Descripción


El salón de actos del Museo Patio Herreriano ofrece, desde el martes 16 de enero, unas nuevas JORNADAS DE CINE Y FILOSOFÍA, que en esta ocasión están dedicadas a DESARROLLO SOSTENIBLE Y DECRECIMIENTO. Unasjornadas en las que se trata de dialogar, confrontar, discutir y aprender reflexionando combinando lógica, sentidos y espíritu.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; y los directores de las jornadas, José Luis Muñoz de Baena Simón y José María Enríquez Sánchez.


Desde la convicción de que el cine es un medio valioso para exponer problemas de tipo teórico y práctico, nació esta iniciativa que tomó finalmente la forma de Jornadas anuales dedicadas al encuentro, disfrute y reflexión cinematográfica e interdisciplinar. Desde entonces, siete han sido ya las jornadas llevadas cabo y que han ido adquiriendo prestigio y presencia pública en la ciudad de Valladolid, yendo más allá de sus iniciales márgenes académicos. Tanto el medio elegido para la educación informal (el cine) como la temática propuesta en sus producciones tienen un carácter e interés marcadamente extensivo, que es muestra, a su vez, de que no existen solo espectadores pasivos, ya se trate de los ponentes invitados a estas jornadas ya el público asistente, que interviene en el posterior cine-fórum.


El modelo que caracteriza a estas Jornadas desde su inicio, es el del Cine-fórum:



– Antes de la proyección, el ponente invitado realiza una presentación y ejercicio crítico, que constituirán la base de las distintas posturas en un tema abierto en la exposición previa.


– Posteriormente a la proyección, el ponente lleva a cabo una ponencia o un amplio comentario con reflexiones tanto fílmicas como un análisis teórico de la temática de la película.


– Esta ponencia da pie a la posterior participación del público asistente en la sala, cuyo límite de participación es la hora de cierre del Museo.


En esta ocasión como en anteriores, se trata de invitar a un ponente, ya sea académico y/o personas con actividad profesional relevante para que elija una película de referencia en relación a la temática del ciclo y exponga una problemática en torno a la misma. La libertad de elección de tema y película ha sido una de las constantes del Ciclo que continúa y una de las claves del éxito de la misma, puesto que los ponentes exponen temas en los que tienen especial conocimiento por su investigación, experiencia o por interés personal.


Es constatable que el público de la ciudad de Valladolid ha mostrado gran interés por esta Jornadas, tanto por su participación (las sesiones han tenido en muchas ocasiones un lleno absoluto, incluso con personas que no han podido acceder a la sala por estar completa) como por la intensidad de los debates posteriores. Los participantes manifiestan comentarios de gran relevancia y la necesidad de un espacio de debate. En muchas ocasiones, la sala ha tenido que cerrar por cuestión de horario, ya que el debate intenso podría continuar.


Estas Jornadas se han completado con la publicación de libros que recogen estas ponencias, cuando ha habido financiación para apoyar esta actividad.



DIRECTORES:


Los directores del ciclo son: José Luis Muñoz de Baena Simón y José María Enríquez Sánchez

José Luis Muñoz de Baena Simón

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, José Luis Muñoz de Baena Simón es profesor de Filosofía del Derecho en la UNED y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es autor y coautor de una treintena de trabajos sobre temas de teoría de la ciencia jurídica, historia de la filosofía del derecho y derechos humanos, entre los que cabe destacar la monografía El ocaso de la política (Comares, 2012), así como de varias traducciones del alemán de textos clásicos. Sus temas actuales de trabajo son las transformaciones de los derechos subjetivos en el siglo XIX y los problemas jurídicos en el cine.


José María Enríquez Sánchez

Doctor en Filosofía (UVa) e Historia (USAL), con premio extraordinario de doctorado. Máster interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo (UBU, ULE, USAL, UVa). Docente en el Máster de Derechos Humanos y Políticas Públicas (UNED) y en el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica (PRADPI/UAH). Miembro del Grupo de Investigación Reconocido Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS), del Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos (SIHCDH) y del Grupo de Investigación "Pensando la Universidad del siglo XXI como un territorio para la convivencia" (USTA-UVa). Autor de las obras Desgracia e injusticia. Del mal natural al mal consentido (Sequitur, 2015), La lucha por los derechos. A partir de la idea de inobediencia y sus formas (Marcial Pons, 2016) y, entre otros trabajos académicos, coautor de los libros Educación plena en derechos humanos (Trotta, 2014), Teoría y práctica educativa de los derechos humanos (Tirant Lo Blanch, 2015), Repensar los derechos humanos para una sociedad globalizada (UNED, 2016) y Sostenibilidad y decrecimiento. Una crítica de la (sin)razón consumista (UNED, 2017). Ha realizado diversos programas temáticos de televisión y entre sus líneas de investigación destacan la historia del pensamiento y de los movimientos sociales y políticos, Ética y Política (también en relación a la buena conservación del entorno natural), así como la Filosofía del Derecho.



PROGRAMA


16 de enero de 2018


Película: El planeta libre (Coline Serreau, 1996). Duración: 99 min.

Sinopsis: Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra.


Ponencia: "Progreso tecnológico-progreso ecológico".

Por Margarita Mediavilla Pascual

Licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma Universidad. Sus líneas de investigación se centraron en la ingeniería de control y la robótica hasta el año 2003, en que orienta su investigación hacia la energía y la sostenibilidad.


Ha colaborado desde hace años en diversos colectivos y organizaciones sociales como Universitas 3M, Red de Consumidores de Productos Ecológicos, Asamblea Ciclista. Es miembro de Ecologistas en Acción Valladolid.



23 de enero de 2018

Película: Concursante(Rodrigo Cortés, 2007). Duración: 88 min.


Sinopsis: Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. "Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida".


Premios: 2007Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Festival de Málaga: Premio de la Crítica


Ponencia: "Progreso y felicidad: la gran mentira de la sociedad de consumo".

Por Cristina Pérez Rodríguez

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid (UVa), Máster en Coaching Empresarial y Personal y en Educación Social e Intervención Comunitaria, en la actualidad ejerce como docente de Secundaria y en la Formación del Profesorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Varias son sus líneas de investigación, entre las que cabe destacar: la Filosofía para Niños, la enfermedad mental y la educación en derechos humanos, área de conocimiento en la que hasta la fecha ha publicado (en coautoría) las obras Educación plena en derechos humanos (Trotta, 2014), Teoría y práctica educativa de los derechos humanos (Tirant Lo Blanch, 2015) y Repensar los derechos humanos para una sociedad globalizada (UNED-UVa, 2016), entre otros trabajos académicos, entre los que destaca su obra El resurgir de la razón melancólica (Mira, 2016).


30 de enero de 2018

Película: Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda, 2000). Duración: 82 min.

Sinopsis: Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.


Premios:

2001Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor documental

2001Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental

2000Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Premios del Cine Europeo: Mejor documental


Ponencia: "Sobre excedentes y carencias en la sociedad de consumo".


Por Juan Antonio Gómez García

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, es Profesor Titular en el Departamento de Filosofía jurídica de su Facultad de Derecho. En su haber cuenta con varios libros y numerosas publicaciones especializadas sobre filosofía y teoría del derecho, derechos humanos, hermenéutica filosófica y jurídica, y sobre Derecho y Cine. También ha traducido distintas obras filosóficas y jurídicas de clásicos del pensamiento político y jurídico francés y alemán. Ejerce una prolífica actividad como conferenciante, director y docente en numerosos cursos sobre sus líneas de investigación en distintas universidades españolas, europeas y latinoamericanas.



6 de febrero de 2018

Película: Avatar (James Cameron, 2009). Duración: 161 min.


Sinopsis: Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington), un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake.


