Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), un evento en el que participarán veinte librerías, once de ellas de Castilla y León y nueve de otras comunidades autónomas.

Además de los veinte libreros, ALVACAL instalará, como novedad, una pequeña caseta en la que se podrán adquirir fondos editados por las Fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes y por el servicio de publicaciones de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid. Estos fondos donados a ALVACAL, se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades de la feria.

La Feria ha sido promovida por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, una organización creada en el año 1991 que actualmente cuenta con diecisiete librerías asociadas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Cultura y Turismo.

Los horarios de apertura serán de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes). Los fines de semana y los días festivos los horarios serán de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 21.30 horas de la noche.

Programación cultural

A lo largo de los 24 días de Feria, se desarrollará un intenso programa de actividades gratuitas que incluirá un simposio, música, teatro, arte y creatividad, sesiones de cuentacuentos y una exposición -todas estas actividades se realizarán en una carpa de trescientos metros cuadrados que estará ubicada en el Paseo Central del Campo Grande-. Toda la programación girará en torno a la difusión del Valladolid de las Tres Culturas y ha sido planificada con el objetivo de dar a conocer la historia del Valladolid Medieval. La feria está montada sobre la Necrópolis judía Vallisoletana que se excavó en el año 2002 con la remodelación de la Acera Recoletos.

El programa de actividades se inaugurará con el simposio `judíos, musulmanes y cristianos. Tres Raíces para una cultura´, que se prolongará desde el viernes 23 de marzo al domingo 25. A lo largo de esos días se impartirán tres charlas. La primera de ellas, que se realizará el viernes a las 18 horas de la tarde, se titulará `Arqueología en la Acera de Recoletos: excavación del cementerio de la comunidad judía vallisoletana´. De ella se encargarán Rosalía Serrano y Javier Moreda, arqueólogos que excavaron la necrópolis.

El sábado 24 de marzo, el simposio continuará a las 12:30 horas del mediodía con la charla `La huella borrada del vestir morisco en España´, que será impartida por parte de Marcos León, licenciado en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y que se ha dedicado laboriosamente a la investigación del mundo tradicional, con especial dedicación sobre la indumentaria.

El domingo 24 de marzo Luis Delgado impartirá la charla `Aportaciones y Reflexiones sobre la Música en las Tres Culturas´. El ponente, que intervendrá a las 12:30 horas del mediodía, ha dedicado su vida tanto a la interpretación como a la composición y a la investigación musical. Especializado en música andalusí y medieval, es autor de numerosas bandas sonoras y discos sobre el tema.

Exposición

El viernes 23 de marzo, a las 19 horas de la tarde, se inaugurará la exposición `Judíos, musulmanes y cristianos. Tres Raíces para una cultura´, que podrá visitarse hasta el 15 de abril en la carpa del Paseo Central del Campo Grande. La exposición, que ha sido comisariada por ALVACAL y elaborada por Rosalía Serrano, Javier Moreda, Marcos León y Luis Delgado, incluirá un recorrido por la historia del Valladolid medieval, la necrópolis judía, los alfares, la casa de la moneda, la indumentaria y la música.

La muestra podrá visitarse en horarios de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes) y de 11 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas (fines de semana y festivos). Se realizarán visitas guiadas de lunes a viernes a las 13 y a las 18 horas, y los fines de semana y festivos a las 13:30 y a las 18 horas. Por otro lado, del 9 al 13 de abril se realizarán visitas guiadas por las mañanas a los centros educativos y por las tardes para cualquier centro o asociación que lo solicite en el correo electrónico alvacal.libreros@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva .

Otras actividades

Además, en la Feria se disfrutará, los cuatro sábados y el viernes santo, de cuatro bandas de música que ofrecerán un recorrido por la música: el 24 marzo, "Tres Músicas, Tres Culturas" por Los Músicos de Urueña (Luis Delgado y César Carazo); el viernes 30 y sábado 31 marzo, "Tres culturas...y más. La Huella" por Carlos Soto folk trío (Carlos Soto, María Desbordes y Chuchi Cuadrado); sábado 7 abril, "Música europea vocal y de baile de los siglos XV y XVI" por Los Ministriles de Cuéllar (Ricardo, Luis y Alfredo Ramos, Rubén Valentín, Alfonso Barreno, Luis Gómez y Marco Mantovani); sábado 14 abril, "Siria en Mí" por Wafir S. Gibril y Mahmoud Fares. Todos ellos serán a las 19:30 horas.


