Descripción

El mercado de frutas y verduras al aire libre de Valladolid, y que durante poco más de un mes ha estado instalado en la calle Muro, retorna el lunes 24 de febrero a su ubicación habitual en la Plaza España. Las obras de mejora y renaturalización de la marquesina de la plaza España están prácticamente terminadas y los escasos remates que quedan son perfectamente compatibles con su uso como mercado por las mañanas.

Un espacio renovado y más atractivo

La obra de la marquesina, que es una de las más de 40 acciones del proyecto Internacional URBAN Green UP, que gestiona la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio a través de su Agencia de Innovación. Se han realizado obras de mejora de la infraestructura, impermeabilización de la cubierta y pintura de la estructura. Pero lo más destacado de esta actuación es sin duda la instalación de la capa vegetal en su cubierta, lo que implicará beneficios tanto ambientales como sociales y económicos.

Con esta obra la ciudad disfruta ya de una infraestructura de vanguardia tanto desde el punto de vista técnico como estético, un referente de integración de arquitectura y naturaleza que dota a la zona de un nuevo aspecto más fresco y saludable, ya que supone recuperar, en parte, la plaza como espacio ajardinado, a la vez que alberga el mercado y el aparcamiento subterráneo. Además, la infraestructura verde mejorará la calidad del aire, con la captura de CO2 y retención de partículas, e incrementará la biodiversidad urbana. La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha resaltado que "ambos aspectos aumentarán el bienestar y la salud del ciudadano, además de impulsar la actividad económica y el atractivo turístico de la zona, y confiamos en que contribuya a revitalizar el mercado de plaza de España, un referente en producto fresco y de calidad".

Transformación urbana

Otras acciones previstas para renaturalizar Valladolid con infraestructura verde verán pronto la luz en la ciudad. De hecho, las obras para la instalación el jardín vertical en la fachada de El Corte Inglés de Constitución ya han comenzado, los jardines verticales móviles están ya construidos y listos para empezar a ser distribuidos por la ciudad, la cubierta verde del mercado del Campillo y la instalación de toldos vegetales en la calle Santa María están ya en proceso de adjudicación, y continua la plantación de árboles y ubicación de rincones verdes por la ciudad.

Estas intervenciones innovadoras, basadas en la naturaleza e infraestructura verde, aportarán beneficios a los ciudadanos, entre los que se encuentra la reducción del efecto de isla de calor, la mejora de la calidad del aire, y la generación de diferentes focos de atracción turística que repercutirán en la economía de Valladolid, ciudad demostradora junto con Liverpool (Reino Unido) y Esmirna (Turquía), de URBAN Green UP.