 2018, sí constituyen una cifra muy significativa que supera los 53 millones de euros y que seguirá permitiendo modernizar la ciudad; las áreas más inversoras son las de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

En este capítulo inversiones se han incluido proyectos por una cuantía total de 5 millones de euros, respondiendo así a las demandas vecinales en el proceso de presupuestos participativos, circunstancia que garantiza una inversión cercana a las demandas ciudadanas.

Puente ha concluido que se trata de un presupuesto sostenible, sólido, riguroso, que mantiene congelados los impuestos municipales, que ha contado con la participación de los ciudadanos, de los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas de la ciudad y que sigue apostando por la mejor atención a las necesidades sociales de los vallisoletanos, por el empleo de calidad y por e impulso a los servicios municipales, singularmente al transporte público, la cultura y el deporte.

Área de Urbanismo

El primer Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha destacadorespecto al Área de Urbanismo, dos de las principales partidas de inversión se dedican, un año más, a la continuación de las obras de rehabilitación del "29 de octubre" y el mantenimiento del ritmo de crecimiento del parque municipal de alquiler social, conocido como "viviendas blancas", a los que se destinan 3 millones de euros para cada una de las partidas.

Respecto al segundo pago de la compra del Convento de Las Catalinas, la inversión que se va a realizar es de 4 millones de euros.


Por otra parte, los trabajos de cuidado y mejoras de las calles (con dos contratos de conservación) por valor de 3 y 1 millón de euros; en la adecuación de los edificios municipales la partida es de 905.000 euros y, por su parte, el mantenimiento y reparación del alumbrado público suman 1,8 millones de euros.

En lo referente a las partidas necesarias para llevar a cabo las obras más significativas de la integración ferroviaria, entre las que se encuentra la actuación en la Plaza de Rafael Cano, con un coste de 300.000 euros, encontramos el Convenio de Valladolid Alta Velocidad de 2017 que supone 8 millones de euros, y las obras para nuevos equipamientos o subvenciones, como las del programa de alquiler ALVA de 230.000 euros.

No solo grandes partidas

Además de estas grandes partidas, también hay algunas de menor entidad, pero muy significativas. Como lo son la adquisición de 8 vehículos para el área de urbanismo (2 camiones, 3 vehículos industriales, furgón y 2 turismos), o las partidas ya no de inversión, sino de gastos corrientes.

VIVA

Hay que tener en cuenta que hay que contar con el Presupuesto de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), que asciende a 8 millones de euros para coordinar la acción pública en todos los asuntos que tienen que ver con urbanismo, vivienda y suelo; para entender por completo la política municipal en esas mismas materias hay que contar con las inversiones que previsiblemente puedan llevarse a cabo co las denominadas "inversiones financieramente sostenibles", que se aprobarán, presumiblemente, en los primeros meses del años.

Casi 6 Millones más, en los que se contemplarían las siguientes obras:

- Algunos sectores de Santa Ana: 135.000 euros

- Aseos públicos: 135.000 euros

- Seguridad (Riberas del Pisuerga, zona Alcoholera): 1.350.000 euros

- Seguridad (Camino viejo de Simancas: 1.400.000 euros

- Transformación de Argales: 760.000 euros

- Instalaciones SEPI, para el funcionamiento del Servicio: 446.000 euros.


Una de las decisiones importantes en estos Presupuestos de 2019 en lo que se refiere al Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) es la decisión de enajenar una serie de parcelas municipales por un montante de 15,5 millones de euros.

Estos presupuestos se presentan para cumplir con dos objetivos básicos. El primero, las obligaciones de la administración municipal, de acuerdo con sus competencias. Y el segundo, el programa de gobierno, en el que se incluye gran parte de las promesas electorales de 2015, y otros compromisos y acuerdos como por ejemplo: el plan de vivienda.

