Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo Patio Herreriano presenta en la sala San Benito la exposición “Malcovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los grandes iconos de la fotografía. La última sesión por Sandro Miller”

Se trata de la mayor muestra presentada de esta serie con veinte nuevas imágenes nunca contempladas

Publicada el 14 de junio de 2018
Patio Herreriano CARDU 6649

La sala 2 del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, la Sala de San Benito, exhibe desde hoy jueves, 14 de junio y hasta el 26 de agosto de 2018, la exposición "MALKOVICH, MALKOVICH, MALKOVICH: Homenaje a los grandes iconos de la fotografía. La última sesión por SANDRO MILLER"..


Al acto de presentación han asistido el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González-Posadas, y la coordinadora de la muestra. Cristina Ruiz Orfila.


La muestra es es un proyecto del fotógrafo Sandro Miller y el actor John Malkovich que reinterpreta más de sesenta de las fotografías más memorables del siglo XX, pero con una pequeña diferencia, y es que el protagonista de esas fotografías es el conocido actor. Miller y Malkovich se conocen desde hace más de dos décadas, ahora han decidido rendir tributo a los grandes fotógrafos mostrando el talento de Miller y la capacidad de interpretar del actor. La exposición incluye una veintena de fotografías realizadas a finales del pasado año por Sandro Miller y John Malkovich.


Miller se enamoró de la fotografía a través del trabajo de Irving Penn, aprendiendo de los distintos libros de los grandes fotógrafos, llegando a ser uno de los artistas más importantes y consolidándose como fotógrafo con clientes como Forbes, Esquire, American Express o Coca-Cola. Su éxito comercial le ha permitido elaborar proyectos como sus trabajos en Cuba, la música blues u otros proyectos en los que John Malkovich ha colaborado, esta exposición es una más de esos trabajos. En el año 2013 el artista homenajeó a los fotógrafos que le habían influido a lo largo de su carrera. Tras un trabajo de selección, eligió 41 fotografías y le propuso la idea al actor, que no dudó en abordar el proyecto, dando como resultado esta exposición. A esta primera tanda se suman ahora veinte nuevas fotografías realizadas a finales del pasado año, y una película que también se presentan en la sala.


La muestra reinterpreta obras como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe, la imagen de Dorothea Lange a una madre migrante, el autorretrado de Mapplethorpe, John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz o el apicultor de Richard Avedon entre muchas otras. Con este proyecto Miller entra de lleno en la cabeza de los fotógrafos del siglo XX, en una muestra de doble interpretación magistral. Una por parte del actor, que se pone en la piel de los retratados, y otra la del fotógrafo, que interpreta la actitud de los grandes fotógrafos del siglo XX. El camaleónico Malkovich interpreta a Einstein, el Che Guevara, John Lennon, Andy Warhol… En definitiva, un repaso a la historia de la fotografía.


La muestra se podrá visitar hasta el domingo 26 de agosto de 2018, siendo la entrada gratuita.


SANDRO MILLER. Biografía

Sandro ha estado fotografiando gente durante más de treinta años. Encontró el interés en la fotografía a los dieciséis años cuando conoció el trabajo de Irving Penn y fue a partir de ahí cuando dedicó su vida a la creación de imágenes. Con numerosos premios de diferentes campañas a sus espaldas, Sandro es uno de los fotógrafos más importantes hoy en día.


Ha fotografiado muchas campañas de publicidad y con una lista de clientes larga donde encontramos: Allstate Insurance, American Express, Anheuser-Busch, BMW, Dove, Gatorade, Coca-Cola, Honda, Pepsi, Milk, Nikon, Microsoft, Miller/Coors, Motorola, Nike, Adidas, Pony, UPS, Champion, y el Ejército Americano. En 2001 Sandro fue invitado por el gobierno cubano para fotografiar sus grandes tesoros nacionales – los atletas.


Ese proyecto fue la primera colaboración Estados Unidos-Cuba desde que en 1960 se impusiera el embargo comercial.El trabajo editorial de Sandro Miller ha sido destacado en The New Yorker, GQ, Esquire, Russian Esquire, Time, Forbes, Details, Stern, Wired, Newsweek, Vibe, Communication Arts, Graphis, New York Magazine, Eyemazing y en ESPN Magazine, y además ha sido expuesto a nivel mundial.


Sandro tiene una relación de trabajo con el gigante de las cámaras de fotos Nikon y es responsable de la introducción de la última tecnología para el mundo de la fotografía profesional. Ha trabajado en muchos proyectos premiados con Nikon incluyendo una sesión de fotografía con el actor John Malkovich en Croacia, una serie de fotografías de motociclismo en Brainerd, Minnesota, una instantánea y vídeo del equipo de patinadores "The Windy City Rollers", y más recientemente, un cortometraje titulado "Joy Ride" sobre un motociclista que recorre a primera hora de la mañana las calles de Chicago en una misión misteriosa. Durante su carrera, cada año ha contribuido también con campañas sociales a través de sus imágenes para poder recaudar fondos para organizaciones como American Heart Association, American Cancer Society, Food Depository of Chicago, Big Brothers and Big Sisters of Milwaukee, Evans Life Foundation, Arts for Life, Dance for Life, AIDS Chicago, AIDS New Jersey, y The Good City.


En el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en julio de 2011, Sandro fue reconocido con un Saatchi & Saatchi a Mejor Nuevo Director por su cortometraje "Butterflies" junto a John Malkovich.


Sandro viajó a Marruecos en noviembre de 2013 y realizó retratos de 230 comerciantes locales, los nómadas, encantadores de serpientes, excavadores de fósiles y músicos Gnawa.


En 2014 Sandro vuelve a crear 41 fotografías que rinden homenaje a los grandes fotógrafos en un proyecto titulado "Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to Photographic Masters" con el actor John Malkovich como el sujeto en cada una de las fotografías.


El 2 de noviembre de 2014 en el Carnegie Hall la Lucie Foundation le honran con el galardón de "Internation Photographer of the Year" por sus logros en el mundo de la fotografía. El 27 de octubre de 2015, por segundo año consecutivo Sandro será premiado por la Lucie Foundation con el mismo premio por su trabajo fotográfico con "Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homage to Photographic Masters"

Durante los últimos cinco años, bajo jurado dentro de la industria fotográfica, Sandro ha sido elegido como uno de los doscientos mejores fotógrafos publicitarios del mundo.


JOHN MALKOVICH


John Gavin Malkovich (9 de diciembre de 1953) es un actor, productor y director de cine estadounidense. Ha trabajado como actor en más de setenta películas, entre ellas, El imperio del sol, The Killing Fields, Con Air, Of Mice and Men, Being John Malkovich, Burn After Reading, RED y Warm Bodies, y ha producido películas como Ghost World, Juno y The Perks of Being a Wallflower. Recibió un premio Emmy por Death of a Salesman y fue nominado a los Premios Oscar por sus papeles en En un lugar del corazón y En la línea de fuego.


Malkovich nació en Christopher, Illinois. Sus abuelos paternos eran croatas originarios de Ozalj. Su madre tenía ascendencia inglesa, francesa, alemana y escocesa. Creció en Benton, Illinois, en una espaciosa casa sobre South Main Street. Su padre, Daniel Leon Malkovich, era director de conservación ambiental del estado y editor de Outdoor Illinois, una revista sobre conservación. Su madre, Joe Anne (apellido de soltera Choisser), era dueña de Benton Evening News y también de Outdoor Illinois. Malkovich tiene tres hermanas menores y un hermano mayor.


Malkovich cursó la primaria en Logan Grade School; la secundaria, en Webster Junior High School, y la preparatoria, en Benton Consolidated High School. Durante sus años en la secundaria, apareció en varias obras y en el musical Carousel. También fue miembro de un grupo de folk gospel, con el que cantaba en iglesias y en actividades de la comunidad. Durante un verano, integró un proyecto local de teatro, donde co-protagonizó la obra America Hurrah, de Jean-Claude van Itallie, en 1972. Después de terminar la preparatoria, asistió a la Eastern Illinois University, donde inició los cursos de ecología; más tarde, se cambió a la Universidad Estatal de Illinois, donde estudió teatro.