Premios

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: 3 Oscars: fotografía, dirección artística, efectos visuales. 9 nominaciones

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: 2 Globos de Oro: Mejor película, director. 4 nominaciones

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: 2 Premios BAFTA: diseño de prod. , efectos especiales. 8 nom., incluyendo mejor film

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor fotografía

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor diseño de producción

2009: 6 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película de acción. 9 nominaciones

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Asociación de Críticos de Chicago: nominada mejor banda sonora y fotografía

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

2009Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original

Ponencia: "Choque de Civilizaciones: Avatar y Gaia versus Homo economicus".


Por Carlos de Castro Carranza

Licenciado en Físicas y doctor por la Universidad de Valladolid. Profesor Titular de Universidad del departamento de Física Aplicada. Es experto en temas de límites al crecimiento y sostenibilidad y ha publicado un par de libros sobre el tema: "La Revolución Solidaria: más allá del desarrollo sostenible" (IEPALA, 2001) y Ecología y Desarrollo Humano Sostenible (Uva, 2004). También investiga la hipótesis Gaia de la cual ha elaborado una nueva teoría que denomina Teoría Gaia Orgánica, ha publicado sobre ella un par de libros: "El Origen de Gaia: una teoría holista de la evolución" (Abecedario, 2008) y "Teoría Gaia Orgánica" (Bubok, 2011). Ha impartido decenas de conferencias a lo largo de la geografía española desde 1991 sobre Ecología y sostenibilidad, cambio climático, crisis energética, límites al crecimiento, teoría Gaia etc.



13 de febrero de 2018

Película: La hija de la laguna (Ernesto Cabellos, 2015). 87 min.


Sinopsis: Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica. (FILMAFFINITY)


Mesa Redonda: "Resistencias frente a la fiebre del oro".


Ponentes:

Carmen Duce Díaz. Ingeniera Industrial, Máster en ingeniería de Procesos y Sistemas, Posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa.


Elena Fraile del Río, Entrepueblos. Ingeniera Tca. Telecomunicaciones, Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad. Técnica de Comunicación Social de Entrepueblos –

Ruth de Frutos García, Amnistía Internacional. Doctora en Periodismo (Premio extraordinario). Máster en cooperación internacional y políticas del desarrollo (premio extraordinario) y Máster en Periodismo: Nuevos Escenarios. Coordinadora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Elvira Cámara Pérez. Ecologistas en Acción. Licenciada en Derecho. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción. Forma parte del consejo de redacción del blog ecofeminista Saltamontes, del El Salto



20 de febrero de 2018


Película: La chica de la fábrica de cerillas (Aki Kaurismäki, 1990). Duración: 69 min.


Sinopsis: Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.


Premios:

1992Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

1990Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película


Ponencia: "Decrecimiento y emancipación del trabajo, o la paradoja del poscapitalismo".


Por Juan Carlos Utrera García

Juan Carlos Utrera García, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UNED, viene desempeñando su trabajo docente e investigador en el marco de esta disciplina, especializándose en la historia del pensamiento jurídico. Ha dedicado diversos estudios a la génesis filosófica de la modernidad a partir del pensamiento medieval tardío y, en particular, a la influencia de la obra de Guillermo de Ockham sobre los paradigmas jurídicos y políticos modernos. En sus publicaciones en distintos libros y revistas, ha prestado también atención a las trasformaciones contemporáneas de la subjetividad, a las nuevas formas de dominio político y a los procesos de transformación de la legitimidad contemporánea.



27 de febrero de 2018

Película: Gerry (Gus Van Sant, 2002). 103 min.


Sinopsis: Dos amigos que viajan juntos deciden abandonar la autopista y lanzarse a la aventura; pero, cuando se pierden en medio del desierto, empieza para ellos una auténtica odisea en la que sus principales enemigos serán el calor y la deshidratación. (FILMAFFINITY)


Premios:

2002Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor director y Mejor fotografía

2002Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Festival de Locarno: Nominada al Leopardo de Oro

2002Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Festival de Toronto: Premio mención especial

2003Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía


Ponencia: "La pérdida del mundo".