Por último, recordar que la política municipal es un conjunto, en donde la diferenciación entre áreas es instrumental. Alguna de las medidas que se han tomado y que se van tomando, "han de ser irrenunciables, y han venido para quedarse. Como por ejemplo del aumento del parque público de vivienda, o de los presupuestos participativos", ha señalado Saravia.

Propuestas de Sí Se Puede Valladolid

La concejala de Sí Se Puede Valladolid, Rosario Chávez, ha señalado que desde este verano pasado se ha venido trabajando conjuntamente con los concejales del equipo de gobierno para sacar adelante unos prepuestos realistas para la ciudad.

Por este motivo, su grupo ha elaboró una propuesta divida en tres bloques y en la que también destaca que en todos estos años la deuda del Ayuntamiento ha descendido notablemente.


Para la edil el presupuesto municipal debían de ser más sociales y justos con un aumento del gasto social respecto al año anterior y respecto al 2014, uno de los acuerdos de gobernabilidad entre los tres partidos y un compromiso claro con la ciudadanía. Que tuvieran apoyo con medios específicos a las familias monoparentales, una mejora de la progresividad fiscal, y por tanto de la justicia fiscal y que se continuara con el esfuerzo inversor en la mejora de los colegios.


  • Dos escuelas infantiles más y mejora de otras
  • Mejora de las Bibliotecas y creación de una en el centro y otra en Parquesol
  • Aumento en el apoyo al deporte de base, especialmente al femenino
  • Se continúa con la inversión en la adquisición de vivienda para el parque de vivienda municipal para alquiler social.
  • Esfuerzo en la rehabilitación del 29 de Octubre y Obras de mejora en diferentes barrios
  • Nuevo centro de personas mayores en Parquesol

Además la edil ha precisado que los presupuestos más sostenibles medioambientalmente con la mejora en la gestión de los residuos (reforma de la planta de lixiviados), renovación de la flota de recogida de residuos, el acondicionamiento de las riberas del Pisuerga (Callejón de la alcoholera), la ampliación de la inversión en autobuses más ecológicos para garantizar el derecho a la movilidad sostenible o la mejora de la intermodalidad, entre otras peticiones.


Entre las nuevas propuestas que ha planteado:


  • Plan para promover y mejorar la intermodalidad del transporte con su implementación correspondiente en una única normativa municipal asociada al PIMUSVA: Se trata de un estudio y análisis de la red actual de intermodalidad, de necesidades y mejora de la misma e implementación de nuevos diseños, a través de un proceso de participación. Se trata de dar un "empujón" a la movilidad sostenible de la ciudad, dada la complejidad de integrar carriles bicis, transporte público, nuevos dispositivos de movilidad y taxis se hace necesario un proceso que dé legítimo respaldo a una nueva normativa y un verdadero avance en el tema.(200.000€) Concejalía de Movilidad y seguridad
  • Plan de dinamización del comercio en todos los barrios, vinculado al espacio público y a los servicios públicos como estrategia para fomentar el desarrollo económico en especia de este sector, la cohesión social y la seguridad colectiva (150.000€) (empleo, atracción de inversión, activación del comercio). Dando apoyo de espacio y asesoramiento a pequeñas iniciativas de empleo. Concejalía de Hacienda
  • Apoyo a las familias monoparentales: en los últimos años el modelo de familia monoparental ha ido aumentando, de tal forma que se calcula que el 33% de los hogares en España son monoparentales.
  • Estrategia de localización de ODS para Valladolid: Estudio para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Valladolid y poder implementarlos en las políticas públicas municipales desde la perspectiva de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2030) Propuesto a Alcaldía como proyecto transversal 50.000€.

  • Estrategia de reducción del uso de plásticos a nivel municipal y campaña de concienciación en la ciudadanía Medio Ambiente
  • Estrategia de dinamización de la cultura y de la creatividad artística en la ciudad, integrando las diferentes disciplinas artísticas: música, artes visuales, artes escénicas, etc.

Área de Cultura y Turismo

Ana Redondo, la edil responsable del área ha señalado que en el modelo de ciudad que este equipo de gobierno quiere la cultura es seña de identidad de eta ciudad. Para Redondo los objetivos de este presupuesto en esta área


  • Reforzarla imagen de ciudad un impulso alegre, cosmopolita y apetecible para el vallisoletano y el turista. Potenciando las señas de identidad como pingüinos, las dos semanas grandes( SEMINCI y Semana Santa) o la Feria del Libro.
    • Generar nuevos eventos o celebrar acontecimientos importantes como los que este año se prevén con el 20 aniversario teatro calderón y 20 aniversario del TAC
    • Apuesta por los creadores jóvenes y espacios específicos para la creación

Además ha destacado que una de las novedades del presupuesto de 2019 es la relativa a la nueva estructura de la Fundación Municipal de Cultura, a la que se incorporan entidades que anteriormente contaban con personalidad jurídica propia: Teatro Calderón, SEMINCI, Museo Patio Herreriano y Museo de la Ciencia. También se incorpora el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid.

Esta compactación de entidades permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos municipales y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios que desde el ámbito de la cultura se ofrece a los vallisoletanos.


Área de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica


El Área de Hacienda, Función Pública y PromociónEconómica contará en 2019 con un presupuesto de 55 millones de euros, "el segundo más elevado después del de Seguridad y Movilidad" como ha señalado, Antonio Gato, concejala de dicho área. Es, después del de Servicios Sociales, el área de mayor incremento en el próximo año con un 5,8% (3 M.€) de subida respecto del de 2018. La causa principal del incremento está en los mayores créditos para el programa de "fomento del comercio", las cuotas de la seguridad social de los empleados públicos, el denominado "fondo de contingencia" para hacer frente a imprevistos, y el pago de intereses y amortizaciones de la deuda.

El programa más importante desarrollado por el Área –excluidos los de deuda pública y cuotas de seguridad social- es el de la "Agencia de Innovación y Desarrollo Económico" que incluye, entre otras actuaciones, el Plan de Empleo Municipal y la ejecución de proyectos europeos y que ha sido una de las mayores apuestas de la concejalía.

A lo largo de esta legislatura ha ejecutado cada año un plan de empleo que no existía en junio de 2015 y que ha tenido una importante incidencia en la creación de empleo y reducción del paro en la ciudad, ha sido adjudicataria y ejecutora de seis nuevos proyectos europeos, y se ha dotado del personal –en su mayoría de carácter temporal- necesario para desarrollar su intensa actividad. Contará el próximo año con un presupuesto de 8,4 millones de euros con un ligero de incremento sobre 2018. La Agencia ha pasado de los 2 millones de euros de presupuesto de 2015 a los 8,4 millones de 2019, un 420% de incremento.

El Plan de Empleo, dispondrá de 5 millones de euros en 2019 con un leve incremento de 100.000 € sobre 2018 y mantiene en esencia las cuatro grandes líneas de actuación ya consolidadas. Dentro de ellas destacan los programas de fomento del empleo (1.000.000€), subvenciones a empresas de nueva creación (720.000€), el Plan de Retorno del Talento (730.000), las becas para prácticas laborales de recién titulados en convenio con la UVA (470.000€), las subvenciones para economía circular (600.000€), y los planes CONSOLIDA y TRASPASA (310.000 €).


Por lo que se refiere a los proyectos europeos asignados al Ayto. de Valladolid y una vez que ya han sido ejecutados por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico la mayoría de ellos (Remourban, Inlife, Cencyl+, etc.), en 2019 tendrá una especial relevancia el proyecto Urban Green Up de renaturalización urbana que contará con una dotación de 1,6 M. en el capítulo de inversiones, una cantidad similar a la destinada en 2018 al conjunto de proyectos europeos.

Se intensifica, así, la apuesta de gobierno municipal por el comercio de proximidad. Para ello se incrementa un 25% la dotación económica del "Convenio de colaboración para la promoción y mejora del comercio minorista de Valladolid", manteniéndose las del resto de actividades de apoyo así como el contrato de un técnico especialista en la materia. A ellas se sumarán, fruto del acuerdo presupuestario con el grupo SSP Valladolid, otros 150.000€ para la elaboración de un plan de dinamización del comercio en los barrios. El sector contará por tanto en 2019 con un total de 513.000€.,200.000€ (65%) más que en 2018.

Se incluye también en el programa de "Fomento del Comercio" la aportación ordinaria de 200.000€ a la Feria de Valladolid para cubrir las pérdidas previstas, y otra extraordinaria de 1 millón de euros para abordar inversiones necesarias en las instalaciones, aportación que es a día de hoy estimativa pendiente de un futuro convenio de colaboración entre los consorciados, y que se realizará como préstamo participativo.

El proyecto del Parque Agroalimentario cuenta también con 85.000€ para contratar estudios técnicos puntuales del plan de viabilidad, que se elaborará con medios y personal propios.


Al servicio de la deuda se destinarán 12,5millones de los que casi 11millones corresponden a amortizaciones de los prestamos vivos. Para financiar una parte de las inversiones previstas en el presupuesto se contratará un préstamo por importe de 20,3 millones, La deuda viva pasará de los 98 millones actuales a 107 millones a finales de 2019, muy alejada por tanto de los límites legales.


Además de la "deuda pública", la Seguridad Social del conjunto del Ayto. está asignada presupuestariamente también al Área incluida en el programa denominado "Gestión de Recursos Humanos". En 2019 se incrementa en 0,5 millones para hacer frente al incremento de las cuotas a cargo de la corporación consecuencia de la subida salarial de los empleados públicos, ascendiendo a un total de 21,5 millones de euros.


Asimismo se presupuestan en el Área 800.000€ como fondos propios del Ayto. para la cofinanciación del Plan de Empleo Local de CyL que esperamos y deseamos tenga continuidad en 2019.

Gastos de personal del Ayuntamiento

Si bien los gastos de personal del Ayto. se asignan presupuestariamente a los distintos programas de cada Área, la gestión se realiza de forma centralizada desde la de Hacienda. Estos gastos suponen el 40% del total del presupuesto, ascendiendo hasta los 111,8M., con un incremento de 2,5 M. sobre 2018 para hacer frente a la subida salarial del 2,25% aprobada en el Consejo de Ministros del 21 de diciembre pasado

Las restricciones que, para la incorporación de nuevos empleados públicos con carácter fijo, ha venido suponiendo hasta 2018 la "tasa de reposición de efectivos", obliga al Ayto. a realizar cada año un elevado número de contrataciones temporales que palien, al menos parcialmente, las jubilaciones no cubiertas en al menos los últimos diez años. En 2019 destinaremos a este fin 1,8 M., una cuantía similar a la de 2018, siendo el Servicio de Limpieza el destinatario de más del 70% de este crédito presupuestario.

Área de Seguridad y Movilidad


El Presupuesto del Área de Seguridad y Movilidad para el ejercicio 2019 supone un montante global de 55.633.935 euros, como ha destacado el concejal del área, Luis Vélez, "lo que representa un descenso global del 2,7 % con respecto al año pasado, debido fundamentalmente al descenso de las inversiones en un 55 %".

"Es un presupuesto realista, que a lo largo de este mandato se ha ido completando con las inversiones ejecutadas via IFS, con una alta ejecución en su conjunto por encima del 90 %".

El Programa de Policía Municipal tiene un ligero crecimiento del 3,6 %, destacando en inversiones 150.000 euros para la primera fase de implantación de un sistema de gestión integral que gestionará todas las actividades de la Policía Municipal. Es un importante proyecto plurianual que se ejecutará en los próximos años.