La programación incorporará también cinco sesiones de cuentos que se distribuirán en horarios de mañana y de tarde. La narradora oral Isabel Benito no ofrecerá ‘Mujeres de Carne y Cuento’, (miércoles, 28 marzo, 19 horas), ‘Tres Cuentos de una Tinaja’ (viernes, 13 abril, 19 horas) y ‘Toma Pan y Moja’ (Domingo, 15 abril, 12,30 horas). Benito, una narradora sobresaliente en Castilla y León, lleva años creando nuevas sesiones para contar a los asistentes de esta Feria. Todas estas sesiones están destinadas a un público familiar (edad recomendada: a partir de los cuatro años).

Asimismo, la compañía vallisoletana Pie Izquierdo realizará varias actuaciones. El jueves 29 llevará a escena su espectáculo de teatro ‘Bajo las mismas estrellas’, un espectáculo por la interculturalidad y de participación para escolares a partir de 3 años (13 y 19 horas). Esther Pérez Arribas, directora de la compañía, participa también con dos sesiones de cuentos: ‘Cuentos moriscos a mordiscos’ (viernes, 6 abril, 19 horas) y ‘Judías blancas, pintas y ¡verdes!’ (sábado, 14 abril, 12,30 horas).

Durante la Feria habrá una serie de actividades de arte y creatividad para jugar con los libros. Serán actividades para todas las edades a cargo de Vanesa Calzada de La Fontanería Creativa, un nuevo espacio de educación artística y emocional. La responsable, educadora de arte, ofrecerá cuatro talleres, con previa inscripción al correo de ALVACAL: ‘Relatos y cuentos surrealistas’, (viernes, 30 marzo, 12,30 horas), ‘La carta que te escribí’, (sábado, 31 marzo, 12,30 horas), ‘Historias por un tubo’, (domingo, 1 abril, 12,30 horas) y ‘Rayuela’ (domingo, 1 abril, 19 horas).

El domingo 8 de abril, la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo organizará varias actividades. A las 12:30 horas presentará el proyecto de Taller de Solidaridad: "Filipinas: tres historias del despertar". A las 18:30 horas realizará una degustación de Chocolate Pacari, que ha sido reconocido como el mejor del mundo. Y a las 19 horas seguirá con la emisión del documental ‘Fair Tales’.

La parte literaria de la feria, la inauguran Los Navegantes del Palomar, con sus historias de libreros y libros Libreros y Ejemplares. Se podrá ver en dos sesiones; el 23 de marzo a las 20 horas y 7 de abril, a las 12,30 horas. Luis Santamaría y Javier León, nos presentan el proyecto: De Norte a Sur, de Este a Oeste: Cáceres, una campaña de crowdfunding que servirá para editar un libro de fotografía y para poner en valor el oficio de fotógrafo.

El viernes, 13 de abril a las 12 del mediodía, se presenta el libro ‘Librería Relieve’, de Cristina Rodríguez Vela, homenaje a José Rodríguez Martín, (Pepe Relieve) y a su emblemática librería que da título a este ejemplar, editado por el Ayuntamiento de Valladolid. El acto estará presidido por Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

La Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castilla y León, colabora también en esta feria con la presentación del libro ‘KALPA III, relatos satánicos de Castilla y León’, el jueves, 5 de abril y con una mesa redonda: Panorama actual del género fantástico en Castilla y León el jueves 12 de abril. Ambos actos serán a las 19 horas.

Como colofón, la Asociación Cultural HABLA Valladolid ofrecerá un "Festival de la palabra", un micro abierto de poesía, acompañado de música en directo que será el 15 de abril, domingo a las 19 horas.