Descripción


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Alberto Bustos, se reunieron en la tarde de ayer jueves con asociaciones vecinales de todos los barrios de Valladolid para impulsar una Campaña de Limpieza centrada en la participación y la concienciación ciudadana en torno a aspectos como reciclaje de residuos, recogida de excrementos de perros, uso correcto de los contenedores y papeleras, incluidos los nuevos contenedores de residuos de alimentos de boca pequeña, y abandono de muebles y electrodomésticos. La propuesta trata de extender a más zonas de la ciudad la campaña que ya comenzó a desarrollarse en 2016 en el barrio de La Rondilla y que ha sido un éxito de implicación vecinal y participación.


Estas campañas buscan la complicidad del movimiento vecinal organizado, ya que el Servicio Municipal de Limpieza no puede desarrollar correctamente su labor sin la colaboración de todos y cada uno de los y las habitantes de Valladolid. En particular, la campaña tratará de hacer llegar la necesidad de no abandonar colchones, muebles y otros enseres en las inmediaciones de los contenedores, de depositar la basura en el horario establecido por la normativa y de una adecuada separación que facilite un proceso de reciclado eficiente.


Además, se busca extender el alcance a aspectos relacionados con el consumo responsable, la disminución de producción de residuos, el comercio próximo y la sostenibilidad con el objetivo de promover una cultura ciudadana responsable con el entorno.


La reunión tuvo lugar en el Centro de Formación de Personal de la Casa Consistorial para intentar facilitar la asistencia de las personas que pudieran estar interesadas. Las concejalías han invitado al encuentro a la Asociación Unión Esgueva (Barrio España), Asociación de Vecinos Pinar de Antequera, Asociación vecinal Rondilla, Asociación de Vecinos Caño Argales, Asociación de Vecinos Ribera de Curtidores, Asociación de Vecinos Pilarica, Asociación de Vecinos San Pedro Regalado, Asociación de Vecinos La Paz de las Villas, Barrio la Victoria, Nuestra Señora del Rosario (La Rubia), y Asociación de Vecinos La Hispanidad (Arturo Eyries).