Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

La Muestra de Teatro Vecinal y la de Cultura Tradicional registran en el 2018 un importante incremento de espectadores

La inversión municipal el año pasado, en ambas Muestras, fue de 33.000 euros

Publicada el 21 de febrero de 2019
ORG_CA_08551-01-01

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido, junto al concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, uno de los actos con más tradición en la vida cultural vallisoletana como es el de la entrega de los diplomas a los grupos participantes, durante 2018, en la Muestra de Teatro Vecinal y en la Muestra de Cultura Tradicional. De larga trayectoria ambas, ya han cumplido veintitrés y trece años respectivamente.

Durante su intervención, el alcalde quiso destacar cómo, durante todo este tiempo, una y otra Muestra han demostrado una gran vitalidad, habiendo despertado el interés de numerosos grupos que, edición tras edición, han participado en las mismas. Y añadió, asimismo, que "el buen hacer de todos vosotros explica, también, que ambas Muestras hayan atraído a las salas de los centros cívicos a miles de espectadores".

Incremento del número de espectadores

En este sentido, la vigesimotercera Muestra de Teatro Vecinal y la decimotercera Muestra de Cultura Tradicional no han ido a la zaga de anteriores ediciones en cuanto a participación. Así, en la Muestra de Teatro Vecinal se han realizado 40 actuaciones, a las que han asistido 6.781 personas, lo que supone una media de 170 asistentes por representación.


A su vez, a la Muestra de Cultura Tradicional han asistido 7.265 espectadores repartidos en un total de 50 actuaciones; lo que quiere decir que 146 personas de media han disfrutado de la labor de los distintos grupos.


En ambas Muestras ha habido un notable incremento de espectadores en relación al año precedente. Así, el número de asistentes a la de Teatro ha subido en 507 espectadores; mientras en la de Cultura Tradicional ese incremento ha sido aún mayor, cifrándose en 1.682 espectadores.


Se pone pues de manifiesto, una vez más, que Valladolid es una ciudad amante de teatro, tal como se demuestra no sólo por la buena acogida que se dispensa a las compañías profesionales que pisan las tablas del Calderón, del Zorrilla, del LAVA, de Carrión o del Cervantes, sino porque hay muchas personas en Valladolid que expresan su afición al teatro, bien formando parte de alguna de las muchas compañías teatrales de aficionados que, como las que participan en la Muestra de Teatro Vecinal, proliferan en la ciudad, o bien, asistiendo a las múltiples representaciones que tienen lugar en los muchos espacios escénicos con los que cuenta la ciudad. Por ello, añadió Puente, " podemos afirmar con orgullo que la afición al teatro es consustancial a Valladolid y a sus gentes.


Y también saben los vallisoletanos apreciar sus raíces, algo que, por ejemplo, se manifiesta, tal y como afirmó Puente, "a través de las canciones y danzas que hemos heredado de quienes nos precedieron y con las que, año tras año, nos deleitáis los grupos que participáis en la Muestra de Cultura Tradicional. Nuestro folklore goza de una buena salud; eso resulta evidente si como baremo utilizamos el número de grupos que participáis en esta muestra".


El alcalde quiso dar las gracias, a todos los que contribuyen a mantener vivas ambas Muestras, por impulsar estas manifestaciones culturales tan importantes para la ciudad, y por llenar los centros cívicos de vida y de cultura con las actuaciones de cada grupo.


En esta ocasión han sido diez los centros cívicos municipales que han acogido las representaciones teatrales y once en los que ha habido actuaciones de la Muestra de Cultura Tradicional. Espacios, en los que cuentan con los escenarios adecuados para mostrar el resultado del arduo trabajo que se ve recompensado en el momento en que se hace el silencio en el patio de butacas, se apagan las luces de la sala, se encienden las que iluminan las tablas y da comienzo el espectáculo.


Inversión municipal

El Ayuntamiento de Valladolid, con el equipo de gobierno municipal al frente, afirmó Puente, mantiene su firme compromiso para mantener y potenciar las Muestras del Teatro Vecinal y de Cultura Tradicional. Por ello, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, en 2018 ha invertido 33.000 euros en ambas Muestras. Lo que supone que se ha mantenido el presupuesto de la edición anterior, en la que se había producido un incremento del 10% para ese ejercicio respecto al de 2016, en la que las subvenciones habían subido un 20% frente a la edición precedente. De esos 33.000 euros de 2018, 18.150 se han asignado a los grupos de la Muestra de Teatro Vecinal y 14.850 para los de la Muestra de Cultura Tradicional. Y cantidades similares se van a dedicar a la edición de 2019 porque, aseguró el alcalde "queremos dignificar vuestro trabajo, el de cientos de artistas aficionados que lleváis la cultura a todos los rincones de la ciudad".


El acto de entrega de diplomas, que tuvo lugar en el Centro Cívico José Luis Mosquera, contó con las actuaciones de Athenea Teatro y del grupo Francachela.









Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice