Descripción

  • Los aforos de los espacios estarán limitados a las indicaciones sanitarias y en los recintos abiertos todo el público deberá permanecer sentado en butacas asignadas con separación mínima de 1,5 metros
  • Danza, teatro, clown, títeres, circo, perfomance y espectáculos visuales completan un programa con marcada apuesta por la producción local y nacional y la presencia de obras de los artistas internacionales William Kentridge, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2017, y Hiraki Sawa
  • El TAC rendirá homenaje a Juan Ignacio Miralles, ‘Licas’, por su brillante y coherente trayectoria ligada al teatro

El El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará en 2020 una edición especial denominada ‘TAC en miniatura’, del 14 al 22 de agosto, adaptada a las nuevas circunstancias sanitarias, que contará con un total de 14 espectáculos en los que participarán 21 compañías, con una marcada apuesta por la calidad y la producción local y nacional. Un total de 78 representaciones más una instalación performática de cinco noches.


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director artístico del festival, Javier Martínez, han dado a conocer hoy los detalles de esta edición especial.


El programa del ‘TAC en miniatura’ adapta la estructura del festival a un formato más reducido en el que estarán presentes las principales corrientes artísticas y géneros del actual panorama de las artes escénicas, con espectáculos abiertos y también en sala, donde vuelve a destacar la danza y el circo, sin olvidar las artes visuales, el clown, los títeres y performance.


El ‘TAC en miniatura’ forma parte de la apuesta de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid por respaldar a la industria cultural local y facilitar a los ciudadanos el acceso a la cultura con la programación de espectáculos de calidad con las máximas garantías de seguridad, dentro de esta nueva normalidad.


Una de las señas de identidad del TAC es el homenaje que cada año se rinde a figuras destacadas dentro del mundo de las artes escénicas. En esta ocasión, dicho reconocimiento recae sobre Juan Ignacio Miralles, más conocido como ‘Licas’, por su brillante y coherente trayectoria en el mundo del teatro como actor, director y profesor. Su nombre está estrechamente ligado al teatro de Valladolid de los últimos 60 años a través de su presencia en compañías como Corral de Comedias, Teatro Estable, Sísifo, Teatro Corsario, cofundador junto a Fernando Urdiales, y por supuesto La Ventanita.


Con su homenaje el día 14 de agosto en la Sala Blanca del LAVA arrancará la nueva edición que nos llevará por un total de 11 espacios de la ciudad, en salas como la Concha Velasco del propio Laboratorio de las Artes para ver la última propuesta de Matarile, ‘Daimon y la jodida lógica’, o el Teatro Calderón, donde Imperdible Artes Escénicas ofrecerá su última propuesta: ‘El festín del poeta. Una gastro-ilusión’.


Accesos y aforos

Para los espectáculos de calle, la organización del TAC ha seleccionado espacios emblemáticos de la ciudad dentro de recintos debidamente acotados para realizar un adecuado control de acceso, que evite aglomeraciones y garantice el respeto de las distancias sociales. Estos espacios nos llevan desde el Museo Patio Herreriano (patio de los Reyes y patio exterior), la Casa de Zorrilla (jardín romántico), los colegios Isabel la Católica y Nuestra Señora de Lourdes, el instituto Núñez de Arce, el jardín del Museo Nacional de Escultura o la Cúpula del Milenio.


El acceso a los recintos al aire será libre hasta completar aforo, con apertura de puertas una hora antes de comenzar los espectáculos. El personal de servicio controlará que se mantenga la distancia de seguridad en las colas y se informará a los asistentes en el exterior cuándo se completa el aforo para que nadie tenga que esperar innecesariamente. Dentro, los acomodadores les acompañarán de forma escalonada hasta sus butacas, unos asientos que no podrán abandonar ni cambiar hasta el final del espectáculo. Será obligatorio el uso de mascarillas y la limpieza y desinfección con gel hidroalcohólico.


Las entradas para ver el espectáculo de Matarile ‘Daimon y la jodida lógica’ se podrán adquirir en las taquillas del Laboratorio de las Artes (LAVA) o en la web vayaentradas.com a partir del 4 de agosto a un precio de 10 euros y para ver la performance visual de Imperdible ‘El festín del poeta’, será necesaria invitación que se podrá conseguir en la taquilla del Teatro Calderón a partir del 17 de agosto.


Para todos los espacios se han fijado unos aforos limitados que podrían experimentar variaciones de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias que estén vigentes en el momento de la representación.

En esta edición especial del TAC en miniatura destaca una marcada apuesta por los espectáculos con sello vallisoletano con la presencia de siete compañías locales: The Freak Cabaret Circus, que organiza la Gala del Circo, en la que también participan Escuela de Circo de Valladolid, La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato; además de la soprano Paula Mendoza, que estrena ‘Natural Selection’, la compañía de títeres La Ventanita, que presenta En el bosque; y Xtrañas Producciones, que se encargará del montaje y proyección de los espectáculos visuales de William Kentridge, ‘Diez dibujos para una proyección’ y de Hiraki Sawa, ‘Sueños domésticos’ en la fachada del Patio Herreriano.


Precisamente el carácter internacional del festival se mantiene con estas proyecciones visuales sobre la fachada del restaurante del Museo Patio Herreriano a cargo del sudafricano William Kentridge, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2017, y del japonés Hiraki Sawa, cuyas obras plantean dos formas diferentes de concebir la imagen en movimiento, con la colaboración de Galería Maisterravalbuena de Madrid.


Completan el cartel del TAC en miniatura Claire Decreux y Toni Mira, que presentan su espectáculo de danza urbana ‘Avec le temps’; Leandre traerá a Valladolid su propuesta de clown urbano ‘Rien â dire’ y El lado oscuro de las flores, representarán ‘Bubble’.


Jorge Barroso, ‘Bifu’ estrenará dentro del TAC en miniatura cuatro nuevas propuestas bajo el título global de ‘Pinturas negras’, nos acercarán su particular interpretación y puesta en escena de distintos palos del flamenco con Duelo de garrotazos, El Perro Semihundido, La mujer de la silla y Silencio.

La danza contemporánea tendrá una gran presencia, por un lado, con ‘Cortejo’, la apuesta de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, que llega avalada por los premios Lorca 2019, Premios Escenario nominaciones a los Premios Max 2020 en las categorías de mejor espectáculo revelación y mejor intérprete femenina. Y por otro lado la Gala de la Danza, un clásico del TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid.

Declaraciones de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo


Declaraciones del director artístico del TAC, Javier Martínez