Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El manifiesto de Ángela de Miguel evidencia la crudeza de las cifras de la desigualdad en el acto institucional del Día de la Mujer en Valladolid

El alcalde, Oscar Puente, presidió un acto al que asistieron las principales autoridades de la provincia y que llenó el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial

Publicada el 8 de marzo de 2017
20170308 Día de la Mujer CARDU 3938

Puente instó a los poderes públicos a seguir explorando "instrumentos, estrategias y recursos" contra la violencia de género


El Ayuntamiento homenajeó a Mauri García Vecino como incansable defensora de los derechos de las mujeres


"La lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades data de hace muchos años, y vemos como entrado el siglo XXI seguimos necesitando celebrar este día, y reivindicar esa igualdad tan necesaria que a día de hoy no ha llegado".


Con esta rotunda frase comenzó a dar lectura la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, al manifiesto del Día Internacional de la Mujer que centró el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el alcalde, Oscar Puente, y la concejala de Educación Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ante más de un centenar de personas.


La abogada vallisoletana, que puso voz a la reivindicación femenina en este día, evidenció a través de la crudeza de las cifras que la desigualdad, laboral y social, sigue siendo una realidad, a pesar de los avances, y destacó que cualquier retroceso en cualquier punto del planeta, afecta a hombres y mujeres en el resto del mundo por igual.


De Miguel explicó que "en 2015, en los Consejos de Administración tan solo formaban parte de los mismos un 21,2% de mujeres, según datos de la Comisión Europea, y la brecha salarial era del 19,3%, conforme a datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mismo año. El Global Gender Gap Report (2015) indica que España ocupa el lugar 25 sobre 145 países en lo que a brecha global de género se refiere, el 67 en cuando a participación económica y oportunidades y el 106 en igualdad salarial por trabajo similar".


La presidenta de la CVE reclamó el estímulo en las empresas de la "constitución de equipos profesionales basados en el mérito, talento y capacidad" y abanderó la educación como "instrumento de cambio por excelencia".


Por su parte, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que abrió y presidió el acto, se refirió a la "desigualdad y discriminación" que limitan "en muchos lugares del planeta el control y la capacidad de decisión que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo", sin olvidar las "desigualdades en la esfera económica", que, recordó, "constituyen un factor determinante en las relaciones de género y de poder".


Con respecto a la violencia sobre las mujeres, Puente instó a quienes están en distintos puestos de responsabilidad política a "seguir explorando los instrumentos, estrategias y recursos que puedan incidir en una mayor y mejor protección de aquellas mujeres que se encuentren padeciendo una situación de violencia de género".


El alcalde concluyó su intervención, a la que siguió la lectura de la declaración institucional por parte de los grupos políticos municipales, reclamando el apoyo de los hombres "a esta lucha que no puede dejarnos indiferentes, porque la causa de las mujeres es la nuestra", señaló.


Por último, el Ayuntamiento, a propuesta del Consejo Municipal de la Mujer, homenajeó a Mauri García Vecino, de reconocida trayectoria y vida ligada al movimiento feminista y en defensa de los derechos de las mujeres.


Nacida en Fuentes de Ropel (Zamora), con 14 años Mauri se fue con sus padres como inmigrante a Francia, hasta el año 1972 que llegó a Valladolid, implicándose desde esa fecha en el movimiento de mujeres de nuestra ciudad.




Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice