Descripción

La escritora María Dueñas ha viajado por la experiencia de las ‘Lectoras y lectores’ cuando abren las primeras páginas de un libro. Ha invocado el papel desempeñado por el libro como bálsamo durante la pandemia. En la presentación del pregón de la 54 Feria del Libro de Valladolid, celebrado en el Círculo de Recreo con el aforo limitado por las medidas de seguridad, el alcalde , Óscar Puente, ha calificado esta edición como "la mejor de los últimos años, por su calidad", al tiempo que ha subrayado la programación de grandes debates, "ahora tan necesarios", como los relativos al respeto y la defensa de la paz. En este sentido ha recordado los homenajes que tendrán lugar a José Jiménez Lozano, Joséph Pérez y José María Calleja.

"Valladolid es una ciudad amante de la literatura y por eso la ciudad se vuelca con la Feria", según ha enfatizado Óscar Puente, quien ha destacado la experiencia de la iniciativa denominada ‘Leen los barrios’, tanto que en los próximos años el evento se abrirá de nuevo. "Valladolid es una ciudad de cultura y literatura, y una gran feria del libro como esta merece un arranque como el de María Dueñas"

Tras el discurso, María Dueñas ha comenzado su pregón ‘Lectoras y lectores’, después de reconocer el éxito que supone que la Feria del Libro de Valladolid cumpla ya 54 años. En él ha repasado todas las sensaciones que han tenido las personas que decidieron refugiarse en los libros en los momentos más duros del confinamiento.

Según ha relatado, para algunos han supuesto compañía en momentos de soledad; a otros les ha servido para evadirse hacia otros mundos y, también, ha permitido dar "saltos por el tiempo" cuando las noticias que llegaban no eran buenas.

Y para otros han conseguido hallar respuestas a lo que estaba sucediendo en los momentos de incertidumbre.

También ha reconocido el "privilegio" que supone para los escritores poder pasar al otro lado del espejo para decidir qué "esquinas y calles" van a volcar en sus páginas. En esos momentos, ha hecho un repaso de sus obras, recordando cómo comenzó a pensar en ‘El tiempo entre costuras" por las calles de Tetuán; cómo le sorprendió su éxito, y cómo tuvo que darse un tiempo hasta volver a sacar el libro ‘Misión olvido’, en 2012. Tras esta obra vendría ‘La Templanza’ y ‘Las hijas del capitán’

Así ha llegado a 2021, a Valladolid, en un momento en el que aún "nos estamos lamiendo las heridas". A esta ciudad ha llegado con ‘Sira’, la segunda parte de ‘El tiempo entre costuras’. "Es un honor para mí traer esta nueva novela a Valladolid, es una enorme alegría ver cómo las calles vuelven a retomar su pulso y que lo haga, gracias en gran manera, a los libros y la cultura".

Tras su discurso la escritora ha recibido una escultura de Rodrigo de la Torre a partir de un diseño del artista Manolo Sierra .

El colofón en el Círculo de Recreo de la calle Duque de la Victoria lo ha puesto la pianista Milena Martínez Alicino interpretando piezas de Chopin y Rachmaninov.

A las 21.00 horas el Ciclo de Diálogos poéticos’, en la plaza Mayor, ha contado con la presencia de la escritora Isabel Bono, Premio Café Gijón con ‘Una casa de Bleturge y Tusquets’ y José Luis Cancho, Premio de la Crítica de Castilla y León en 2017, que ha publicado su primer poemario ‘Cuaderno de invierno (papeles mínimos) en 2020.

Libro. Círculo RecreoLibro. Círculo Recreo


ACTIVIDADES DEL SÁBADO

El Salón Principal del Círculo de Recreo acogerá mañana a las 12.30 horas la Mesa-homenaje ‘José María Calleja, mil historias en un volcán’. Por la tarde, a las 18 horas, habrá un encuentro con Najat el Hachmi, Premio Nadal 2021 y a las 20.00 horas con el escritor Lorenzo Silva, que presenta su novela ‘Castellano’ en conversación con Pedro Ojeda. Ambos estarán firmando libros en la plaza Mayor a las 19.30 y 18.30 respectivamente. También firmará ejemplares de su poemario ‘En la tierra desolada’ Fermín Herrero a las 13.00 horas.

La Sala de las Vidrieras del Círculo de Recreo contará con la presentación editorial editorial de ‘Homo Criminalis-El crimen en un clic: los nuevos riesgos de la sociedad actual’, de Paz Velasco a las 13.00 horas y de Esperanza Ortega, con ‘Diario de lo no vivido’, a las 19.00 horas.

En el pabellón de la Plaza Mayor se pondrá el broche final de la actividad La Feria del Libro- Leen los barrios a las 13.00 horas; Fermín Solís pondrá en marcha el taller infantil ‘Dibujando Astro Ratón y Bombillita’ a las 18.00 horas; Pablo Albo relatará ‘Cuentos poco edificantes’ para el público adulto a las 19.30 y a las 21.00 se celebrará el Ciclo de Diálogos Poéticos con Violeta González Alegre y Carlos Aganzo.