Por Joaquín Esteban Ortega

Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Doctor en Teoría de la Educación por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es profesor de Sociología, Antropología y Movimientos artísticos contemporáneos, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, en la que también ha ocupado durante diez años la función de Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria.


Su trabajo se centra en la reflexión sobre las claves de la sociedad y el pensamiento contemporáneos desde un punto de vista transversal y tomando como hilo conductor las diferentes manifestaciones artísticas y culturales a partir de una perspectiva hermenéutica. Fruto de ello son diferentes artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales y libros como Emilio Lledó. Una filosofía de la memoria (1997); Memoria, hermenéutica y educación (2002); Universidades reflexivas. Una perspectiva filosófica (2005); La condena hermenéutica (2010).


Además, ha dinamizado una densa labor de edición a partir de diversas actividades que ha organizado en el marco del Seminario de Sociedad y Cultura contemporánea (SEMSOCU) del que fue coordinador en su universidad. Algunos de estos títulos editados son Filosofía de la educación (2006); Hermenéutica analógica en España (2008); Cultura, hermenéutica y educación (2008); Cultura contemporánea y pensamiento trágico (2009); Arte, literatura y contingencia: pensar la educación de otra manera (2009); Hermenéutica del cuerpo y educación (2009); La sociedad líquida (2009); Mercado, identidad y espectáculo en la sociedad de la cultura (2010); La aceleración: Velocidad, cultura y comunicación en los espacios urbanos contemporáneos (2011); Palabra y ficción. Literatura, pensamiento y crisis de la cultura (2011); El imaginario cinematográfico y la sociedad hipermoderna (2013); La muerte y sus imaginarios (cinematográficos) (2014); Marcas del cuerpo en educación. Imaginarios simbólicos y materiales (2014)

6 de marzo de 2018

Película: Mad Max: más allá de la cúpula del trueno (George Miller y George Ogilvie). 103 min.


Sinopsis: Tras la catástrofe nuclear, Mad Max cruza un desierto donde pierde su caravana de camellos. Llega a una ciudad donde le proponen cambiárselos a cambio de que ataque al tirano de la ciudad subterránea, un enano que fabrica gas metano con excrementos de cerdo. (FILMAFFINITY)


Ponencia: "Economía con cambio climático".


Por Oscar Carpintero Redondo

Doctor en Economía (Premio Extraordinario), y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario). Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Ha sido también investigador del Programa "Economía y Naturaleza" de la Fundación Argentaria entre 1996-2000, y "Visiting Scholar" en la Universidad de Duke (Estados Unidos), y en la Universidad de Montreal (Canadá).

Durante los últimos años, entre revistas académicas, científicas, y capítulos de libros, ha escrito más de una treintena de trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental de la economía española, o comercio y medio ambiente.



13 de marzo de 2018

Película: Tierra prometida (Gus Van Sant, 2012). 106 min.


Sinopsis: Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. (FILMAFFINITY)


Premios:

2012Este enlace se abrirá en una ventana nueva: National Board of Review (NBR): 10 mejores películas del año

2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Festival de Berlín: Mención especial (ex-aequo con "Layla Fourie")


Mesa redonda: "La apropiación de los bienes comunes"

Ponentes:


