Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo Patio Herreriano presenta ¿Fronteras?, primera exposición dual de CreArt en Europa

Participan un artista local y otro de una ciudad socia de este proyecto europeo

Publicada el 7 de marzo de 2018
20180307 expo Fronteras PI 0629

La sala 0 del MUSEO PATIO HERRERIANO acoge desde hoy, 7 de marzo, la exposición ¿Fronteras?, primera Exposición Dual de CreArt en Europa, en la que participan un artista local y otro de una ciudad socia de este proyecto europeo coordinado por el Ayuntamiento de Valladolid, y apoyado por la Comisión Europea.


Al acto de presentación han asistido la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto; la comisaria de la muestra, Naiara Valdano; y las artistas Bettina Geisselmann (Valladolid) y Ana Kovačić (Zagreb). Éstas han sido elegidas entre 54 proyectos presentados en convocatoria pública, a partir del tema propuesto por la comisaria seleccionada, Naiara Valdano.


Bajo el título ¿Fronteras?,la muestra presenta obras realizadas por la artista vallisoletana nacida en Alemania, Bettina Geisselmann y la croata Ana Kovačić, que reflexionan sobre las líneas divisorias existentes en la actualidad y cómo estas nos afectan y perturban.


Geisselmann, reproduce físicamente las fronteras tanto reales como mentales. Y lo hace con vidrio y estaño, materiales que confunden y desconciertan. Ambos son elementos duros e impermeables (mostrando la aparente estabilidad y resistencia de las fronteras actuales), pero al mismo tiempo en ellos se respira fragilidad y delicadeza (enseñando que esas mismas fronteras son fugaces y pueden moldearse con cualquier eventualidad).


La croata Ana Kovačić, por su parte, presenta un video en el que recoge testimonios de emigrantes que cruzaron esas fronteras retratadas por Bettina en busca de un futuro mejor (mostrando al fin y al cabo que esos límites no son tan inviolables como nos quiere hacer creer). Ana ha sido capaz de captar con su cámara la dualidad en la cual se encuentran muchos de estos emigrantes. Quieren conseguir crear una vida mejor en el país en el que han aterrizado sin olvidar la cultura de aquel lugar que dejaron atrás.


Ambas obras, realizadas con medios muy diferentes, terminan de alguna forma dialogando para darnos una visión global de cómo afectan las fronteras al mundo en general y a nosotros como ciudadanos en particular. Las fronteras actuales y las pasadas, las fronteras geográficas y las ideológicas, marcan nuestras vivencias y afectan nuestros recuerdos. Vivimos al final en una continua batalla de opuestos: el pasado y el presente, el aquí y el allá, el nosotros y el ellos.



Horizontes transitables / Bettina Geisselmann

La instalación plantea una reflexión sobre el concepto de frontera en el marco de la Unión Europea. Las fronteras tanto interiores como exteriores. Las vigentes y las latentes. Las administrativas y las culturales. Las objetivas y las subjetivas.


Una estancia conformada por 28 piezas de vidrio suspendidas del techo, permite transitar desde la memoria a los anhelos de futuro, mientras interroga, en un juego de transparencias, sobre sus límites y su permeabilidad, como reflejos de nosotros mismos.


La idea de frontera, aquí desprovista de orden espacio-temporal, se materializa en líneas que flotan y abrazan diferentes partes de territorio, trazando un mapa orgánico que muta dejando huellas y cicatrices. Una topografía fragmentada y recompuesta inspirada en la filosofía del "kintsugi", técnica japonesa usada para arreglar roturas bajo el principio de que las fisuras y reparaciones forman parte de la historia de un objeto y nutren su esencia. La piel de Europa sitúa al espectador ante la realidad de lo interminable.


Donde está el hogar / Ana Kovačić

Where is home (Donde está el hogar) es un video que recoge entrevistas a croatas que viven actualmente en Stuttgart. Baden-Württemberg es el estado con la comunidad croata más grande de Alemania y desde 1960 en adelante la gente ha viajado allí sobre todo por razones económicas (y algunos por razones políticas). Aún hoy siguen llegando nuevas generaciones.


Tanto si los entrevistados fueron los que decidieron mudarse a Alemania o nacieron directamente allí en una familia extranjera, las conversaciones tocan temas como la pertenencia, la identificación, la inseguridad o la memoria de cuerpos y espacios.


Kovačić explora el vínculo entre la memoria personal y la memoria social y su forma de inscribirse en los cuerpos y en los espacios en que estos viven. El cuerpo comparte algunas características con el espacio; ambos fueron testigos de vidas, emociones, juegos confusos de identidades y relaciones; ambos tienen marcas acumuladas por el tiempo inscrito en ellas; ambos son palimpsestos.


Pierre Nora menciona el hilo invisible que nos une y nos enlaza aparentemente sin relación. Como él dice, este "aparentemente sin relación" forma una red segmentada a la que pertenecen todas las identidades separadas, o una organización inconsciente de la memoria colectiva. El interés de Ana parece ser este hilo invisible que une todo.


Biografía / Bettina Geisselmann

Bettina Geisselmann (Göppingen, Alemania, 1966) estudió Económicas en Augsburg y un postgrado en Grabado y Fotografía en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba).


Su práctica artística se sitúa en un postconceptualismo matérico que reflexiona sobre las percepciones subjetivas en la representación del mundo, con un creciente interés por los equilibrios medioambientales y socioeconómicos. Interesada por transitar entre disciplinas, en sus proyectos tienen un notable protagonismo materiales como el hielo, las plantas o los periódicos.


En 2017 presentó su reciente trabajo en vidrio en la exposición "Luz interrumpida" en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) y participó en los proyectos "Mil caras de Dulcinea siglo XXI" en Matadero (Madrid) y "Néxodos: Creación contemporánea y medio rural" en San Román de Candamo (Asturias). Con casi dos décadas de trayectoria expositiva, destaca su participación en la Bienal de La Habana, PHOTOEspaña, Estampa, ArtMadrid y FotoNoviembre.



Biografía / Ana Kovačić

Ana Kovačić (Zagreb, Croacia, 1986) finalizó en 2010 sus estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Zagreb y realizó en 2013 un Máster en el Departamento de Cine de Animación y Nuevos Medios del mismo centro. Completó su formación con estancias en la Akademie Schloss Solitude de Stuttgart (Alemania), en el London Metropolitan University (Reino Unido) o en la Indiana University de Pennsylvania (Estados Unidos).


Miembro de la Asociación Croata de Artistas (HDLU) desde 2013, esta artista multidisciplinar explora en su trabajo el vínculo entre la memoria personal y social y la manera en que este recuerdo está inscrito en nuestros cuerpos y en los espacios, utilizando diversos enfoques documentales y narrativos. Lleva mostrando sus obras en exposiciones individuales y grupales desde 2009 (pudiendo destacar su muestra individual en la Akademie Schloss Solitude en 2017). Recibió en 2015 el premio de Vizura Aperta Festival (Momjan, Croacia) y ha sido nominada para galardones como el ESSL Art Award (2013), el Premio de Arte Contemporáneo T-HTaward@msu.hr (2016) o el Premio para Jóvenes Artistas Radoslav Putar (2017).


A lo largo de este nuevo proyecto, presentaremos exposiciones duales también en Rouen (Francia), Katowice (Polonia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), en las que a través de diferentes propuestas de comisariado dialogarán frente a frente, el proyecto de un artista local y otro de la red CreArt.


La muestra en el MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID se podrá visitar hasta el domingo el 15 de abril de 2018, siendo la entrada gratuita.


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice