Descripción

El Museo de la Ciencia de Valladolid se une, un año más, a la Semana de la Ciencia de Castilla y León. Una iniciativa, que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre, coordinada por el Parque Científico Universidad de Valladolid, con la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

La finalidad es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

Con este objetivo, el Museo de la Ciencia ha elaborado un amplio programa de actividades para todos los públicos. Esta celebración coincide además, con la Semana de la Infancia coordinada por el Ayuntamiento de Valladolid, por lo que se han incluido diferentes acciones dirigidas a público infantil.

Del martes 13 al domingo 18 de noviembre, los menores de 14 años podrán visitar gratis la Casa del Río, donde tendrán la oportunidad de observar las principales especies de peces, anfibios, crustáceos y reptiles que habitan las aguas y riberas del río Pisuerga.

Además, durante estos días, el Museo ofrecerá la siguiente programación especial de Planetario:

Martes 13 y jueves 15 de noviembre: 10:30 h – Hola Tierra; 11:45 h - El cielo del día (sesión en directo); 13 h - Polaris (programa infantil); 17 h – Secretos de la gravedad.

Miércoles 14 de noviembre y viernes 16 de noviembre: 10:30 h – Hola Tierra; 11:45 h - El cielo del día (sesión en directo); 13 h – Polaris (programa infantil); 17 h - El fantasma del universo.

Sábado 17 de noviembre: 11:45 h – El cielo del día (sesión en directo); 13 h - La niña gota (programa para bebés); 13:45 h - Polaris (programa infantil); 16:15 h – Secretos de la gravedad; 17 h – La niña que sabía caminar al revés (programa infantil); 18 h – Hola Tierra.

Domingo 18 de noviembre: 10:30 h – Secretos de la gravedad; 11:30 h – El cielo del día (sesión en directo); 13 h - Polaris (programa infantil); 13:45 h – Hola Tierra.

Por su parte, el Auditorio del Museo acogerá 2 encuentros científicos de entrada gratuita hasta completar aforo. El martes 13 de noviembre, a las 19 h, tendrá lugar la charla ‘Una radiografía vale más que mil palabras’. Una conferencia, incluida en el IV ciclo ‘A tu salud’, en la que Israel Sánchez Lite, médico especialista en radiodiagnóstico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, explicará que el radiodiagnóstico, más conocido popularmente como Radiología, es una especialidad médica en continua evolución, muy joven pero decisiva en la medicina moderna.

El jueves 15 de noviembre, a las 19 h, el Auditorioacogerá la proyección del documental ‘Nanoscosmos. Un viaje a lo pequeño’. Una película recomendada para público a partir de 14 años y cuya presentación correrá a cargo de José Cernicharo Quintanilla y José Luis Alonso Hernández.

El sábado 17 de noviembre, desde las 10 h, el Museo celebrará el 11º voluntariado en el Islote de ‘El Palero’. Durante la jornada, un grupo de voluntarios ayudará a acondicionar el espacio y plantar árboles y arbustos cedidos por la Asociación para la recuperación del Bosque Autóctono (ARBA). La asistencia a esta actividad es libre, previa reserva de plaza. Los menores de 16 años deberán ir acompañados de un adulto.

Este día, el Museo acogerá también las actividades: ‘Pequeños investigadores’, organizada en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y dirigida a niños y niñas de entre 4 y 8 años; y un ‘taller práctico para familias sobre la elaboración de pan’, impartido por la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). Esta última propuesta está asociada a la exposición ‘Nutrición. Impulso vital’ y ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ambos talleres tienen plazas limitadas y la inscripción a los mismos debe formalizarse en la recepción del Museo.

Además, el sábado se celebrará el ‘Día del niño’ en el Museo.Por la compra de una entrada combinada de adulto, entrará gratis un menor de 14 años. Este pase da derecho a visitar las 4 plantas de exposición permanente, las exposiciones temporales, la Casa del Río y el Planetario.

Además, durante toda la semana, la exposición temporal ‘Nutrición. Impulso vital’ tendrá un precio reducido, de 2 € para los adultos y 1 € para los niños y niñas.

Por último, el domingo 18 de noviembre, se desarrollarán en dos pases, de 11:30 a 12:15 h y de 12:45 a 13:30 h, los talleres de cocina para bebés ‘Ba-bá’. Un espectáculo multisensorial dirigido a niños y niñas de 1 a 3 años en el que se cocinará con la ayuda de los padres. Estos talleres disponen de plazas limitadas, por lo que la inscripción previa es obligatoria.