Descripción

  • Un centenar de niños y niñas de colegios de la capital interpretará la obra, compuesta por Agustín Javier Lázaro, en la sala Concha Velasco del LAVA, con la presencia de trece músicos

La Sala Concha Velasco del LAVA acogerá mañana la presentación del himno "Un Mar de Paz", dentro del proyecto de hermanamiento educativo que se desarrolla desde principios de 2013 entre ocho centros educativos de Valladolid y ocho de Bolivia, de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Concejalía de Bienestar Social y Familia y cuenta con la participación del Consejo Municipal de la Infancia. El acto será presentado por la periodista Victoria Martín Niño, y contará con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Esta presentación complementa otras actividades realizadas en el marco del hermanamiento educativo, como la elaboración y publicación del cuento viajero Andes o no andes, tus sueños grandes, iniciado por el escritor Ramón García Domínguez y escrito por niños y niñas de Valladolid y Bolivia. El libro fue presentado en la 47 edición de la Feria del Libro de Valladolid.

La letra y música de "Un Mar de Paz" son obra del compositor vallisoletano Agustín Javier Lázaro Santos, quien ha participado en el proyecto de manera totalmente altruista y desinteresada, al igual que los trece músicos instrumentistas, todos ellos de reconocido prestigio, que han sido buscados específicamente por su director musical con el objetivo de producir un "hermanamiento tímbrico". Así se pretende recoger sonidos de ambos países para reproducir a través de la música, la realidad y la cultura de dos mundos diferentes pero unidos en un mismo fin.

Ensayos y DVD

El coro que interpretará mañana el himno en el LAVA está formado por los músicos participantes y un centenar de niños y niñas pertenecientes a los centros vallisoletanos miembros del Consejo de la Infancia, que participan en el hermanamiento educativo.

Todos ellos han venido ensayando "Un Mar de Paz" durante todo el curso escolar en sus respectivos centros escolares, apoyados por el profesorado de música de los mismos. El himno ha sido incorporado a la publicación del cuento viajero a través de un DVD que fue grabado en directo en el Auditorio Miguel Delibes el pasado mes de febrero.

La periodista Victoria Martín Niño adentrará a los asistentes en un viaje simbólico hacia Bolivia, en ese proyecto común que ha abierto una nueva ruta transoceánica. Ese camino une ya a escolares de ambos lados del Atlántico. El océano es un accidente geográfico menor salvable con una maleta llena de cuentos, de conocimiento mutuo y de una pegadiza banda sonora.