Descripción


El Museo Patio Herreriano exhibe la exposición acta(dos), que se inaugura el sábado 26 de octubre y permanecerá abierta hasta el 9 de febrero. A la presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la artista Susana Solano; el comisario y conservador del IVAM, Ramón Escrivá; el subdirector general de Colección y Exposiciones del IVAM, Sergio Rubira; y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.

Nacida en Barcelona en 1946, Susana Solano alcanzó relevancia internacional a partir de los años 80. Cuenta con tres de sus obras en el haber de la Colección Arte Contemporáneo, las cuales estarán presentes en la exposición.

Acta (dos) es una exposición producida por el Institut Valenciá d’Art Moderno (IVAM), que tras su paso este verano por Valencia recala ahora en Valladolid adaptándose a los espacios del Museo Patio Herreriano. La muestra, realizada gracias a la colaboración entre estas dos entidades, ocupa las salas 3, 4 y 5 de la segunda planta además de la Capilla y en la Sala 9.

La exposición está comisariada por Ramón Escrivá, conservador del IVAM y responsable de la muestra en Valencia, y Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano. A la obra que formó parte de la exposición valenciana se aporta aquí una mirada complementaria que satisface la voluntad del museo vallisoletano de revisar y reverdecer las obras de la Colección Arte Contemporáneo.

Susana Solano plantea lo escultórico no como objeto tridimensional, sino como espacio y forma abierta, permeable y de dimensiones progresivamente más grandes.

La muestra está dividida en diferentes climas que se desprenden de la gran variedad de materiales que ha utilizado Susana Solano en este casi medio siglo de trabajo. El hierro, el mimbre, el aluminio, el yeso, el plomo… La suya ha sido una investigación de una profundidad y una magnitud descomunal. Al tiempo que acotaba y producía espacio, la artista examinaba la materia y sus diferentes estados forjando una metáfora de lo sólido y lo líquido, de lo que fluye y se desplaza, deslizándose, derramándose, desbordando un espacio o apenas sugiriéndolo. Asimismo, la exposición revela el interés que por otras culturas ha mostrado Solano, infatigable viajera, y el modo en que los gestos, formas o verbos de tradiciones lejanas en el espacio y en el tiempo se han ido incorporando a su trabajo.