Descripción

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que la firma del Protocolo de Actuación para la elaboración del Plan de Acción Local de Valladolid, en el marco de la Agenda Urbana Española, permitirá definir para esta ciudad un futuro innovador y pionero. Además, ha destacado la importancia de Valladolid como proyecto piloto dentro de la Agenda Urbana.


Y el alcalde, Óscar Puente, ha resaltado el papel de Valladolid ante los desafíos que suponen la transición ecológica, la transformación digital y la cohesión social y territorial y el reconocimiento al trabajo realizado por esta ciudad para estar a la vanguardia en el desarrollo urbano sostenible e integrado.


"En un contexto como el actual, las ciudades queremos y debemos ser protagonistas en esos procesos de transformación porque, no en vano, somos responsables directos de políticas esenciales para la ciudadanía que tienen que ver con la movilidad, la planificación urbana, el ciclo urbano del agua, la atención a los colectivos vulnerables y la promoción económica de las ciudades como centros de servicios y de conocimiento. Somos, además, la administración más próxima a la ciudadanía y a su tejido social, económico y cultural, y también la más idónea para aplicar en ese ámbito modelos de gobernanza participativa y de generación de alianzas público-privadas".

AYT07242-01AYT07242-01


José Luís Ábalos ha hecho alusión al Plan General de Ordenación Urbana, recién aprobado en Valladolid, que representa una gran oportunidad para el diagnóstico que la Agenda Urbana reclama.


Según ha transmitido, la elaboración del Plan de Acción con el protocolo firmado en el día de hoy supondrá una puesta en valor de los avances realizados y una gran oportunidad que recoge en una estrategia la definición del horizonte de la ciudad para el futuro.


El responsable del Departamento ha reconocido que la ciudad de Valladolid está siendo pionera y lo está demostrando con las actuaciones que ha ido poniendo en marcha en los últimos años.


Posteriormente, el ministro ha enumerado las medidas transformadoras en la ciudad de Valladolid enmarcadas en las grandes líneas de actuación y objetivos de la Agenda Urbana:


  • La movilidad sostenible, las bajas emisiones y las nuevas formas de movilidad. En este objetivo Valladolid trabaja con diferentes iniciativas, como: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el programa de vehículos limpios o el plan de energías renovables.
  • La utilización de las tecnologías y la innovación, con el Plan Operativo de digitalización del Ayuntamiento de Valladolid 2020-2023 y el proyecto S2City (Plan Nacional de Ciudades inteligentes)
  • La búsqueda de un desarrollo urbano sostenible que valore el suelo como un recurso valioso, con el impulso de actuaciones bajo el marco de Valladolid Ciudad Verde o la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático (CENCYL Verde).



Protocolo de Actuación con el Ayuntamiento de Valladolid


El alcalde ha enumerado proyectos concretos que se están desarrollando en la Valladolid: " En la jerga de los proyectos europeos se usan anglicismos que definen conceptos que en Valladolid tenemos bien interiorizados, porque, por ejemplo, fuimos la primera ciudad española "lighthouse", ciudad faro o ciudad referente con el proyecto REMOURBAN dedicado a la eficiencia energética en edificación, impulso de la movilidad eléctrica, participación ciudadana y monitorización a través de plataforma web. Se trata de en un proyecto que arrancó hace 5 años y que ahora se está evaluando como resultado de éxito dentro de 8º Programa marco de Innovación, el programa Horizonte 2020.

AYT07190-01AYT07190-01


Hoy ya estamos ante un nuevo escenario, el nuevo programa marco de innovación denominado Horizon Europe para los próximos siete años. Y Valladolid ya trabaja decididamente para ser una de las 100 ciudades europeas elegidas para formar parte de la Misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Por ello, vamos a seguir apostando por la innovación y la excelencia, por el posicionamiento de la ciudad al máximo nivel en un entorno muy competitivo; todo ello sin dejar de creer en la generosidad en el esfuerzo y en el trabajo en red con otras ciudades tanto a nivel nacional como internacional.


Con la firma de este Protocolo Valladolid se ofrece a ser "proyecto piloto", a compartir con el Ministerio y el resto de urbes españolas su ejemplo de estrategia de ciudad, como ya venimos haciendo en la Red Española de Ciudades Inteligentes, en la Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación, o, a nivel internacional, en Eurocities y en la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.


Valladolid cuenta con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado este mismo año, que integra sostenibilidad, economía, patrimonio y cultura, y optando por una ciudad compacta, interconectada, que evita la dispersión y fomenta la revitalización de la ciudad existente. Facilitamos el acceso a la vivienda con el programa ALVA o el de Viviendas Blancas o con proyectos de regeneración urbana y social como el que se está llevando a cabo en el barrio 29 de octubre.

Además, se trabaja intensamente por reducir los efectos del cambio climático apostando por las energías renovables en el parque edificatorio, introduciendo soluciones basadas en la naturaleza o renovando el parque de vehículos favoreciendo el paso a energías más limpias.


Asimismo, se desarrollan Planes de convivencia intercultural, de personas mayores, de igualdad, de juventud… como parte de nuestra labor la cohesión social. Y contamos con planes contra el ruido o contra la contaminación que persiguen hacer de Valladolid una ciudad más saludable.

AYT07133-01AYT07133-01


Otra de las características es el impulso de la economía urbana con los planes de empleo y emprendimiento, y con el de apoyo al comercio de proximidad. Contamos con un plan de acción de Economía Circular, elaborado de forma participativa y en colaboración con la OCDE, que es objeto de estudio en el programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en las Ciudades de ese organismo internacional.


"Lideramos y fomentamos - ha afirmado el alcalde- la innovación digital, ámbito en que, sirva botón de muestra, ayer mismo aprobábamos una convocatoria de ayudas para la transformación digital de las pymes dotada con 2 millones de euros. También en este campo hay que destacar nuestro proyecto S2City, financiado con fondos FEDER, que está dedicado a la digitalización de los servicios públicos, la economía de los datos, la gamificación y al turismo inteligente".


"En lo que a movilidad sostenible se refiere, la ciudad ha dado pasos muy importantes en los últimos tiempos. Ahí están para corroborarlo los planes de movilidad sostenible, el Valladolid Ciudad 30, el de movilidad conectada, el de big data y los nuevos servicios de movilidad, además de los sistemas inteligentes de transporte. Abogamos por una visión integrada de la movilidad, que contempla espacios no motorizados, red de carriles bici y de caminos seguros, y la modernización del transporte público.


Pero tan importante como lo ya realizado o lo que está en curso lo es también nuestra estrategia de futuro en el horizonte 2030, que ha de ser la llave que nos permita acceder a fondos europeos, en cuya gestión los gobiernos locales aspiramos a contribuir con nuestra experiencia de cercanía a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía y de los agentes que forman el entramado social, económico y cultura de la ciudad. No es momento de trabajar en departamentos estancos o de concebir la política urbana como una serie de planes y proyectos aislados o de iniciativas puntuales. Ahora es la ocasión de que las ciudades aborden auténticas estrategias de ciudad, transformadoras del espacio urbano, que conviertan nuestras ciudades en lugares no solo aptos para vivir o trabajar sino también para que en ellos los vecinos y vecinas puedan desarrollar de manera satisfactoria sus proyectos de vida".

El Protocolo de Actuación con el Ayuntamiento de Valladolid para la elaboración del Plan de acción Local de la Agenda Urbana se plantea como una oportunidad para recoger en una única estrategia de ciudad todos los proyectos realizados durante los últimos años dotándolos de una visión integrada que tenga en cuenta, además de los aspectos innovadores y tecnológicos en los que son pioneros, la visión transversal y holística que reclama la Agenda Urbana y su metodología.

A ello hay que añadir además su gran experiencia en la planificación de planes y proyectos que abarcan actuaciones en el ámbito medioambiental, social y económico y que se alinean perfectamente con el carácter integrado que reclama la propia Agenda Urbana Española.


Mención especial merece también la puesta en marcha de varios proyectos de ámbito internacional y por su amplia y constatada experiencia en la participación de redes de ciudades, tanto como nacionales como internacionales.


Impulso a Castilla y León y a la ciudad de Valladolid

El ministro ha manifestado que la Agenda Urbana y la vivienda ocupan un lugar central en la estrategia de su Departamento y así se ha reflejado en el proyecto de presupuestos para 2021.


Ábalos ha asegurado que, para Agenda Urbana y Vivienda, en este presupuesto se ha batido un récord, al multiplicarse por cinco lo destinado a esta Comunidad. Se trata, según ha expresado, de una oportunidad histórica para Valladolid y el conjunto de Castilla y León.


Además, el presupuesto cuenta con inversiones para la rehabilitación y la regeneración de entornos y viviendas, para la sostenibilidad y digitalización de edificios, y para garantizar el derecho a una vivienda asequible, ha concluido.


En su reunión con el alcalde de Valladolid, el ministro ha afirmado que se han tratado otros temas importantes para la ciudad.AYT07154-01AYT07154-01


En el ámbito ferroviario y su conexión con la ciudad, Ábalos ha asegurado que se sigue invirtiendo para completar algunas actuaciones pendientes y se trabaja en la integración de esta red con la ciudad y sus habitantes, para conseguir un transporte más sostenible, cohesionado e integrador.


Respecto al resto de infraestructuras viarias, el ministro ha afirmado que se sigue avanzando y consolidando los progresos en proyectos como la A-11, la autovía del Duero. Se trata de un eje que articula y vertebra esta Comunidad y que mejora las comunicaciones de muchos territorios afectados por la despoblación.


Al respecto, se ha referido al tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, una reivindicación histórica de Castilla y León en la que a finales de noviembre se comenzaron las obras y que cuenta con un presupuesto de casi 100 millones de euros. Además, ha informado que se continúan ejecutando las obras iniciadas a finales del año pasado en el tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero, con un presupuesto estimado de 80 millones de euros.


En cuanto a la A-62, siguen los trabajos para su rehabilitación y mejora, con actuaciones acometidas y previstas en el corto plazo que ascienden a 24 millones de euros.