En cuanto al Programa de Movilidad el Presupuesto se mantiene prácticamente estable con un ligero descenso del 1,4 %, destacando especialmente las actuaciones decididas en Presupuestos Participativos con un montante total de 117.250 euros. Hay que tener en cuenta los contratos comprometidos por este servicio en el capítulo de inversiones, con un montante de más de 2,5 millones de euros, en el que se engloban el contrato de mantenimiento de semáforos, señalización horizontal y vertical y servicio público de alquiler de bicicletas.


En cuanto al Programa del Servicio de Extinción de Incendios, se reduce en el 9,5 % debido fundamentalmente a las inversiones. En este sentido destacar que a mediados del próximo año llegará la nueva autoescala adquirida, cuya fabricación supera la anualidad, adjudicada por más de 900.000 euros, y que se pagará con cargo a remanentes.


Por último, indicar que la trasferencia corriente a la empresa municipal AUVASA se sitúa en 15.246.000 euros, incrementándose en 920.000 euros en relación con el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de los salarios de los trabajadores.


Este Presupuesto consolida el firme compromiso del equipo de gobierno municipal por los servicios públicos básicos como son la Policía, Bomberos y transporte público y el avance en una movilidad más sostenible, buscando siempre una mayor calidad de vida de los vallisoletanos.


Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

María Sánchez, concejala del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha destacado en la presentación de estos últimos presupuestos del mandato, el hecho de que durante estos 4 años se ha impulsado y consolidado un importante esfuerzo presupuestario en el Área de Medio Ambiente que la ha puesto entre las más destacadas. "Y esto es así por la apuesta por reforzar servicios públicos tan importantes como los de limpieza o parques y jardines, con un ritmo de renovación de la flota de vehículos mucho más intenso y, a pesar de las dificultades legales de estos años, refuerzos en las plantillas para prestar un mejor servicio y que los trabajadores desarrollen su labor en condiciones más dignas".

Respecto del personal, en estos años se ha trabajado para recuperar las plazas perdidas durante la crisis no solo con contratación temporal, también a través de las ofertas de empleo público, que nos van a llevar a convocar en 2019 la oposición de 50 plazas para los servicios de jardines y limpieza.

De 2016 a 2019 se ha invertido 5.000.000 € en la renovación de las flotas, frente al poco más de un millón que se ejecutó en todo el mandato 2011-2015. Nuestra apuesta por el servicio de limpieza supone que en este mandato se han comprado ya 13 camiones, 9 y 5 barredoras. En 2019 esa inversión se consolida, con 3 camiones de carga lateral, otro de carga trasera, 2 furgonetas con plataforma, vehículos de inspección, entre otros. Pero además todos ellos con GNC, un combustible más limpio.

En el servicio de jardines, en este mandato se ha aumentado en 260.000 euros los contratos de conservación, se han adquirido maquinaria y vehículos por valor de 533.502 euros (frente a los 68.000 euros de todo el mandato anterior) .Y en las IFS 2019 se continúa con la inversión en desbrozadoras por importe de 100.000 euros.

Con respecto a 2018, el presupuesto para este Área aumenta ligeramente al considerar conjuntamente lo que es el presupuesto ordinario con las inversiones financieramente sostenibles. Como saben, este año planificamos conjuntamente el presupuesto y las IFS y eso ha hecho que, por ejemplo, la inversión en vehículos y maquinaria no figure en el presupuesto, pero resultando compensadas con creces en las IFS para 2019 lo que supone casi 2 millones de euros más para el Área de Medio Ambiente en 2019. Además de la inversión en 1160 contenedores que ha ascendido hasta ahora a 520.000 € a los que se suman 575.000 euros más.

Los presupuestos de AquaVall y Nevasa siguen apostando por la congelación de tarifas y precios sociales para garantizar el servicio al margen de la situación económica de cada persona.

"También por el bienestar animal, prueba de ello es que en 2019 se volverán a reforzar las plantillas con un nuevo veterinario y tres oficiales para el centro municipal".

Junto a esa consolidación de las líneas generales esbozadas en estos años, ha señalado que en 2019 tiene prevista una inversión de 2 millones de euros para rehabilitar el mercado municipal de Rondilla, en la línea de la apuesta por los mercados municipales ya desarrollada con actuaciones en el Val y Campillo, y también la impermeabilización de la cubierta de este último dentro del programa Urban Green Up. "Hay que destacar también la inversión para hacer nuestros edificios más sostenibles, con un gran ahorro de dinero público, el año que viene invertiremos 290.000 euros".

Este año, además, el área tiene ya recogidas en el presupuesto las propuestas votadas por la ciudadanía en los presupuestos participativos, 1,3 millones para Medio Ambiente, y, por tanto, hay muchas actuaciones destacables. Así más de 100.000 euros de inversión, por ejemplo para poner árboles en las medianeras de Parquesol, para crear un corredor verde desde Covaresa al Pinar de Antequera o para crear un nuevo parque forestal en la zona sur, entre el Camino Viejo de Simancas y el Pisuerga. Se creará también un observatorio de aves en La Overuela, habrá mejoras de plazas como la de Vadillos, la Danza o Circular, se renovará el mobiliario de Fuente el Sol, y se continuará con la construcción y renovación tanto de parques infantiles como de aparatos de gimnasia en diversos barrios de la ciudad.

Sánchez ha afirmado que los presupuestos marcan las prioridades del gobierno pero también hay cuestiones que van avanzando sin un presupuesto abultado, como la coordinación con municipios del entorno, la estrategia alimentaria de Valladolid o los huertos escolares en colegios, una apuesta del área durante este mandato, que seguirá consolidándose.

Para la concejala "somos conscientes de que existe un amplio margen de mejora en todo. Pero podemos decir con humilde satisfacción que el balance presupuestario de estos años marca claramente un modelo de servicios públicos fuertes y espacios verdes públicos para el disfrute. Valladolid empieza a ser un referente verde en ciertos ámbitos y ojalá consolidemos esa senda por muchos años".

Área de Educación, Infancia e Igualdad

Los presupuestos del Área de Educación, Infancia e Igualdad presentan importantes novedades para el año 2019, según ha señalado la concejala del área, María Victoria Soto.


En el programa de Políticas de Igualdad e Infancia, la primera novedad es el incremento en un 20’46% de la partida destinada a la puesta en marcha de los diversos Planes que se gestionan desde la Concejalía.


La subida, en parte, obedece a la inclusión de las cantidades correspondientes al nuevo Plan de Conciliación y Corresponsabilidad, que verá la luz en el primer trimestre de 2019. Este Plan incluirá actuaciones que pueden encuadrarse tanto en materia de igualdad como en materia de infancia, ambas competencia de la Concejalía.


En concreto, la cantidad destinada a la realización de actuaciones incluidas en el Plan de Infancia y Adolescencia estará dotada con 60.000 euros, un 50% más que en 2018. También la partida destinada al Plan contra la Violencia de Género sube un 14’6%, pasando de 48.000 a 55.000 euros.


La cantidad destinada al Plan de Inserción Laboral para Personas en riesgo de Exclusión Social por causas de Género y Víctimas de Violencia Machista, que ha sido premiado recientemente por la FEMP, así como al Plan de Igualdad de Oportunidades, también sube un 18’60%, pasando de 215.000 a 255.000 euros.

Otra novedad es el incremento en un 6’25% de la cantidad destinada a subvencionar actuaciones en materia de igualdad e infancia, que pasa de 131.476 a 139.700 euros.

En el programa presupuestario de Escuelas Infantiles Municipales se incrementa el Capítulo II, destinado a financiar el gasto corriente, como consecuencia de la puesta en marcha en el curso 2018/2019 de la nueva Escuela infantil Municipal Caballito Blanco, en el barrio de la Pilarica. El incremento va destinado a financiar los gastos de suministros, limpieza y gestión de la nueva escuela.

En cuanto al programa de Conservación y Mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria el capítulo que más sube es el II, destinado a gasto corriente. La subida es del 10’48%, pasando de 3.355.500 a 3.707.200 euros.

Cabe destacar el gran aumento de la partida destinada a pintura de colegios, que se duplica, pasando de 192.500 euros a 292.500. La subida de esta partida es del 52%.


Asimismo destaca el incremento de la partida destinada a limpieza, que sube un 9’75%, en parte por la subida de los precios y en parte por la puesta en marcha del nuevo Colegio de Educación Especial de Covaresa, que previsiblemente comenzará a funcionar en enero de 2019.


También se incrementa, por primera vez en años, la partida destinada a vestuario de los porteros y porteras escolares. En este caso el incremento es del 40%.


En el programa de Servicios Complementarios de Educación, destaca el incremento en un 4’85% de la cantidad destinada al programa de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, lo que permitirá incluir nuevas actividades en este programa. También sube la cantidad destinada a la puesta en marcha de programas educativos. Con este incremento, además de mantener programas que ya se han venido aplicando en el año 2018 de forma exitosa, como por ejemplo las visitas "Conoce tu ciudad", los talleres de robótica, ciencia y tecnología, la escuela de familias o la nueva actividad iniciada en 2018 denominada "1ª Semana escolar sembrando igualdad" (con el cuento Vanesa no quiere ser princesa), se podrán poner en marcha nuevas actividades o incrementar aquéllas que tengan una mayor demanda.


Se mantiene la cantidad destinada al programa "Compartiendo en verano" (comedores escolares) y la correspondiente a la Escuela Municipal de Música.

También se destinarán 7.260 euros para pintar la Escuela Municipal de Música y se duplica la cantidad destinada a la adquisición de instrumentos musicales.


Se mantienen las cantidades destinadas a ayudas y subvenciones, como las ayudas para adquisición de material escolar. Por último, en el Programa presupuestario de Bibliotecas Municipales, la principal novedad se refiere al suministro de libros y DVD. La novedad es doble: Por un lado, se incrementa en casi un 5% la cantidad destinada a esta partida, y por otro lado se gestionará el contrato de suministro mediante la fórmula del acuerdo marco, lo que hará posible que, por primera vez, 11 librerías, de las que 10 son de Valladolid, suministrarán los libros y DVD a las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura.


También se ve incrementada en un 46% la cantidad destinada a reparaciones en las Bibliotecas Municipales y Puntos de Lectura. Sube, asimismo, un 23’80%, el importe destinado a la adquisición de prensa y revistas, en parte para atender el nuevo Punto de Lectura de Arturo Eyries (Casa Cuna) que abrió sus puertas en junio de 2018, pero también para contratar suscripciones para todas las Bibliotecas y Puntos de Lectura a nuevas revistas y periódicos, que son demandados por los usuarios.


Para finalizar, hay que decir que, como en años anteriores, la inversión de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad se financiará con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Se espera que la cantidad invertida en el año 2019 por esta Concejalía, con cargo a IFS, que será de 3 millones de euros.


Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes


Alberto Bustos, concejal del área, ha afirmado que esta ciudad necesitaba equilibrio y se ha conseguido con el fomento de la participación ciudadana y para ello se han generado espacios y herramientas, invirtiendo durante estos cuatro años en los 20 centros cívicos de la ciudad y una inversión de 250.00 euros en locales vecinales.

Además esta consolidación de incremento en actividades se debe a un aumento de inversión del 57 % para las asociaciones vecinales y un 67 % para las juveniles. También ha destacado el incremento del teatro vecinal en estos años con un 82 %.

