Descripción


La sala 0 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, ha presenta hoy, 19 de enero y hasta el 4 de marzo de 2018, la exposición "Paintung" de la vallisoletana BELÉN RODRÍGUEZ, en un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, y de la artista.


Esta es la primera exposición de artistas locales que este año se presentan en el Museo de las ocho muestras de creadores vallisoletanos que podrán contemplarse.


Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha sido Artista en Residencia en programas internacionales como Matadero Madrid y Artista X Artista, La Habana, Hooper Projects en Los Ángeles, Atelier Salzamt Linz de CreArt en Austria, Academia de España en Roma o BMUKK en Tokio. Ha recibido la Beca Staatstipendium del Ministerio de Cultura de Austria en 2015 y el Premio Generaciones de Caja Madrid en 2011, entre otros. Es Magíster Art, Akademie der bildenden Künste, Viena. y Licenciatura en Bellas Artes, por la Universidad Complutense Madrid



Paintung, la exposición que Belén Rodríguez, trata sobre pintura, pero las piezas no ocupan las paredes, sino el espacio central de la sala. Son pinturas que se han liberado de la sujeción al muro al tiempo que se construyen como cuerpos en el espacio. Cuerpos que abandonando la bidimensionalidad del muro, muestran su anatomía. En este sentido, como cuerpos pictóricos, más que exponerse, habitan el lugar y allí esperan su cálido encuentro con el espectador. Sustentadas en estructuras frágiles, biombos, pantallas, marcos… la superficie pictórica se pliega, cuelga libre, se dobla, se extiende en el suelo y se replica en patterns textiles o se insinúa como manchas simulando el azar. Las paredes de la sala permanecen vacías, como fondos neutros que ponen en valor la anatomía de estos cuerpos pictóricos. La artista se ha referido al display de las piezas de esta exposición como un "desfile", una imagen referida a su disposición consecutiva en línea, a un encadenamiento procesional, como palabras de una frase entrecortada, pero donde yo entreveo también un cierto carácter festivo, una celebración, una parade de cuadros emancipados de sus ataduras, ejerciendo en el espacio de la sala su estrenada libertad.



Síntesis del Proyecto


Según la artista, partiendo de una exploración de la pintura y la escultura contemporánea, sin renunciar a una cierta conciencia poética del mundo, pero con un trasfondo crítico con la industrialización y la sociedad de consumo, presenta una exposición en la cual combina una serie de pinturas escultóricas, algunas ya creadas y otras producidas para la ocasión.


En ellas parte de material textil para tratarlo como un material de escultura en bruto en el que se quita material (como la talla) para la creación de imágenes pictóricas.


Estas imágenes reúnen reflexiones tradicionalmente ligadas al diseño textil con una reivin- dicación de la factura manual, la imperfección y la imprevisibilidad que no encuentra lugar en nuestro sistema de creación de objetos, a la vez que ahondará en la riqueza de vocabulario y posibilidades técnicas que dentro del plano del cuadro son posibles.


Las obras se presentan en el espacio como personajes en un desfile de carnaval. Cada cuadro, generalmente presentado exento de la pared, muestra su propia personalidad y lenguaje pictórico particular, y generarán una serie de estratos visuales que enriquecerá el recorrido del espectador, invitando al descubrimiento de rincones y al desafío que los límites de un marco en principio imponen.


La muestra se podrá visitar hasta el domingo el 4 de marzo de 2017, siendo la entrada gratuita.