Descripción

  • La mejora experimentada al cierre va en consonancia con las recomendaciones particulares, tanto de la AIREF como del informe del interventor general municipal.

  • El resultado de la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio pasado aporta un superávit de 228.234,77 euros, gracias a una gestión contenida del gasto, por el actual equipo de Gobierno a partir del segundo semestre.

  • La ejecución presupuestaria en 2023 alcanzó el 87,5%, situándose como cifra más alta desde 2013.

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha dado cuenta hoy al Pleno de la Corporación Municipal de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid del ejercicio 2023.

En el punto del orden del día de la sesión plenaria correspondiente a las ‘Daciones de Cuentas’, Blanco ha puesto de relieve los datos objetivos, oficiales y contrastables de la evolución de las cuentas municipales, centrándose exclusivamente en la liquidación del Ayuntamiento de Valladolid, y teniendo en cuenta que todavía el Servicio de Intervención no ha presentado el informe consolidado con todo el sector público municipal, con los ajustes correspondientes.

En este sentido, el edil responsable de Hacienda ha explicado que, al cierre del primer semestre de 2023, según figura en la página web del Ministerio de Hacienda, existía una estimación de déficit del Ayuntamiento de Valladolid de 20,3 millones de euros, cifra que al cierre del tercer trimestre del mismo ejercicio había bajado a un déficit de 11 millones de euros.

El resultado de la liquidación que se ha presentado al Pleno aporta un superávit de 228.234,77 euros, y la ejecución presupuestaria en el 2023 alcanzó el 87,5%, situándose como la cifra más alta desde 2013.

Esta evolución positiva tan sustancial en los primeros seis meses de gestión del actual Gobierno municipal se produce por una mejora en los ingresos (más 19,5 millones, de los cuales la mayor parte se corresponde con tributos propios: 8,5 millones). "Esto se debe a una gestión de los ingresos eficaz, una inspección firme y una actividad económica que parece arrancar", ha apuntado Blanco, "así como a un ajuste en los Capítulos de Gasto Corriente, destacando un descenso de 2,3 millones liquidados en el Capítulo 1 y de una minoración de 3,3 millones en las transferencias corrientes, con respecto a los gastos previstos".

Esa mejora experimentada al cierre va en consonancia con las recomendaciones tanto de la AIREF como del interventor general que, a la vista de las expectativas negativas que arrojaban los datos facilitados por la entidad, hacían hincapié en la necesidad de controlar el gasto estructural e incrementar la recaudación para tratar de revertir la situación que se había producido por la particular situación económica del Ayuntamiento de Valladolid. No hay que olvidar que la situación económico-financiera, como apuntan los informes mencionados, "es comprometida, y por lo tanto se deben controlar el gasto, el déficit y el endeudamiento, que son los parámetros que miden la salud financiera de cualquier entidad".

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa ha señalado que "la valoración resulta satisfactoria debido a la evolución experimentada desde el segundo semestre, es decir, desde que tomó posesión este equipo de Gobierno, ya que se ha pasado de una previsión de déficit de 20,3 millones de euros a un leve superávit en lo que respecta exclusivamente en la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que todavía falta consolidar la liquidación con el resto de las entidades del sector público municipal".

Blanco ha asegurado que "el objetivo del equipo de Gobierno para el ejercicio 2024 será que no haya déficit, al estar de nuevo operativas las reglas fiscales".