Descripción


La sala 0 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, ha presenta hoy, 14 de diciembre, la exposición NATURALEZA Y GEOMETRÍA, en un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el comisario de la misma, Diego Cano de Gardoqui; y los cinco artistas vallisoletanos: Helena Zapke, Luis Nieto, Félix Orcajo, Pedro Cartón y Carlos Medina (Dj Crystal).


La muestra es el resultado de un largo proceso de reflexión y elaboración de cauces y obras por parte de unos artistas creadores. Ellos, que cuentan con una amplia trayectoria profesional, asumieron hace tiempo, quizá desde sus inicios, el empeño sagrado de desvelar y/o proyectar ese "Orden" implícito que les liga íntimamente a lo que les rodea.


No importa lo diverso de sus actitudes La totalidad de la obra expuesta encierra un único e infinito sentido: la mirada precisa, intensa a la Naturaleza, donde racionalidad y sentimiento, certezas y desgarros, caminan de la mano.


Aun así, esta comunión de deseos y artefactos muestra visiones entrelazadas pero personales que el que esto suscribe, Comisario de la Exposición, quiere abrir a la reflexión individual de los propios artistas.


LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS


Luis Nieto:

Uno de los elementos visuales más poderosos de la obra es la parafina quemada. Yo ya había trabajado en obras anteriores con bloques de parafina quemados. Pensando en este hecho, se me vino a la mente la imagen de un bosque quemado. ¿Por qué de un bosque? Bueno, hay que tener en cuenta que yo ya venía dándole vueltas al título de la exposición "Naturaleza y Geometría".


De una forma totalmente inconsciente, se estableció una relación semántica entre el acto de quemar parafina con la del bosque quemado. Reflexionando sobre este hecho pensé que en esto consiste precisamente la creación, en establecer relaciones, en ocasiones misteriosas, entre palabras e imágenes.


La obra la vi mentalmente en muy pocos segundos. La realización material de la misma te lleva a poner y quitar cosas, es siempre así. En el proceso de creación, lo importante es no perder el impacto inicial, la primera imagen mental, en ella, se encuentra el posible valor de la obra".


Félix Orcajo:

Creo que las piezas que estoy elaborando no buscan la geometría o al menos aquella que reside dentro del orden interno que cada elemento de la Naturaleza posee, ni tampoco explora las posibles relaciones numéricas que las describe.


En realidad, esta posible geometría aparece reflejada o proyectada como un concepto artificial que es utilizado para establecer un nuevo orden. En definitiva, la geometría aquí no es contemplada, sino aplicada como un intruso que interviene en la propia Naturaleza. Por tanto, no la explica, ni la amplia, ni tampoco colabora a un mayor entendimiento o a su comprensión.


Se trata pues de una geometría impuesta con un marcado carácter constructivo y que a su vez afecta, modifica o interrumpe la propia dinámica del elemento natural al que es aplicada".


Helena Zapke:

La exposición y el proceso creativo se desarrollan, primero, en forma narrativa creando, a
través de paisajes surrealistas y de personajes, un panorama personal puntual, un paisaje vital de amor y de sombras templadas, de miedos, certezas y revelaciones, que van abandonando lo personal y narrativo para entregarse a una inmersión en lo puramente abstracto. Un orden oculto de estructuras orgánicas, desnudas, rotundas y sutiles al tiempo, que desemboca en una imagen, la última, la que abre y cierra todo: una cruz griega, concéntrica, de la que Todo parece emanar. Alfa y Omega".


Pedro Cartón:

Las imágenes de Procesos de Naturaleza y Geometría son un intento de mostrar lo que hay detrás de las obras que podemos contemplar en esta exposición. Los entornos en los que surgen, las personas que las crean y los procesos que atraviesan para desembocar en ellas. Son una mirada absolutamente subjetiva y parcial de esos procesos que, si bien son muy diferentes entre sí, en cuanto al uso y tratamiento de la materia, tienen un punto en común: utilizan la geometría y la naturaleza en su acción creadora y las relaciones que entre ellas se establecen como tema central. Naturaleza y Geometría dialogan.


La tensión surge inevitablemente y es recogida por cada uno de los artistas, para ser expresada en su respectivo lenguaje plástico y finalmente resuelta en cada una de las obras presentadas. Las conclusiones de ese diálogo vuelven a ser diversas, discurriendo entre la armonía y el caos. Entre la comunión y la paradoja.


Me he asomado a estos procesos y he intentado reflejarlos, teniendo en cuenta lo que dice la física quántica sobre el mundo subatómico: la conciencia del observador modifica lo observado y que por tanto cualquier intento de fidelidad es vano. Así que me he dejado llevar por mi propio proceso dando rienda suelta a la subjetividad para componer esta muestra.


Las obras no necesitan de estas imágenes para ser comprendidas, presentadas, o disfrutadas, pero tal vez puedan aportar algo al espectador curioso que se acerca a ellas, otro punto de vista, otra perspectiva desde la que volver a contemplar las obras".


Carlos Medina (Dj Cristal):

Uno de los elementos creativos es la atmósfera sonora. Viaje a través del sonido que va, desde las vibraciones de los planetas lejanos, hasta llegar a la Tierra y a su propio orden manifestado en la biosfera, en los elementos que aluden a los sólidos platónicos y, como orden subyacente, a los seres vivos y, finalmente, al ser humano a través del sonido de pasos, metáfora de la trayectoria y de la historia personal y colectiva, así como la voz humana y su manifestación más elevada: el Arte".


La muestra se podrá visitar hasta el domingo el 14 de enero de 2018, siendo la entrada gratuita.