En 1976, Malkovich, junto con Joan Allen, Gary Sinise y Glenne Headly, fue miembro fundador de la Compañía de Teatro Steppenwolf (Steppenwolf Theatre Company) en Chicago. Se mudó a Nueva York en 1983, en donde obtuvo un papel en la obra True West. En 1984, apareció junto a Dustin Hoffman en Broadway en la obra Muerte de un viajante. Volvió a participar en la obra, esta vez adaptada para la televisión, y ganó un premio Emmy por su interpretación. Una de sus primeras incursiones en el cine fue como extra en la película A Wedding, de Robert Altman.


Malkovich debutó como actor de cine en 1984 en la película En un lugar del corazón (Places in the Heart), en la que interpretó a Mr. Will, un veterano de guerra ciego y huésped de Sally Field, papel por el que obtuvo una nominación al Óscar como mejor actor de reparto. En 1994, Malkovich fue nominado en la misma categoría de mejor actor de reparto por su convincente papel de asesino y magnicida en la película En la línea de fuego.


En 1987, actuó en la película dirigida por Steven Spielberg El imperio del sol, basada en la novela homónima de J. G. Ballard, junto al joven actor Christian Bale. La crítica lo alabó por su proverbial y convincente actuación como un expatriado estadounidense, manipulador, egoísta y un tanto estafador. La trama de la película se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial.


El papel que lo convirtió en una estrella fue el del siniestro y sensual vizconde de Valmont en Relaciones peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988), aunque causó polémica que ni siquiera nominaran a Malkovich al Óscar como mejor actor principal, pues tanto la crítica como el público estaban de acuerdo en que su interpretación había sido destacada.


Como actor, ha trabajado con los directores Clint Eastwood, Steven Spielberg, Robert Altman, Jane Campion, Woody Allen y Luc Besson, entre otros. The Dancer Upstairs, su primera película como director, fue lanzada en 2002. Además, ha dirigido varios cortometrajes.


En 1999, se estrenó la película Being John Malkovich (titulada Cómo ser John Malkovich en España y ¿Quieres ser John Malkovich? en otros países de habla hispana), dirigida por Spike Jonze, en la que el actor se interpreta a él mismo. Otros títulos de su filmografía son Con Air (1997), Shadow of the Vampire (2000), El juego de Ripley (2002), Eragon (2006) y Klimt (2006), biografía de Gustav Klimt, pintor que da título a la película.


Entre sus trabajos más recientes, destacan géneros como el drama —Changeling (2008), de Clint Eastwood— y la comedia —Burn After Reading, una película de humor negro estadounidense (2008) escrita, dirigida y producida por Joel e Ethan Coen, y RED (2010)—, así como títulos comerciales —Beowulf (2007) y Transformers: el lado oscuro de la Luna (2011)—.


En diciembre de 2009, Sam Raimi confirmó a Malkovich para interpretar al Buitre en Spider-Man 4, cuyo estreno estaba programado para mayo de 2011. No obstante, en enero de 2010 se canceló la película debido a conflictos de guion y dirección. En 2012, casi 25 años después de protagonizar Relaciones peligrosas de Stephen Frear, John Malkovich toma un nuevo papel y dirige una obra adaptada de la película que lo hizo famoso en el mundo.


En 2014 se unió al elenco principal de la serie Crossbones, donde interpreta hasta ahora al famoso pirata inglés Edward "Blackbeard" Teach.


En cuanto a su vida personal, en 1982 se casó con la actriz Glenne Headley, a quien conoció en la Compañía de Teatro Steppenwolf (Steppenwolf Theatre Company) en Chicago. Juntos aparecieron en películas como Eleni (1985) y Making Mr. Right (1987). En 1988, se divorciaron después de que Malkovich mantuviera un romance con la actriz Michelle Pfeiffer durante el rodaje de The Dangerous Liasons. Después inició una larga relación con su actual pareja la asistente de dirección Nicoletta Peyran, con quien tiene dos hijos y a la que conoció en el rodaje de The Sheltering Sky (1990).


Malkovich habla con fluidez el francés y, durante casi diez años, vivió y trabajó en un teatro en el sur de Francia. Él y su familia abandonaron Francia en 2003 tras una disputa relacionada con los impuestos. Desde entonces, ha vivido en Cambridge, Massachusetts. También es copropietario de un restaurante en Lisboa, Portugal, llamado "Bica do Sapato".



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice