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Firmado el convenio para la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid

El primer trimestre de 2018 traerá la licitación del proyecto básico de la operación, con el detalle de obras de los pasos y tratamiento de márgenes de las vías y el Ayuntamiento licitará dos pasos de los catorce, en las calles Padre Claret y Luna

Publicada el 20 de noviembre de 2017
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Antes del 30 de enero saldrá a licitación el proyecto básico y de ejecución del primero de los pasos, correspondiente a las calles Labradores y Panaderos, con plazo de ejecución de 12 meses a partir de 2019

El día 23 la deuda de la Sociedad será saldada por ADIF

El primer trimestre de 2018 traerá la licitación del proyecto básico de la operación de transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, con el detalle de obras de los pasos y tratamiento de márgenes de las vías y, simultáneamente, el Ayuntamiento licitará dos pasos de los catorce previstos, en las calles Padre Claret y Luna.

De forma más inmediata, antes del 30 de enero, saldrá a licitación el proyecto básico y de ejecución del primero de los pasos, correspondiente a las calles Labradores y Panaderos, con plazo de ejecución de 12 meses a partir de 2019.

Estas son algunas de las consecuencias más inminentes de la firma del convenio entre los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, que se produjo este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid, y en el que estamparon sus firmas por parte del Consistorio el propio alcalde, Oscar Puente, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, por parte de la Junta de Castilla y León y el presidente de ADIF, Juan Bravo, por parte del Grupo Fomento (Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora).

Como paso previo, como ya se anunció tras la última reunión del Consejo de Administración de la SVAV, la pasada semana, ADIF saldará la deuda de 404 millones que mantenía la Sociedad con los bancos.

En el convenio se define la nueva solución de transformación de la RAF de Valladolid con el objetivo de conseguir la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, a la vez que se especifican los compromisos y obligaciones de cada una de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones y establecer su financiación.

La firma de este convenio, que ha sido posible gracias a la colaboración de todas las partes implicadas, responde, entre otras razones, a la necesidad de resolver la situación económica en la que se encontraba la Sociedad "Valladolid Alta Velocidad 2003", ya que el crédito suscrito por la misma contemplaba una serie de obligaciones y amortizaciones que no pudieron ser atendidas por todos los socios conforme a sus respectivos compromisos adquiridos.

En el documento también se especifican los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias planteadas.

De este modo, Adif y Adif Alta Velocidad deberán aportar un total de 112,15 M€, Renfe Operadora 37,39 M€, la Junta de Castilla y León un total de 74,77 M€, la misma cifra que el Ayuntamiento de Valladolid, que deberá aportar también 74,77 M€.

En este sentido, tras la venta de los suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos estimados de 799 M€, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes desembolsados y adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual de la Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio en el periodo 2017-2033.

Actuaciones previstas

Las actuaciones previstas en este nuevo convenio y las aportaciones de cada una de las partes se distribuyen del siguiente modo:

- Por cuenta de la Sociedad, para el desarrollo de la nueva solución de integración y permeabilización del ferrocarril (289,14 M€, IVA incluido):

- La finalización de la obra del ramal de tres hilos para su puesta en servicio dentro de la Variante Este: 0'87 M€.

- La continuación de los trabajos del Nuevo Complejo Ferroviario, lo que conlleva la finalización y puesta en servicio de la nueva base de mantenimiento (12,25 M€) y la ejecución de la segunda fase del complejo que contempla una nueva terminal de mercancías, así como el traslado de las instalaciones de Redalsa y el Centro de Tecnología de Vía (43,67 M€): 55,92 M€.

- La integración urbana del ferrocarril con las actuaciones que garanticen la permeabilidad a lo largo de toda la traza ferroviaria: 112,08 M€.

- Las actuaciones urbanísticas de todo el ámbito de la operación: 89'85 M€.

- La ejecución de una nueva estación de autobuses soterrada (28'60 M€), que contará con una aportación adicional de 4,50 M€ por parte de la Junta de Castilla y León.

- Otras partidas (liquidación de obra del túnel de Antequera, 1,82 M€, y otros gastos operativos, 9,94 M€): 11,76 M€.

- Por cuenta de Adif y Adif Alta Velocidad (181,53 M€, IVA incluido):

- La finalización de las actuaciones que le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel urbano y túnel urbano-nudo norte: 25,66 M€.

- La ejecución de una nueva estación ferroviaria: 70 M€.

- La finalización de la Variante Este: 85,87 M€.

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