Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del IV Plan Municipal sobre Drogas, organizó en el Museo Patio Herreriano una Jornada bajo el título "Proyectos Innovadores en la prevención del consumo de cannabis en los jóvenes". Dicha Jornada se enmarca dentro de las actuaciones formativas que realiza la Concejalía de Servicios Sociales sobre prevención de drogodependencias.


La concejala del Área, Rafaela Romero, manifestó en la inauguración que con estas actividades programas por la concejalía se pretende informar de las repercusiones del consumo del cannabis en los jóvenes y también dar a conocer "proyectos innovadores en prevención de este consumo que se están llevando a cabo en diferentes comunidades autónomas". Para ello, se contará con la presencia de profesionales especializados en el tema, y con experiencias prácticas llevadas a cabo por diferentes entidades.


Romero, además, agradeció la implicación de la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre por el esfuerzo, dedicación y "elevado nivel" del programa diseñado para esta jornada. Y resaltó que "el objetivo del Ayuntamiento es del sensibilizar, orientar, informar, y formar a la población sobre las sustancias y conductas que son susceptibles de generar dependencia".

Programas de prevención de drogas del Ayuntamiento


La concejala destacó el trabajo que realiza el consistorio con las distintas administraciones y entidades como la Junta de Castilla y León, con el Comisionado Regional para la Droga y con Entidades con las que se tiene convenio como Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, ACLAD, AR-VA y AVAR. Fruto de estas colaboraciones se realizan actuaciones de promoción de hábitos saludables a través de la formación en distintos ámbitos.


En el ámbito familiar, el Programa Moneo, el programa de Especialización en Drogodependencias, el programa a Tiempo y Programa Dédalo sirvieron para formar a 300 familias.


Discover o Construyendo Salud en los centros educativos, en los que además se puede solicitar programas específicos para el alumnado de bachillerato y ciclos formativos. Durante el curso pasado realizaron el taller de "Reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis y el Programa de Dispensación Responsable de Alcohol, 700 alumnos de 17 centros educativos.


Además, desde la concejalía de Servicios Sociales también se llevan a cabo distintas actuaciones de información preventiva en las distintas fiestas que celebran en la ciudad, como el programa Épsilon (Noche de San Juan, fiestas patronales, Halloween, fiestas navideñas…) que ha acercado a 7000 jóvenes, en 2017, a través de juegos, toda la información sobre los efectos del alcohol y Cannabis.


Conferencias

La conferencia inaugural "Hackeando la prevención del consumo de cannabis: de la sustancia a las personas" corrió a cargo de Juan Carlos Melero Ibáñez, psicólogo y responsable de Fundación EDEX. Tras él, intervino el doctor en Medicina, Cirugía y Bioquímica, Fernando Rodríguez de Fonseca, coordinador del área terapéutica del Instituto IBIMA (del Hospital Regional Universitario de Málaga, que habló de las repercusiones para la salud y bases biológicas del consumo en jóvenes y adolescentes.


Antonio Gamonal García, psicólogo y experto en drogodependencias, explicó la intervención con menores consumidores de cannabis desde los Servicios Sociales, Marta Azkarretazabal Mendiguren, psicóloga y técnica de prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Portugalete con el programa que llevan a cabo en este municipio "Jóvenes y Lonjas" y Miguel Ángel Rodríguez Felipe, subdirector de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que desarrolló la ponencia "pasa la vida, cannabis y prevención desde las dos caras del consumo".