Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El LAVA acoge el estreno absoluto de Alicia

El montaje de Teloncillo Teatro cuenta con la coproducción de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid

Publicada el 22 de enero de 2019
20190122 LAVA Teloncillo Teatro Alicia CARDU 5722
  • La compañía vallisoletana, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia, conmemora el cincuenta aniversario de su fundación

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá este domingo, 27 de enero, el estreno absoluto de Alicia, la nueva propuesta familiar de Teloncillo Teatro coproducida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y los miembros de Teloncillo Ángel Sánchez y Ana Gallego, presentaron esta mañana el montaje que revisa el clásico de Lewis Carroll bajo el sello de la compañía vallisoletana reconocida con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.


Junto a ellos han participado en el acto el director de la obra, Claudio Hochman; el compositor de su banda sonora, Suso González; el responsable de la iluminación, Fran Carretero, y el elenco de intérpretes que darán vida a los personajes del cuento: Silvia Martín como Alicia y Javier Carballo, Juan Luis Sara y Ángeles Jiménez en varios papeles.


Como manifiesta Hochman "Alicia es Alicia. No se puede huir y no hace falta huir. Me gusta lo que escribió Lewis Carrol, es una historia que está integrada en el imaginario de las personas y es demasiado buena para tener la necesidad de reinventarla. Por eso lo que quiero es contarla a nuestra manera, pero contarla." El director señala que la adaptación pasa por el camino de "detectar la teatralidad de las escenas, rescatar los diálogos que mejor funcionen y eliminar lo que puede ser superfluo".


Hochman y Teloncillo apuestan en esta producción por la integración del vídeo mapping, una ayuda que permitirá, asegura el director, transmitir la locura de Alicia al público.


La producción incluye música en vivo, sello habitual de Teloncillo, creada para la ocasión por Suso González. "El mundo de Alicia, con tantos personajes y situaciones diferentes ofrece mil posibilidades creativas que he aprovechado para jugar, buscar matices", explica el compositor, para una Alicia "mágica y técnicamente compleja".


El estreno absoluto de Alicia tendrá lugar este domingo, 27 de enero, a las 18.30 horas en el LAVA. Las entradas están a la venta, a un precio único de 5,50 euros, en el portal web www.vayaentradas.com y en la taquilla del teatro, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de función desde dos horas antes de su comienzo.


Cincuenta años de Teloncillo


Esta temporada 2018/2019 la compañía Teloncillo Teatro conmemora el 50 aniversario de su fundación; celebración a la que se suma el Ayuntamiento de Valladolid con la coproducción y el estreno absoluto de Alicia.


De forma paralela, El Desván del Teatro Calderón repone esta temporada, como parte del programa para niños Escena Familiar, las producciones de Teloncillo La Granja (del 22 de diciembre al 3 de enero), Nidos (del 12 al 20 de enero), Azul (26 y 27 de enero), Besos (2 y 3 de marzo), Otto (9 y 10 de marzo), Olas (23 y 24 de marzo) y Muuu (30 y 31 de marzo).


Teloncillo Teatro se constituyó en 1968 y se convirtió en formación profesional en 1976. La compañía compaginó espectáculos para adultos con producciones infantiles hasta 1996, cuando se especializó en el público familiar.


Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Juventud y la Infancia 2013, los galardones al Mejor Texto y Mejor Actriz en los Feten 2000 por La ramita de hierbabuena o la estatuilla al Mejor Espectáculo para niños por Cuéntame un cuento en la Feria de Ciudad Rodrigo 2004.



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice