Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy, en la Casa Revilla, el programa de la X Semana de Estudios Románticos que se celebrará, del 6 al 11 de noviembre, bajo el título "Zorrilla: del nacimiento de un hombre al nacimiento de un mito", coordinada por Ángela Hernández.


De este modo, un año más, la Casa de Zorrilla, dependiente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, enmarcada en la Concejalía de Cultura y Turismo, en el ámbito del bicentenario del Nacimiento de Zorrilla, pone en marcha esta programación que pretende hacer un recorrido por la vida y la obra más emblemática de Zorrilla, así como los ámbitos románticos de su época que contribuyeron a dar visibilidad a un estilo de vida y a un periodo de tiempo que configuró el Romanticismo. "No sólo como un movimiento cultural y artístico, sino también como un aspecto vehicular de un sentimiento de libertad y originalidad frente a la tradición del clasicismo", indicó la concejala.


Las actividades programadas para esta semana se completa con siete conferencias, dos presentaciones editoriales y una representación escénica de las escenas "del cementerio" de Don Juan Tenorio.


Así, el lunes, 6 de noviembre de 2017, se iniciará el programa con la conferencia ‘Don Juan Tenorio doscientos años después’, a cargo del escritor Gustavo Martín Garzo. Además, habrá otra charla, ‘Los Donjuanes de Don Juan, a cargo de la periodista Marina Mayoral Díaz. En ella se tratará el tema de Don Juan a través del tiempo y las distintas traslaciones del personaje.


Las conferencias seguirán, el martes, 7 de noviembre, con la que impartirá el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, bajo el título ‘Dramas románticos en el imaginario colectivo’; el miércoles 8 de noviembre con ‘Zorrilla y las tertulias literarias del XIX’, a cargo del profesor de Literatura española de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda Escudero; el jueves 9 de noviembre con ‘Zorrilla en Méjico. La flor de los recuerdos’ y sus andanzas por las haciendas pulqueras, a cargo de Mar Sancho Sanz, Directora General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; el viernes 10, con ‘Zorrilla y la pintura de su tiempo’; el sábado, 11 de noviembre, con ‘Zorrilla, escritor simbolista’, a cargo de Jorge Manrique Martín, catedrático de Literatura de Valladolid, con quien se clausura la X Semana de Estudios Románticos.



Teatro: Don Juan Tenorio (escenas del cementerio)


Desde que comenzó la I Semana de Estudios Románticos en el año 2008, la Asociación "Amigos del Teatro" no ha faltado a su cita con el público en la Casa de Zorrilla. Este año, 2017, clausuran dicho ciclo, la X Semana de Estudios Románticos, con la última parte de Don Juan Tenorio en el maravilloso marco natural que ofrece el Jardín Romántico de la Casa, abusando de la nocturnidad (21:00 horas) y poniendo en escena la obra romántica por excelencia, una obra que está ya en el imaginario colectivo de todos los españoles, una obra que Zorrilla creó pero que también sufrió, y de la que dijo el poeta: "Mi Don Juan no me deja ni envejecer ni morir. Es al mismo tiempo mi título de nobleza y mi patente de pobre de solemnidad".



Dos publicaciones


Las dos presentaciones editoriales que tendrán lugar en el transcurso de la X Semana de Estudios Románticos corresponden a dos importantes ediciones de obra de José Zorrilla.


En primer lugar, el primer volumen del proyecto de publicación de las Obras completas de Zorrilla, que comienza a abordar en este momento la editorial Wisteria Ediciones; y que será dirigida por lo profesores de la UVA Ricardo de la Fuente Ballesteros y Beatriz Valverde Olmedo. Se trata de un volumen de poesías que será presentado el viernes 10, a las 18:00 horas, en la Sala "Francisco de Cossío" de la Casa Revilla.


En segundo lugar, se presentará la edición de la nueva entrega de la carismática colección "Letras hispánicas", de Editorial Cátedra, dedicada a las "Poesías" de José Zorrilla, en una edición a cargo del profesor Bienvenido Morros. Esta presentación tendrá lugar a las 18 horas, en la Sala "Francisco de Cossío" de la Casa Revilla.


Por último, la representación de las escenas "del cementerio" de Don Juan Tenorio, a cargo de los actores de Amigos del Teatro, tendrá lugar en la zona de los cipreses del jardín romántico de la Casa de Zorrilla, el viernes 10, a las 21 horas.


Todas las conferencias y actos (a excepción del teatro) serán de entrada libre hasta completar aforo y se llevarán a cabo en la Sala "Francisco de Cosío" de la Casa Revilla (Fundación de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid) a las 19:30 horas.


Los ponentes serán presentados por la coordinadora de la X Semana de Estudios Románticos, Ángela Hernández Benito.