Descripción


El l Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Valladolid" (Guitarfest Valladolid), cuya primera edición se celebrará del 9 al 14 de octubre de 2017, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, acogerá a maestros de la guitarra de amplio reconocimiento internacional y ofrecerá al público conciertos y muchas otras actividades para el aprendizaje y la promoción de los músicos interesados en profundizar en el conocimiento de este instrumento.


Conciertos, charlas, ‘workshops’ con lutieres ,clases magistrales y la primera edición del Concurso de Guitarra "Esteban Daza" llenarán la semana en torno a la guitarra que tendrá como sedes el Paraninfo de la Universidad y la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA.


El Guitafest Valladolid quiere sumar aficionados y profesionales de la guitarra y difundir la evolución de un instrumento tan versátil que posibilita interpretar las melodías más sencillas o la música más compleja.


El Festival, que busca involucrar a todo tipo de públicos, ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer las distintas manifestaciones del instrumento de la mano de intérpretes de reconocido prestigio internacional. Músicos de Brasil, Italia y República Checa protagonizan el cartel de conciertos además de impartir talleres, conferencias y participar en el acercamiento de la música a aquellos que no pueden desplazarse a una sala de conciertos.


CONCIERTOS

El cartel de esta primera edición contará con las actuaciones de Maurizio Di Fulvio Trio Jazz (Italia), Marco Piperno (Italia), Vitor Noah Moraes (Brasil/Austria) y Vladislav Bláha (República Checa). Así mismo, los asistentes podrán disfrutar también de un concierto de la mano de los finalistas del I Concurso Internacional de Guitarra "Esteban Daza".


Maurizio Di Fulvio Trio Jazz / Lunes 9 . 20:00 Hrs. Paraninfo de la UVA

El líder de Maurizio Di Fulvio Trío Jazz es Maurizio Di Fulvio, guitarrista y compositor italiano, está considerado por la crítica como uno de los más originales y destacados guitarristas actuales. Se le considera un músico ecléctico que combina tradición e innovación de una manera única, con una espontaneidad y comunicación fuera de lo común. Completa el trío Ivano Sabatini, experto contrabajista, que pasa de acompañamiento a voz con la creación de atmósferas llenas de belleza melódica y una exquisita musicalidad, y el magnífico batería y percusionista David Marcone que, con particular sentido de la estética musical, enfatiza cada paso y cada momento de la interpretación con efectos instrumentales e impredecibles ritmos y estructuras sorprendentes.


Considerado como uno de los guitarristas más prometedores del panorama actual, Marco Piperno se encuentra entre la élite de jóvenes más virtuosos de Italia. Su meteórica carrera, a pesar de su juventud le ha llevado a actuar en toda Italia además de varios países de Europa y Asia, como Croacia, España, Rusia o Tailandia. De carácter enérgico cuando la partitura lo requiere, delicado y sutil en su discurso musical, transmite emoción constante al público, para lo cual despliega una gran variedad y habilidad de recursos técnicos muy sorprendente.


Marco Piperno / Martes 10. 20:00 Hrs. Paraninfo de la UVA

Marco Piperno ha conseguido galardones en numerosos e importantes concursos internacionales de guitarra y su formación es tan amplia que va desde el toque más clásico hasta las técnicas más modernas o vanguardistas.


La elegancia formal, el equilibrio técnico e interpretativo y el sonido inconfundible son las características que prevalecen en el trío, considerado entre las formaciones más interesantes e innovadoras a nivel internacional.


Este guitarrista brasileño es reconocido internacionalmente por su elegancia y su sonido claro, limpio y repleto de matices. Su maestría va dese la música más compleja del contrapunto hasta la música atonal o dodecafónica, mostrando en sus interpretaciones su visión más madura del contenido musical.


Vitor Noah Moraes / Miércoles 11 . 20:00 Hrs. Paraninfo de la UVA

Vitor Noah Moraes ha sido siempre un guitarrista inquieto. Con la intención de completar su formación musical, se ha desplazado a varios países para ampliar sus conocimientos con virtuosos de todo el mundo, lo que le ha aportado un dominio de la técnica y una completísima visión musical. Además, ha recibido galardones en importantes concursos internacionales de guitarra pasando por España, Alemania, Brasil y Perú.


Vladislav Bláha / Sábado 14 . 20:00 Hrs. Paraninfo de la UVA


Vladislav Bláha está considerado como toda una leyenda de la guitarra y un músico de referencia dentro del panorama actual. Su fama le ha llevado a actuar en los auditorios de más de 40 países, entre ellos el Carnegie Hall de Nueva York y el Royal Festival Hall de Londres.


Dedicado tanto a los grandes escenarios como a la docencia, Vladislav sorprende por sus actuaciones brillantes, su música y su manera de llegar al público. Tiene 13 discos grabados y es catedrático de música y de guitarra en la Academia de Música de Janáček (Brno). Además, actualmente es director del Festival y Concurso Internacional de Guitarra y Festival Internacional de Cine de Brno (República Checa)


Se presenta en Valladolid con un programa variado, en su mayoría dedicado a grandes compositores, incluyendo obras checas, inglesas, españolas, rusas y argentinas; así como obras y arreglos de sinfonías y orquestas, que resultarán sorprendentes y espectaculares a oídos del espectador.