En cuanto a deporte, el concejal ha destacado los 2,1 millones de euros para la mejora de las instalaciones deportivas en la ciudad. Para el concejal el presupuesto del área servirá para seguir multiplicando la actividad deportiva infantil y del deporte base y que por ello se ha invertido en distintos espacios deportivos de Covaresa, Canterac, Las Villas, etc.

En cuanto a la administración electrónica, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en la digitalización de toda la información como refuerzo a la transparencia municipal que durante cuatro años ha llevado a cabo este equipo de Gobierno municipal.


Área de Servicios Sociales


Rafaela Romero, concejala del área, ha resaltado el impulso presupuestario de las políticas sociales y así, ha afirmado que tras recuperar en 2017, los 5 millones de euros perdidos durante el periodo de crisis y consolidarlos en 2018, en 2019 se incrementa en 2,6 millones de euros su dotación, cantidad destinada a mejorar el funcionamiento del programa de Ayuda a Domicilio. Con estas aportaciones, respecto de 2015, el presupuesto destinado a Servicios Sociales se incrementa en casi 8 millones de euros.

El presupuesto del área para el 2019 asciende a un total de 26.379.485, un aumento que supone un 9,23 % más que en 2018, lo que significa para la concejala un compromiso consolidado de este equipo de Gobierno.

Romero ha destacado la clara apuesta municipal por el servicio de calidad a los mayores, la misma líneade trabajo que también se refleja también en el tercer sector, como por ejemplo, el apoyo al programa de pobreza infantil o del envejecimiento activo.


Además, ha resaltado la consolidación del personal que trabaja para el área ya que estaba trabajando por obra y servicio y antes del final de la legislatura y tras una modificación de la RTP pasarán a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento.

También respecto a la política social el presupuesto recoge las numerosas inversiones destinadas a mejorar los equipamientos y las dotaciones de carácter social de la ciudad, como las mejora en diversos centros de persona mayores.


PRINCIPALES INVERSIONES AÑO 2019

Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda

- Puente de Rafael Cano

300.000

- 29 de Octubre

3.000.000

- Contrato de conservación aglomerado

1.000.000

- Convento Las Catalinas

4.046.000

- Transferencia capital VIVA

3.100.000

- Contrato de conservación urbanización

3.000.000

- Mantenimiento y reposición de alumbrado

1.800.000

- Proyectos de presupuestos participativos relacionados con urbanismo

3.139.580

á Proyectos relacionados con conservación de calles

1.279.300

á Proyectos relacionados con el carril bici

641.848

á Proyectos relacionados con aglomerados

234.000

á Proyectos relacionados con jardines

170.000

á Proyectos relacionados con actuaciones en plazas

487.200

á Proyectos relacionados con mejoras en Barrio de San Andrés

242.000

á Proyectos relacionados con mejoras de alumbrado

85.232


Participación Ciudadana, Juventud y Deportes

- Aportación de capital a la Fundación Municipal de Deportes

2.100.000

- Mantenimiento y mobiliario de centros cívicos

183.120

- Proyectos de presupuestos participativos relacionados con mejoras en centros cívicos y bibliotecas

222.970

- Proyectos de presupuestos participativos relacionados con la Fundación Municipal de Deportes

132.600


Hacienda, Función Pública y Promoción Económica

- Inversiones del proyecto europeo Urban Green Up

1.544.157


Medio Ambiente y Sostenibilidad

- Mejora, conservación y mantenimiento zonas centro y norte

2.387.252

- Mejora, conservación y mantenimiento zonas sur y este

1.950.000

- Juegos infantiles, mobiliario urbano y fuentes ornamentales

592.051

- Proyectos de presupuestos participativos relacionados con parques y jardines

1.312.600


Seguridad y Movilidad

- Contrato de gestión integral del sistema de control de tráfico

1.651.000

- Contrato de señalización horizontal y vertical

769.151

- Proyectos de presupuestos participativos relacionados con la movilidad

117.250


Servicios Sociales

- Proyectos de presupuestos participativos relacionados con los Centros de Personas Mayores

75.000

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice