Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado hoy, en la Casa Revilla, la 18ª edición del Festival CinHomo, una actividad que "nos hace reafirmarnos en nuestro convencimiento de que el cine es sin lugar a dudas un vehículo indiscutible para el fomento del respeto, la tolerancia y la difusión de realidades y ejemplos positivos sobre la diversidad de géneros y orientaciones que viven y conviven en nuestro día a día", indicó la concejala.


La muestra, que se proyectará entre el 9 y el 22 de abril, es la única de cine sobre Diversidad Sexual y Género en Castilla y León y cuenta este año con diecisiete largometrajes de ficción, quince de ellos en la Sección Oficial a concurso y el resto en las secciones de Caleidoscopio y Joya, y 33 cortometrajes de ficción procedentes de más de veinte nacionalidades.


A ellos se suman los documentales del XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, contando en esta ocasión con siete largometrajes y otros tantos cortometrajes documentales que nos acercan a trece países diferentes.


Las cintas se presentan al certamen desde Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Países Bajos, Túnez, Turquía, Uganda y Nueva Zelanda; títulos que completan un programa en el que están representados los cinco continentes.


Las películas se proyectarán en tres sedes diferentes. Por un lado, el Aula Mergelina de la Universidad acogerá la inauguración del Festival, por otro los Cines Casablanca será la sede de la proyección de los films de ficción y la Biblioteca de San Nicolás será la que acoja el XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.


La última sesión de este ciclo, con el largometraje ‘Au-delà de L’ombre’ (Túnez) y el corto brasileño ‘Refuge’, será comentada por el director Arturo Dueñas. Todas las proyecciones del Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual son de entrada gratuita hasta completar el aforo.


Films de ficción


En cuanto al apartado de ficción -se desarrollará del 16 al 22 de abril- contará con diecisiete largometrajes de Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Brasil, Cuba, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Perú, Reino Unido y Sudáfrica; y 34 cortos –solo uno se proyectará fuera de concurso- de Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Francia, Irán e Israel.


Las entradas para la sección de ficción podrán adquirirse en la taquilla de los cines a un precio de cinco euros por largometraje y de tres euros para las sesiones de cortos y las programadas a las 17.30 horas, con descuentos para los miembros de la Fundación Triángulo. Existe, asimismo, un abono de cinco películas por veinte euros.


A estos dos espacios se suma, como es habitual, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid como sede de la inauguración del XVIII Cinhomo (13 de abril a las 13 horas), un acto que dará el pistoletazo de salida al certamen con el cortometraje ‘Mujer y filipina’ y la película ‘Las heridas del viento’, ambos de producción española.


Además, la XVIII muestra Cinhomo extenderá su programa durante el mes de mayo con nuevas citas con el cine LGBT. Así, ya concluido el certamen, se proyectará un largometraje el día 4 en la ONG Azacán y dos sesiones de cortometrajes los días 30 y 31 del mismo mes en la Fundación Intras y en La Otra Librería Café, respectivamente.


El certamen otorgará ocho premios al mejor largometraje y corto de las secciones ficción y documental, cuatro de ellos fallados por el jurado y otros cuatro a decisión del público.