CONCURSO DE GUITARRA "ESTEBAN DAZA"

Dentro del programa del Gitarfest Valladolid tiene especial relevancia este concurso de interpretación, con vocación de apoyo a la promoción de jóvenes instrumentistas.


Los participantes en el Concurso Esteban Daza están convocados para la semifinal el día 12, en el LAVA. En esa fase, los músicos deben elegir dos obras, de dos estilos o épocas de una duración máxima de 10 minutos. A la final llegarán tres aspirantes que deberán tocar durante 20 minutos tres obras de otros tantos estilos o épocas. La final del Concurso de Guitarra "Esteban Daza" tendrá lugar en la Sala Concha Velasco en un concierto abierto a la asistencia del público que lo desee previa adquisición de invitación en la web del Guitarfest Valladolid.


La idea de llevar a cabo el Concurso de Guitarra "Esteban Daza" en la ciudad de Valladolid surge de la voluntad de dar a conocer y promover la personalidad y la obra de este insigne músico vallisoletano. Daza fue un vihuelista y compositor de la corte de Felipe II que nació y publicó su obra en Valladolid. Menor de trece hermanos, estudió derecho en la universidad de su ciudad. La vihuela es el antecedente de la guitarra española y el instrumento de la corte, como el laúd lo era en los países vecinos. Para este cordófono de seis cuerdas escribe Daza su ‘Libro de música en cifras para vihuela’ conocido como ‘El Parnaso’, impreso en Valladolid en 1576.


CLASES MAGISTRALES

Durante los cinco días del Guitarfest Valladolid, los artistas invitados al I Festival Internacional de Guitarra "Ciudad de Valladolid" ofrecerán clases magistrales dirigidas a guitarristas de todos los niveles que quieran perfeccionar su técnica e impregnarse del estilo de cada uno de los artistas. Las clases serán individuales, atendiendo al programa de estudios que el alumno esté realizando. Versarán sobre la metodología de estudio, preparación de las obras que el alumno esté preparando, técnica instrumental, lectura, digitación, sincronización rítmica y melódica, análisis formal y estilístico, memoria, sonido, relajación, expresión, carácter, etc.


CONFERENCIAS

Algunos de los artistas invitados y otros profesionales del mundo de la música, ofrecerán durante la semana conferencias en las que tratarán temas relacionados con el arte de la guitarra y su interpretación. Además, algunas conferencias finalizarán con un coloquio en el que intervendrán tanto artistas invitados como el propio director artístico del Festival, Eduardo Pascual. El propósito de esta actividad es ofrecer a todas aquellas personas interesadas en participar en el Festival otro punto de vista más allá de la interpretación. Todas las conferencias son de entrada libre hasta completar el aforo y no se requiere inscripción previa.


WORKSHOP

Durante los worksho, Luthiers de varios países mostrarán sus técnicas para cuidar el instrumento, propiciándose el encuentro entre profesionales y alguno de los mejores fabricantes del mundo de la guitarra. También podrán visitarse los stands de exposición a cargo de José Antonio Lagunar (España), Armin Hanika (Alemania), Christian Herrera Ortiz (México), Gabriel Hernández (México) y Musical Tamayo (España), en los que los asistentes podrán probar los distintos modelos expuestos, así como adquirir accesorios de guitarra, partituras, CDs, etc.


CONCIERTOS EN CENTROS SOCIALES

Estos conciertos en centros sociales tienen la intención de acercar la música de este instrumento a las personas que no tienen acceso a las salas de concierto y dar a conocer tanto a los responsables y cuidadores como a los profesionales de la guitarra los beneficios terapéuticos de la música.


El primero de estos conciertos está dirigido a afectados de daño cerebral y adquirido ingresados en el Hospital Benito Menni el jueves 12 a las 16:30 horas. Acudirán a esta cita los artistas Vladislav Bláha, Enrique Muñoz Teruel y Eduardo Pascual. Ese mismo día a 18:00 horas estarán, junto con el cellista Carlos Fernández Buey, en el Hospital Psiquiátrico Dr. Villacián para interpretar a los pacientes residentes en él. El último de los conciertos, tendrá lugar en ASPAYM el sábado 14 a las 11:00 horas, en el que participarán Diego Mateo Sabadell, David del Amo Curiel, Eduardo Pascual y Carlos Fernández Buey.


ACCESO A LAS ACTIVIDADES

Todos los conciertos tendrán un precio único por valor de 8€, el Festival ofertará también abonos para asistir a todos los conciertos por valor de 25€. Tanto los abonos como las entradas a cada uno de los conciertos, clases magistrales y conferencias se podrán adquirir online mediante un sistema de ticketing que, para hacer más accesibles estas actividades, no carga gastos de gestión al público interesado.


Toda la información del Guitarfest Valladolid se puede encontrar en la web del Festival: www.guitarfestvalladolid.com

Director Artístico: Eduardo Pascual. Tlf: 626215442 eguitar@eduardopascual.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Productor: Rafael Peña. Tlf: 691082884 direccion@gescult.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva