Descripción

El Museo Patio Herreriano ha presentado esta mañana las tres propuestas seleccionadas en las primeras becas de investigación sobre arte contemporáneo, lanzadas por el Museo, en un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.

De los veintiséis proyectos presentados, el jurado seleccionó las propuestas de Marcos Gutiérrez Morquecho, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo sobre un mapa conceptual rizomático en torno al arte contemporáneo y relacionado con la colección del museo; a Jesús José Ruiz Alonso, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, por un proyecto basado en la obra del arquitecto, urbanista, diseñador, artista y pedagogo polaco Oskar Hansen y su influencia e interrelaciones con el arte contemporáneo, así como a Greta Garzarán Mediavilla, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, cuya propuesta se centra en la elaboración de una guía sobre el panorama artístico contemporáneo español.

Estos proyectos de investigación se desarrollarán a partir del 1 de marzo de 2018, con una duración de cuatro meses y una dotación económica de 1.500 euros por propuesta. Esta primera edición de la Convocatoria de Becas de Investigación sobre Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano ha tenido como propósito impulsar la investigación, construir un núcleo de conocimiento y fomentar la documentación, publicación y difusión de la investigación artística.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Marcos Gutiérrez Morquecho, graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid realizará un trabajo sobre un mapa conceptual rizomático en torno al arte contemporáneo y relacionado con la colección del museo. Su proyecto se titula "Cartografías de un Museo". Cartografías de un Museo consta de una red nacida en la colección del Patio Herreriano y que se vincula a través de la obra de estos artistas con otras instituciones cuyos fondos son comunes creando así un panorama o un contexto de carácter rizomatico. Para poder mostrar esta red de archivo se creará un mapa identificativo con nexos entre las partes y el todo por medio de una web dinámica que mostrará las relaciones en distintos estratos, convirtiendo la investigación en una obra de arte en la era de la inmediatez virtual.

Jesús José Ruiz Alonso, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, hará un proyecto basado en la obra del arquitecto, urbanista, diseñador, artista y pedagogo polaco Oskar Hansen y su influencia e interrelaciones con el arte contemporáneo. Su proyecto se titula" Oskar Hansen y la forma abierta, influencia e interrelaciones en el desarrollo del arte contemporáneo". Oskar Hansen (1922-2005) fue un arquitecto, urbanista, diseñador, teórico, artista y pedagogo polaco que dedicó toda su carrera al desarrollo de la teoría de la Forma Abierta, aplicándola tanto en clave arquitectónica como artística.

Una teoría que promueve la participación del individuo en las obras artísticas y arquitectónicas, mediante una concepción del arte como proceso; en el que se fomenta la flexibilidad y la variabilidad de las obras. Una tesis que buscaba descentrar la subjetividad del artista como creador, abriendo la expresión artística a la libre intervención del tiempo y del espectador. La Forma Abierta asume que ninguna expresión artística es completa hasta que el individuo se apropia de ella. El papel del arquitecto o del artista debería ser auxiliar, resaltando las actividades humanas en un proceso de cambio y transformación; respetando la alteridad de cada individuo.

Con esta teoría, Hansen enfatizó el papel creativo del individuo espectador como coautor del espacio y de la obra artística; poniendo en crisis los convencionalismos de su época y abriendo debates y cuestiones muy vinculados a la realidad social de su tiempo. Cuestiones que, no obstante, parecen muy contemporáneas y extrapolables a la realidad de nuestros días: ¿Cómo se relaciona el individuo con la sociedad de masas? ¿Cuáles son los mecanismos de colaboración y comunicación y cómo organizan el espectro social y la forma en la que habitamos el mundo?

Instrumentos y dispositivos desarrollados por Hansen para estimular el aprendizaje y ejercitar las leyes de composición.

A través de un método de enseñanza único desarrollado en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia, Hansen revolucionó el significado tradicional de interacción y comunicación en el arte, convirtiendo los principios de la Forma Abierta en argumentos fundamentales para el desarrollo del Arte Contemporáneo.

