Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La exposicion “Teloncillo. 50 años de teatro“ llega a la sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla

Publicada el 14 de noviembre de 2018
Teloncillo 50 años de teatro

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado hoy, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla la exposición,"TELONCILLO. 50 AÑOS DE TEATRO".

En esta muestra producida por TELONCILLO y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, se quiere mostrar de cerca como son, como trabajan, lo que han hecho esta compañía de teatro de Valladolid, a lo largo de este extenso y fructífero recorrido, lleno de mucho amor y belleza. Amor y belleza que siempre han trasmitido desde la escena y ahora lo muestran de cerca, sin focos, sin los actores ni las actrices, pero con sus fotos, vídeos, carteles, documentos, vestuarios, escenografías... desde otro prisma no menos interesante, sobre todo para todos y todas las que nos han seguido en algún momento de su trayectoria.

Teloncillo Teatro desea que la exposición que hasta el 20 de enero de 2017 se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, sea:

"UN RECORRIDO CRONOLÓGICO" por la historia de la compañía a través de fotografías, carteles, escenografías y objetos creados para sus espectáculos.

"UN RECORRIDO LÚDICO" para disfrute de toda la familia, donde los adultos se recreen con sus contenidos y los más pequeños con los objetos y con una propuesta en la que tendrán que ejercer de "pequeños detectives" y resolver diversos enigmas, cuya solución se encontrará en la propia exposición.

"EL RESUMEN" de un largo recorrido artístico, social, educativo, poético, musical, amistoso y asociativo de un grupo, de una asociación cultural y por último de una empresa de Artes Escénicas: Teloncillo Teatro.

"UN HOMENAJE" a esos otros compañeros de profesión que ejercen oficios fundamentales, que giran alrededor de la escena y que rara vez recogen el aplauso del público ni el reconocimiento de los medios: carpinteros, diseñadores, figurinistas, pintores, técnicos y personal de los teatros, atrezzo, vestuario, distribuidores, oficina... Y a todos los amigos, amigas y colaboradores que han formado parte de esta gran familia y que hoy ya no están entre nosotros, o se dedican a otros menesteres.

"UN AGRADECIMIENTO" al público de Valladolid y de todos los lugares que hemos visitado, sobre todo a los niños y niñas que ha asistido a ver nuestras representaciones a lo largo de todos estos años y que tanto nos han aportado y emocionado.


TELONCILLO, 50 AÑOS

La compañía vallisoletana Teloncillo Teatro nació en 1968Este enlace se abrirá en una ventana nueva y es profesional desde 1976. En sus inicios compagina producciones teatrales para niños con las de adultos, contando entre sus montajes con obras, entre otros, de Severo Sarduy, Joan Brosa, Maiakowsky, Jorge Ruibal.

Desde 1996 solo realiza espectáculos para niños y público familiar en su repertorio, dirigidos a distintas edades y ciclos, entre los que destacan Por el mar de las Antillas, de Eduardo Zamanillo; Las manos de mi abuela, de Vicent Vilá; o Quiero dormir, de Ana Gallego.

Entre los galardones que ha recibido destacan el premio al Mejor Texto y Mejor Actriz con el espectáculo La ramita de hierbabuena en los premios FETEN 2000; el galardón al Mejor Espectáculo para niños por Cuéntame un cuento, en la Feria de Ciudad Rodrigo 2004; o el premio al Mejor Actor por Quijote!, otorgado por la Unión de Actores de Castilla y León.

En todos sus espectáculos se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso tambien con su territorio.

HISTORIA DE UNA PEQUEÑA GRAN COMPAÑÍA

En los inicios de Teloncillo se diversificó su trabajo, por una parte con montajes para adultos como El Retablo del Flautista de Jordi Teixedor, El Hombre y La Mosca de José Ruibal, Misterio Bufo de Maiakosky, La Playa de Severo Sarduy o La Ganchitud de Joan Brossa. Y por otra, producciones teatrales dirigidas a los niños: "Ensalada de Bandidos", "América no existe y otros cuentos chinos" o "Juanbobo".

Desde 1996, Teloncillo sólo cuenta con espectáculos para niños y público familiar en su repertorio. Todos ellos dirigidos a distintas edades y ciclos, tocando distintos temas y utilizando diferentes técnicas teatrales e incorporando música y canciones en directo en algunos de los montajes y en otros sólo con texto y trabajo actoral.

La compañía, distinguida en 2013 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud, imprimió este giro a su trayectoria en 1993 después de unos comienzos, entre 1968 y 1973, en que dejaron su talento "muchos amigos que luego crearon sus propios grupos" como Quimera y Teatro Corsario, entre ellos también el pintor Manolo Sierra y Carlos Toquero, crítico de El Mundo de Castilla y León-Diario de Valladolid.

Desde 2006, los montajes gestados por Ana Gallego y Ángel Sánchez, únicos actores y directores de este grupo, se han dedicado en exclusiva a la primera infancia, incluso a bebés, un público sensible a estímulos visuales, cromáticos y musicales con la colaboración especial del Teatro Calderón con el que colaboran a través del programa Teatro del Desván.

Rodeados siempre de profesionales y especialistas en todos los campos de la escena, su objetivo ha sido siempre despertar el interés de los más pequeños por el teatro.

En sus espectáculos la poesía, las canciones y la música en directo cobran gran protagonismo, así como la utilización de diversos objetos, títeres, magia, juegos, sonidos y efectos, que hacen de Teloncillo una de las compañías más recomendadas en los circuitos artísticos para la infancia.

Sus espectáculos son representados tanto en España, como en el resto del mundo: China, Colombia, Uruguay, Chile, Bolivia, Portugal…

Son invitados habituales de Festivales de renombre nacional e internacional: Festival Internacional de las Artes de Costa Rica (FIA), Festival Hispanoamericano de Miami FITH, FETEN, Festival Internacional de Almagro, Feria de Castilla y León, Teatralia, Encuentros Te Veo, Fàcyl...

Desde 1996 han realizado más de 4.000 representaciones y colaborado con directores latinoamericanos como Carlos Moretti, Marcelo Díaz o Claudio Hochman.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 20 de enero de 2019, siendo la entrada gratuita.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice