Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, así como el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, presentaron hoy el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León que se celebrará en la Feria de Valladolid los próximos 10 y 11 de marzo. Una iniciativa que surgió de la mano de ASOFED para cubrir "un hueco en el ámbito cultural de la ciudad de Valladolid y en de la Comunidad de Castilla y León", tal y como comentó redondo.

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León nació en 2007 de forma modesta pero decidida y a lo largo de estas diez ediciones el certamen se ha consolidado como uno de los eventos referentes en su género a nivel nacional o estatal. El certamen abarca todos los estilos del noveno arte, español e iberoamericano, europeo, americano, japonés, coreano y oriental en general.

Este certamen posee unas características singulares como son el desfile COSPLAY, Ciclo el Cine y El Cómic o un Concurso de carteles, que le convierten en único en su género.

Desde sus inicios concitó el interés de asociaciones juveniles de su ámbito cuya colaboración constituye una parte esencial del certamen. Además, desde su primera edición ha contado con el apoyo decidido de primeras figuras de Castilla y León en el arte de las viñetas y los bocadillos como el ilustre ilustrador Jesús Redondo (profesional con más de 6.000 páginas, muy conocido por su etapa de dibujante del Capitán Trueno.), la ilustradora Cris Ortega o las dibujante de manga Henar Torinos entre otras personalidades.

Objetivos

Desde que inició su andadura el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León persigue como objetivo ser un cauce de divulgación y difusión del apasionante mundo del Noveno Arte y convertirse en un magnifico escaparte para profesionales del sector, así como constituirse en el epicentro en el que los jóvenes talentos puedan mostrar sus trabajos a los aficionados y público en general asistente.

Además, pretende mostrar a los agentes implicados, a los medios de comunicación y la sociedad en general, la importancia del noveno arte, en todas sus vertientes, no solo como divertimento, sino también en su aspecto formativo, académico y profesional. Muchos jóvenes han conseguido convertir una afición en una profesión digna y bien remunerada y lo que es más importante desde la óptica vital desarrollándose profesionalmente en un mundo que los apasiona.

También apuesta por implicar al mayor número posible de entidades, instituciones y empresas como colaboradoras del certamen, así como convertir el Salón del Cómic y Manga de Castilla y León en el lugar de encuentro idóneo en el que muchos jóvenes, que a veces solo se conocen a través de las RRSS, puedan conocerse personalmente y poner en común opiniones ideas y proyectos relacionados con el noveno arte así como pasar dos días en un ambiente lúdico con cientos de actividades que realizar y participar sintiéndose protagonistas de las mismas.

Novedades

Esta edición presenta como novedades la presencia de autores y profesionales de primer nivel con proyección internacional que impartirán conferencias, charlas coloquios, masterclass y firmarán ejemplares de sus publicaciones a los interesados.

Desfile COSPLAY por las calles céntricas de la ciudad, exposiciones de primer nivel como Súper Héroes del Cómic y Harry Potter, actividades relacionadas con la cultura japonesa y el cómic manga, torneos de videojuegos, rol y cartas, talleres de Hamas, Dibujo, Origami o caligrafía, partidas de rol y juegos de mesa, una "Zona Stra Wars", zona recreativa y ludoteca.

Asimismo, el certamen contará con una zona comercial con decenas de stands profesionales del sector, procedentes de todas las Comunidades Autónomas, que pondrán a disposición de los visitantes cientos de miles de objetos relacionados con el mundo del novenos arte en todas sus vertientes.