Descripción

  • La iniciativa, que comenzó en 2005, se halla plenamente consolidada y suma en la actualidad 426 parcelas a disposición de personas mayores de sesenta años empadronadas en Valladolid

Javier León entrega una de las acreditaciones para el uso de los huertosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJavier León entrega una de las acreditaciones para el uso de los huertos


El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, Félix Revilla Grande SJ, han entregado esta mañana la autorización para comenzar su actividad este año a los veintiocho nuevos hortelanos que se incorporan por primera vez al programa de huertos ecológicos en esta campaña de 2015.


De las 426 parcelas existentes, 37 quedaron libres al término de la anterior campaña, tras haber causado baja sus adjudicatarios. Con la incorporación de los veintiocho usuarios mayores de sesenta años, se logra cubrir las peticiones al 100%, ya que es el primer año que no existe lista de espera de solicitudes, con margen para futuras incorporaciones. Los nueve restantes recibirán la autorización para ocupar su huerto en fechas próximas.


Entre las condiciones para hacer disfrutar de estos huertos, figuran el uso en beneficio propio con la única venta de productos en el mercadillo ecológico y solidario que se celebra al final del verano con fines benéficos. Nueve de cada diez usuarios de las parcelas son hombres. Los titulares de los huertos también deben estar empadronados en Valladolid con al menos un año de antigüedad.


Este año, las técnicos encargadas de asistencia y apoyo incidirán en el respeto de la normativa en lo que se refiere al horario, la limpieza de los espacios, los linderos y el mantenimiento. La producción ecológica de cada una de las parcelas está garantizada gracias a que INEA dispone de un vivero de planta hortícola ecológica de Castilla y León.


Este espacio abastece a la totalidad de los hortelanos de la zona lo que hace posible mantener la cadena ecológica en la producción de los huertos. Además, INEA posee su propia área específica de cultivo ecológico de plantas y frutos para consumo doméstico.


Fomento de la salud y de la calidad de vida


En su intervención, el alcalde ha hecho referencia a los enormes beneficios que genera el programa de huertos ecológicos en las personas que participan en él y en todo su entorno familia, "un recurso completamente gratuito que contribuye de forma inequívoca a fomentar la salud y la calidad de vida de todas las personas que en él participan".


El proyecto, que comenzó en 2005 con apenas ochenta parcelas, se encuentra plenamente consolidado y ofrece huertos de cien metros cuadrados para producir una variada gama de alimentos hortícolas. Además, el acceso al recinto de INEA de la Escuela resulta muy fácil por la existencia de autobús urbano, y un margen horario amplio en la propia finca.


Por último, Javier León ha hecho un llamamiento al respeto entre los usuarios y al cuidado de la labor, "porque de esta manera surgirá el mejor fruto de los que ofrecen estos huertos: el de la amistad, la convivencia, la solidaridad y el compañerismo".