Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha clausurado este miércoles el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el III Campeonato Mundial que se han celebrado desde el lunes en la Cúpula del Milenio.


El ganador del Concurso Nacional es Francisco Javier Ruiz Fonta del restaurante La Jamada del Arrabal de Burgos por "Pollo Escalmendrado", hermanado con el restaurante Ángela. El premio, además de un cheque por valor de 6.000 euros, le permite ser el próximo representante de España en el Campeonato Mundial de 2020.


Por su parte los subcampeones de esta edición son Chema Soler Pastor del restaurante Street Food By Chema Soler de Gandía en Valencia por "Canelón de fideua crujiente con espuma de carabineros" y hermanado con el restaurante Belmondo y Oriol Carbonell Romero del restaurante Els Jardins del Retiro de Sitges en Barcelona por "Tom Jones", hermanado con el restaurante La Malquerida.


Además, el jurado, presidido por María José Meda, ha concedido tres accésit:


Accésit a la tapa más tradicional para Carlos Dávalos Helgar del restaurante Waska por "Bacalao Club Ranero" de Vitoria Gasteiz y hermanado con el restaurante Eddy Beer & Ribs.


Accésit a la tapa más vanguardista, a Toño Rodríguez Iguacel del restaurante Quema de Zaragoza por "A cada cerdo le llega su San Pedro Regalado", hermanado con el restaurante Los Zagales.


Accésit al mejor concepto de tapa para Adrián Mereciano Camacho del restaurante Flote de Castellón de la Plana por "La Reina y el Capón" y hermanado con el restaurante 5 Gustos.


Por otro lado, el país ganador del III Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas 2019 ha sido Francia. El cocinero Pascal Etcheverria se ha alzado con el primer premio gracias a su "Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá" del establecimiento Hotel Villa Koegui-Restaurant Le Carré de Bayona. Está hermanado con el restaurante Belmondo.

Por su parte, los países subcampeones son Filipinas y España.


La cocinera Jesseca Naldo ha logrado ese premio con la tapa "Lo último de Filipinas" del establecimiento The Sunset Bar de Manila, hermanado con Los Zagales. Mientras, que Luis Antonio Carcas de Casa Pedro de Zaragoza lo ha conseguido con "Esenzia de Río". Precisamente Carcas logró su pase al Mundial tras ganar en 2018 el Concurso Nacional. Está hermanado con el restaurante La Teja.


El jurado, presidido por Carles Abellán ha concedido otros tres accésit:


Accésit a la tapa más vanguardista a "Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl" del restaurante Speilsalen-Hotel Britannia de Trondheim-Noruega, elaborada por Havard Werkland y hermanado con el restaurante de 5 Gustos.


Accésit a la tapa más tradicional, a la tapa "Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado" del restaurante La Cocinoteca de Guanajuato – México elaborada por Juan Emilio Villaseñor y hermanado con el restaurante de La Viña de Patxi.


Accésit al mejor concepto de tapa para "Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimenton aroli, chive, yuzu" del establecimiento Grange de Sacramento – Estados Unidos, elaborada por Dane Blom y hermanado con el restaurante La Garrocha.


Durante la entrega de premios, el alcalde de Valladolid ha asegurado que "tanto el Concurso Nacional, como el Campeonato Mundial de Tapas, se han incorporado al calendario de eventos consolidados de Valladolid, junto a Pingüinos, la Semana Santa, El TAC o la Seminci" y ha insistido en que cada año "restaurantes de todo el mundo dejan parte de sus conocimientos en la ciudad, lo que ayuda a que Valladolid sea a un referente de tapas indiscutible en a nivel mundial".