Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el coordinador de programación del LAVA, Juan Herrero y el director del TAC, Javier Martínez, han presentado la programación de la nueva temporada del LAVA 2019/20.


La compañía de danza colombiana L´Explose serán los encargados de abrir la temporada 2019/20, el jueves 17 de octubre, con su último montaje, que toma el nombre del cuadro de Dalí, La miel es más dulce que la sangre, en el que el genial pintor augura un final trágico a su amigo Federico García Lorca.


El flamenco contemporáneo de Leonor Leal con Nocturno, las vivencias de Mª Teresa León en Una gran emoción política de La Phármaco, la versión flamenca de los Ballets del Trocadero de Montecarlo en ¡VIVA! del premio nacional de danza Manuel Liñán, el regreso a la escena de Marta Carrasco con Moi feme a Lili Elbe, la fusión de lenguajes universales de Cuentos de azúcar de Eva Yerbabuena, la emoción en movimiento de Jesús Rubio y su Gran Bolero, y la feminidad diferente de The sea within de la belga Lisbeth Gruwez, completan las ocho propuestas de danza de la nueva temporada.

La música vuelve a ocupar espacio en la programación estable del LAVA con originalidad y nuevos formatos. Por arte de magia, Maui, la Lady Gaga del flamenco, la Björk de Utrera, la diva del humor al compás se presenta por primera vez en Valladolid con su inclasificable estilo. Asier Etxeandía, acompañado de Enrico Bárbaro, nos invita con su último proyecto musical, La Transfiguración del Mastodonte, a un viaje emocional en forma de concierto donde los estilos musicales se mezclan para la celebración. Tras el éxito de El intérprete, Asier vuelve a los escenarios con la misma personalidad y fuerza, pero, en esta ocasión a contarnos lo que el adulto se hace a sí mismo. Trópico de Covadonga es el último Cabaret Folklórico del polifacético Rodrigo Cuevas, con el que celebraremos el Carnaval más irreverente, transgresor y libre. Y a medio camino entre el concierto teatralizado, o el teatro musical repite Albert Pla con Miedo. Una mixtura del Pla de siempre con las nuevas tecnologías multimedia.


El circo, es uno de los géneros que gana posiciones entre las nuevas audiencias y en el LAVA no son ajenos a esta tendencia que han venido apoyando desde hace temporadas y por la que se seguirá apostando de forma decidida. El circo vital, poético e integrador de Nacho Flores con MUR; el genial desequilibrio de Extrêmités de los franceses Cirque Inestremixte; o el compromiso de los madrileños NueveUno que, coincidiendo con el Día Mundial del Circo, nos presentarán su último montaje Suspensión, -Coproducción del LAVA- donde nos invitan a reflexionar sobre las nuevas masculinidades y/o identidades, serán las tres propuestas de nuevo circo que se podrán disfrutar esta temporada.

La hibridación de géneros que da lugar a propuestas escénicas menos convencionales, también continúan presentes en la programación de este espacio. El intento por superar los márgenes físicos de El Conde de Torrefiel en La plaza, o el teatro físico los argentinos Un poyo rojo, son una clara muestra de ello, si bien esa búsqueda por lo nuevos lenguajes y las nuevas dramaturgias está presente en todas las propuestas teatrales que completan la programación.


Titzina con su característico lenguaje escénico nos hablará de conquistadores y conquistados en La Zanja, Producciones Viridiana nos acercará con Amor oscuro [sonetos] la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido, La isla de Histrión nos hará pensar sobre lo que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, Roger Bernat convertirá el teatro en un parlamento en Pendiente de voto, Kamikaze producciones nos propone un ficción documental, tristemente real, a partir de las transcripciones del juicio de "la manada" en Jauría, Juan Mayorga nos invita celebrar el Día Mundial del Teatro poniéndonos unas gafas azules para ver el mundo de otra forma y cambiar la forma en que el mundo nos ve en Intensamente azules y con la Tristura intentaremos comprender nuestro presente y pensar en nuevos futuros con Renacimiento.


Dos compañías vallisoletanas

El proyecto unipersonal del actor Carlos Tapia, Tá-17, vuelve con Memoria a la Sala Negra con dos funciones en el mes de noviembre, tras el exitoso estreno de este último trabajo en la pasada edición del TAC.


Teatro La Quimera, regresa también a la sala Concha Velasco, con el último montaje protagonizado y dirigido por Juan Manuel Pérez, Diálogos de la basura, que ya se pre-estrenara la temporada pasada.


Rescoldos de paz y violencia.

Bajo este título se presenta la trilogía de teatro documental sobre la historia reciente del País Vasco, llevada a cabo por la Dramaturga y actriz vallisoletana María San Miguel, y en el que participa el también actor vallisoletano Pablo Rodríguez. Tres espectáculos que se pondrán en escena en tres días consecutivos -14, 15 y 16 de febrero- para reflexionar sobre la percepción de la realidad, nuestra relación con la violencia y sobre los procesos de restauración social y convivencia.


Novedad de la temporada: LAVA 2.0

LAVA 2.0, es la plataforma de interacción y colaboración que pretende favorecer la inmersión de la ciudadanía en las artes escénicas posibilitando canales de participación activa en los procesos creativos generados y/o mostrados en nuestras salas a través de talleres, encuentros, coloquios, visitas, teatro comunitario, proyectos educativos, etc.

En esta temporada al finalizar la función el público asistente podrá participar de encuentros con Calos Tapia -Memoría-, con Jesús Arbués y Javier García, director y actor respectivamente de Amor Oscuro, con el reparto de Jauría, y con Juan Mayorga, director y autor, y César Sarachu, actor de Intensamente Azules.


Así mismo a los tres espectáculos de la trilogía Rescoldos de paz y violencia les darán continuidad tres coloquios en los que participarán protagonistas de los procesos de restauración social y de la convivencia emprendidos en el País Vasco.



Los estudiantes de bachillerato, universidad y enseñanzas artísticas también tendrán ocasión de participar en actividades y talleres pensados expresamente para ellos. Es el caso del encuentro con Juan Mayorga, o de los talleres con la compañía de Circo NueveUno, el taller sobre Procesos de Creación con Jesús Arbués, o el de Creación y Teatro Documental a cargo de María San Miguel.


Mención especial merece La Bugada, taller que con motivo de la celebración del Día de la Mujer se llevará a cabo entre los días 2 y 7 de marzo, dirigido por LaBuena Compañía. La bugada -la colada- es un taller de creación, dirigido a mujeres sin límites de edad, que recrea metafóricamente el encuentro íntimo y cómplice entre las mujeres que lavaban la ropa a mano en un lavadero público. Pondremos el énfasis en el encuentro entre mujeres y queremos que estas mujeres pongan voz y cuerpo a las situaciones que nos toca vivir como individuas y como sociedad, haciendo de mirador de nuestra existencia.


Queremos resaltar la posibilidad crítica y política que nos brinda el teatro examinando como vivimos e imaginando otras maneras de vivir.

En esta temporada el LAVA también pretende consolidar puentes y redes colaborativas con otras instituciones del sector y la primera muestra de ello será la colaboración con la ESADCyL en el proyecto Materiales de Derribo que recogerá los trabajos de fin de curso de los alumnos y alumnas del master de Pensamiento y creación contemporánea de la ESADCYL y que se presentarán en el mes de diciembre.


Nuevos Abonos

El público más fiel del LAVA esta temporada podrá optar entre dos abonos de temporada con condiciones económicas muy favorables. El Abono 20, incluye todos los espectáculos en programa que se desarrollan en la Sala Concha Velasco, excepto los conciertos musicales, la trilogía "Rescoldos de paz y violencia", especial carnaval, "Miedo" de Albert Pla y el espectáculo TAC 2020. El Abono 12, incluye una selección de espectáculos de teatro, danza y circo.


Además, quien lo desee podrá adquirir Abono Especial PROYECTO 43-2 que le permitirá acceder a los tres espectáculos de la trilogía RESCOLDOS DE PAZ Y VIOLENCIA, por el precio de 18€.


Las fechas de renovación para abonados de la temporada anterior serán los días 19, 20, 24 y 25 de septiembre. La venta de nuevos abonos se llevará a cabo del 26 de septiembre al 11 de octubre, en los horarios habituales de taquilla. Y a partir del 15 de octubre comenzará la venta de entradas tanto en taquilla como en el portal www.vayaentradas.com.

Quien opte por la compra en taquilla podrá beneficiarse de descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos, estudiantes de enseñanzas artísticas y con tarjeta joven del Teatro Calderón.


Otros programas

Como en otras temporadas la programación estable se complementa con una programación matinal destinada en exclusiva a estudiantes de institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, enseñanzas artísticas y centros universitarios.


SEMINCI, 14ValladolidJazz, CDC Valladolid, VAdeDanza20, el TAC y las 17 Jornadas de Flamenco Ciudad de Valladolid, serán otros de los programas que desarrollarán en las instalaciones del Laboratorio de las Artes de Valladolid a lo largo de la temporada 2019/20.


Esta programación es posible gracias a la apuesta firme por las artes escénicas contemporáneas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y a la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Red de Teatros de Castilla y León, y del Ministerio de Cultura a través del INAEM y de su programa PLATEA.