Descripción


Realizadas por maestros como Berenice Abbott, Araki, Manuel Álvarez Bravo, William Eggleston, Walker Evans, Allen Ginsberg, Helmut Newton, o Man Ray



La sala 2 del Museo Patio Herreriano exhibe desde hoy, 25 de enero, la exposición "DEL ARCHIVO A LA HISTORIA. Howard Greenberg Gallery", con cerca de un centenar de grandes obras de la historia de la fotografía realizadas por maestros como Berenice Abbott, Araki, Manuel Álvarez Bravo, William Eggleston, Walker Evans, Allen Ginsberg, Helmut Newton, o Man Ray.


La muestra, presentada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la la comisaria de la misma, Anne Morin, es la primera vez que llega a Europa, y pertenece a la Howard Greenberg Gallery, de Nueva York.

Como señala la comisaria de la muestra, Anne Morin, "La exposición-colección que se presenta está elaborada un poco a la manera de un Cadavre Exquis (cadáver exquisito en francés), juego literario inventado por los surrealistas Jacques Prévert e Yves Tanguy, y del que George Bataille diría que "es la ilustración del espíritu más perfecta que existe". Cada una de las imágenes se yuxtaponen las unas con las otras, en ocasiones se contradicen, se besan o se miran directamente a la cara. Acaban formando este "Museo Imaginario" del que hablaba André Malraux, porque cada una de ellas, gracias a la presencia de las otras, se transforma y cuentan juntas otra cosa nueva".


Howard Greenberg es uno de los galeristas de fotografía más destacados del mundo. Es una autoridad en la fotografía de los siglos XIX y X, y ha sido un reconocido líder estableciendo su valor en el mercado del arte. En reconocimiento a estos esfuerzos, y su inigualable colección de más de 30.000 fotografías, la revista American Photo proclamó a Greenberg una de las veinticinco personas más importantes de la fotografía.


Empleando su buen ojo para un valor artístico y una perspectiva histórica única, Greenberg ha construido una reputación para volver a descubrir fotógrafos significativos del pasado y establecer un mercado para sus obras. Representa y expone fotografías de muchos de los maestros reconocidos, incluidos Alfred Stieglitz, Edward Weston, Jacques-Henri Lartigue, Walker Evans, William Klein, Bruce Davidson, Saul Leiter y Henri Cartier-Bresson. Greenberg también representa los archivos de Edward Steichen, Arnold Newman, Roman Vishniac y Martin Munkácsi. Más recientemente, Greenberg ha agregado artistas contemporáneos en mitad de su carrera profesional al listado de la galería, como Edward Burtynsky, Joel Meyerowitz, Jungjin Lee y Frank Gohlke.


Desde el comienzo de la galería, Greenberg ha publicado más de 40 catálogos de fotografía y libros. La galería está trabajando actualmente en una serie de publicaciones a largo plazo con Gerhard Steidl y Lumiere Press.


Greenberg comenzó su carrera como fotoperiodista freelance cuando se mudó de Brooklyn a Woodstock, Nueva York en 1972. Famosos periódicos y revistas como The New York Times, The Washington Post y The Woodstock Times publicaron su trabajo. También fue mencionado en varias exposiciones individuales.


En 1977, Greenberg fundó el todavía activo Centro de Fotografía en Woodstock, una galería sin ánimo de lucro e institución educativa. En 1981, se introdujo en el mundo comercial de la fotografía al crear la Photofind Gallery, que exponía y vendía fotograbados y fotografías. En 1986, mudó Photofind de Woodstock a la ciudad de Nueva York. Cinco años más tarde, Photofind se convirtió en la Howard Greenberg Gallery. En septiembre de 2003, después de dieciocho años en el SoHo, Howard Greenberg trasladó su galería al edificio Fuller en la calle 57.


Los museos, las galerías, las instituciones educativas y las asociaciones del sector frecuentemente buscan la experiencia de Greenberg. Ha comisariado muchas exhibiciones aclamadas por la crítica, como Edward Steichen: 1915-1923 (2009); Bruce Davidson: East 100th St., The 1970 MoMA Show (2009); Minor White: Eye Mind Spirit (2008), Czech Vision (2007), y Appeal to This Age (1995), un resumen pictórico del movimiento por los derechos civiles. Ha realizado conferencias sobre temas relacionados con la historia de la fotografía y la construcción de una colección en instituciones artísticas y educativas como la Universidad de Nueva York, George Eastman House y el Museo de Arte de Santa Bárbara.


Greenberg ha formado parte de jurados de concursos patrocinados por organizaciones prestigiosas como W. Eugene Smith Memorial Fund, y actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Marchantes de Fotografía (AIPAD, desde 1984 hasta la fecha), y de la Asociación de Marchantes de Estados Unidos. (ADAA, 2008 hasta la fecha). Fue miembro de la junta directiva de AIPAD de 1987 a 1994 y actualmente es el Presidente de la Junta del Centro de Fotografía en Woodstock. En 2004, la galería recibió el premio "Galería fotográfica del año" de la Fundación Lucie, en 2009 Greenberg fue galardonado por la Fundación Aperture por su contribución al campo de las artes fotográficas y en 2012 recibió un premio a la trayectoria de George Eastman House.


La colección de fotografías personales de Greenberg ha sido objeto de cuatro grandes exposiciones en los museos: Musée de l'Elysée, Lausana, Suiza, 2012; Fundación Henri Cartier-Bresson, París, Francia, 2013; Museo de la fotografía de Hungría, Museo Mai Manó, Budapest, Hungría, 2013-14; y del Jewish Historical Museum, Amsterdam, Países Bajos, 2014. La publicación de la colección fue publicada por Steidl en 2012.


La exposición podrá ser visitada hasta al 1 de abril de 2018, siendo la entrada gratuita.