Descripción

Nacho Manzano está presente en Londres y Manchester (Reino Unido), con seis establecimientos de tapas que le convierten, muy probablemente, en el chef español con mayor proyección en Europa de nuestra principal modalidad culinaria

El undécimo Concurso Nacional de Tapas gozará, por vez primera en su ya prolongada historia, de un presidente de jurado asturiano, responsabilidad asumida por Ignacio Nacho Manzano, el único cocinero del Principado distinguido con dos estrellas Michelín.

Su titularidad en el jurado del concurso nacional lleva incorporada la de Jurado de Honor del VII Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, que cierra el Programa de Formación en Gastronomía Española que realiza ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina y el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

En los diez años anteriores, la presidencia del Jurado del único concurso nacional de tapas que se celebra en España ha sido ejercida por Martín Berasategui (2014), Pepe Rodríguez Rey (2013), Albert Adrià (2012), Pedro Subijana (2011), Bruno Oteiza (2010), Ramón Freixa (2009), Paco Roncero (2008), Pedro Larumbe (2007), Mario Sandoval (2006) y Salvador Gallego (2005), es decir tres vascos, dos madrileños, dos catalanes, un castellano-manchego, un navarro y un andaluz.

Esta será, por tanto, la primera ocasión en que un chef del Principado de Asturias, ejerza la presidencia del Concurso Nacional. Se da la circunstancia, sin embargo, de que dos participantes asturianos han obtenido el primer premio en los años 2007 y 2013, respectivamente: Rodrigo Roza y Pedro Martino.

Por su parte el Concurso Internacional de Escuelas de Cocina contó con los chefs Andoni Aduriz (2014), Joan Roca (2013), Josean Alija y Mario Sandoval (2012), Alberto Chicote (2011), José Garcés (2010), Jesús Ramiro y Oriol Castro (2009) como jurados de honor de sus respectivas ediciones.

Nacho Manzano (1971), nacido en la aldea La Salgar del oriente asturiano, es un cocinero autodidacta y de inspiración regional, comprometido con la cocina con abolengo y con su evolución más audaz y competente.

Iniciado desde la infancia en Casa Marcial, la casa de comidas familiar de Arriondas y devoto de los sabores marinos y rurales -experimentados también en otros establecimientos-, en 1993 regresó a su aldea natal donde ha conducido al éxito internacional a Casa Marcial, que goza de dos estrellas en la guía Michelín y de dos soles en la guía Repsol, además de la consideración unánime de la crítica gastronómica.

En el ámbito urbano, Nacho Manzano es promotor, junto a su hermana Esther Manzano -también chef de cocina-, del restaurante La Salgar (una estrella Michelín), en Gijón, y del restaurante Gloria, en Oviedo, una casa de comidas instalada desde el pasado año en Oviedo, que rinde homenaje a su abuela y a los platos básicos de la cocina astur.

Considerado entre los seis continuadores fundamentales de la generación post-Adrià, Nacho ha prolongado su trayectoria en el extranjero con los restaurantes de la iniciativa gastronómica Ibérica, que desde hace tres años gobierna en Londres y Manchester (Reino Unido). Se trata de establecimientos especializados en tapas, cuya relevancia internacional convierte a Nacho Manzano en un chef especialmente propicio para ejercer como presidente de jurado en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas es una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con su Asociación Provincial de Hostelería y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, cuya operatividad y difusión gestiona Gastronomicom News. Reúne a cocineros procedentes de todas las Comunidades Autónomas del país, tras una selección de centenares de solicitudes documentadas de especialistas en tapas, que generan unos cincuenta finalistas presenciales, lo que convierte al evento en la concentración de cocineros profesionales en competición presencial más concurrida del país.

VI Concurso Internacional de Alumnos de Escuelas de Cocina. Desde hace siete años se convoca simultáneamente el Concurso Internacional de Escuelas de Cocina, una iniciativa de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid que, desde el año 2013, cuenta además con el apoyo de ICEX, España Exportación e Inversiones. Este concurso es el colofón de un exhaustivo programa de formación en gastronomía española que da la oportunidad a 12 jóvenes de todo el mundo de formarse en nuestra gastronomía y productos.