Ana María Marcos del Cano

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de León en 1991. Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNED en 1998, con Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora Titular de Universidad de Filosofía del Derecho, de la Facultad de Derecho de la UNED, a partir de 2001; Docencia en Doctorado con los cursos virtualizados 'Relaciones entre Bioética y Derecho: la fundamentación del Bioderecho' y 'Multiculturalismo, inmigración y derechos humanos', ambos dentro del programa de Tercer Ciclo del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNED;
Ha desarrolla una larga actividad investigadora en diversos centros universitarios de España y del extranjero (Bolonia, Stony Brook University de Nueva York, Facoltá di Giurisprudenza di Tor Vergata en Roma). Ha publicado diversas monografías en su área de investigación, sobre bioética, inmigración y multiculturalidad, y teoría del derecho. Ha desempeñado diversos cargos académicos: Secretaria del Departamento de Derecho Público Básico en la Facultad de Derecho de la Universidad de León, desde julio de 1994 hasta enero de 1995; Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UNED, desde el 4 de octubre de 2002 hasta el 8 de marzo de 2004; Secretaria de la Facultad de Derecho de la UNED, desde el 9 de marzo de 2004 hasta noviembre de 2004; Tutora del Programa Erasmus de la Facultad de Derecho de la UNED, desde el curso 2001/2002; Responsable de formación en prácticas en empresas de los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNED. Ha sido Miembro del Consejo de Departamento de Filosofía Jurídica de la UNED; Miembro del Claustro Universitario de la UNED desde 2004


Javier García Medina

Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid; Vicedecano de Grado y Estudiantes de la Facultad de Derecho; Profesor de Filosofía del Derecho; Miembro del Área de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid.; Coordinador de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid, la cual representa una forma de aprendizaje servicio respondiendo a las inquietudes del tercer sector en el ámbito social, educativo y de asistencia jurídica.


Miembro del Comité Técnico encargado de elaborar el documento base para la redacción del II Plan Nacional de Derechos Humanos, con la función de abordar la cuestión de Empresas y Derechos Humanos. Miembro de la Comisión de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Publicación más reciente sobre esta cuestión: Capítulo Derechos Humanos y Empresas. Enfoque de Derechos Humanos en la Responsabilidad Social Empresarial en el libro Los Derechos Humanos en España: un balance crítico, Valencia: Tirant lo Blanch, 2015.



20 de marzo de 2018

Película:Frágil equilibrio (Guillermo García López, 2016). Duración: 83 min.

Sinopsis: Un ejecutivo japonés en Tokyo, cuya vida se basa únicamente en su trabajo para una corporación; una comunidad subsahariana en el Monte Gurugú, en la frontera entre África y Europa, que jugándose la vida una y otra vez intenta cruzar al Primer Mundo soñando con un futuro; una familia en Madrid que, pese a los esfuerzos por tener una vida que el sistema entiende como "normal", acaba desahuciada de su propio hogar. Tres historias de contradicciones que se desarrollan en distintos lugares del planeta, en distintos ámbitos socioculturales. Sin embargo, esas contradicciones se pueden encontrar en cualquier otro lugar, en cualquier otra cultura.


Premios:

2017Este enlace se abrirá en una ventana nueva: Premios Platino: Nominada a mejor documental

2016: Premios Goya: Mejor documental. 2 nominaciones


Ponencia: "Frágil equilibrio".


Por Guillermo García López. Realizador documental.

Guillermo García López (Madrid, 1985) comienza a trabajar con imágenes y sonido en la Universidad Politécnica de Madrid, en sus estudios de Arquitectura. Luego, decide completar sus estudios de cine en el Instituto Puerta Bonita de Madrid y la Universidad Complutense (Licenciatura en Comunicación Audiovisual). Paralelo a sus estudios, trabaja como editor en RTVE, como director en varias compañías comerciales y como asistente de dirección en cine. En 2013 funda su propia compañía de producción, Sintagma Films, con otros 2 fundadores. También trabaja como director de comerciales entre España y Estados Unidos bajo el nombre LOÜK, con Pedro González Kühn. Su primer cortometraje como productor, La Gran Desilusión, dirigida por Pedro González Kühn, fue nominada al Mejor Corto Documental en los Premios Goya 2014 y tiene más de 50 selecciones oficiales en festivales internacionales de cine. Su primer largometraje como director, Frágil Equilibrio, ganó el Premio Goya 2017 al Mejor Largometraje Documental, ganó el Premio Doc España en su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y se estrenó internacionalmente en IDFA 2016 (Sección Oficial).



La entrada es libre hasta completar el aforo.