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la obra de Oskar Hansen y su teoría de la Forma Abierta; de manera que, a través de las conclusiones extraídas, consigamos un segundo objetivo: rastrear las influencias e interrelaciones de la misma en el desarrollo del Arte Contemporáneo.

Greta Garzarán Mediavilla, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, elaborara una guía sobre el panorama artístico contemporáneo español. Su proyecto se titula "Informe sobre el panorama actual del arte contemporáneo en España". El arte, en tanto que medio de expresión, es fundamental para la comprensión de la contemporaneidad, la nuestra o la de cualquier otra época, reflejada a través de las diferentes corrientes de expresión artística. Para abordar la propuesta es fundamental establecer una división del trabajo, sistematizando la información entre los diferentes agentes susceptibles de análisis dentro del mundo del arte (artistas, instituciones, críticos, universidades, galerías, casas de subasta, etcétera). En concreto, se plantea la elaboración de una serie de plantillas o cuestionarios, adaptados a cada uno de los actores del sector, cuyos resultados/datos serán analizados y contrastados de manera transversal para dibujar un escenario lo más amplio y objetivo posible.

El proyecto es un intento de anticipar un hipotético esbozo (multidireccional en cualquiera de los casos) sobre qué está ocurriendo en España en el arte contemporáneo.

Teniendo en cuenta el plazo del trabajo de investigación, los resultados obtenidos no serán en ningún caso definitivos, sino que, a lo sumo, permitirán elaborar unas pautas aproximadas, dentro de la limitación que suponen los datos con los que, previsiblemente, se contará.

En una época sin – ismos; ¿hacia dónde y cómo nos estamos proyectando?

SISTEMA DE SELECCION

Tras las reuniones del jurado para valorar las propuestas del proyecto de investigación presentadas en la convocatoria, así como los currículums ciegos de los solicitantes, contenidos en el sobre nº1 y una vez revisados estos documentos, el comité realizó una primera valoración y selección, a la espera de la apertura del sobre nº2, con el fin de comprobar que la documentación requerida cumplía a los efectos con la convocatoria.

Por otro lado, en el proceso de selección quedaron finalistas otras cuatro propuestas correspondientes a Horacio Muñoz Fernández, con un proyecto sobre los cambios producidos en las relaciones que se establecen entre el arte contemporáneo y el cine, Víctor Sánchez de la Peña que presenta un estudio sobre el arte en acción, Jaime Alonso Lorenzo con una propuesta sobre la evolución del arte expresionista en Alemania y Andrés Carretero Mieres, con un trabajo sobre la construcción de dispositivos arquitectónicos en las exposiciones de los museos.

BECAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO

El Museo convocó tres becas para la promoción de la investigación artística relacionada con el arte contemporáneo, teniendo como propósito impulsar la investigación, construir un núcleo de conocimiento y fomentar la documentación, publicación y difusión de la investigación artística.

Los becarios/as podían desarrollar cualquiera de las siguientes líneas de investigación que a continuación se citan u otras que el interesado proponga que estén relacionadas con el arte contemporáneo.

  1. Investigación de un artista, grupo o movimiento relacionado con el arte contemporáneo
  2. Educación, nuevas vías para el conocimiento y la investigación
  3. Comisariado de arte contemporáneo
  4. Documentación y gestión de los fondos museográficos de la colección del Museo Patio Herreriano, así como de otros museos con los que tenga relación.
  5. Restauración de piezas de arte contemporáneo
  6. Formación en arte contemporáneo
  7. Patrimonio documental del Arte contemporáneo
  8. Difusión del arte contemporáneo
  9. Nuevos recursos digitales para el arte contemporáneo (videojuegos, etc.)

10. Bibliotecas en los museos de arte contemporáneo

11. Servicios de atención a los públicos de los museos

12. Otros temas relacionados con el arte contemporáneo

La dotación presupuestaria total de la convocatoria asciende a 4.500 euros brutos. Las becas individuales son 1.500 euros brutos por persona, siendo tres los perceptores. La concesión de estas becas se ha efectuado en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo a los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.