Descripción

  • Francia será el país invitado para lo que se ha contado la colaboración del Instituto Francés de la Embajada de Francia, la Universidad de Valladolid, la Escuela Oficial de Idiomas y la Alianza francesa

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, anunció hoy la presencia de la periodista madrileña, Nativel Preciado, como pregonera de la próxima Feria del Libro de Valladolid que un año más se ubicará en la Plaza Mayor y transcurrirá del 31 de mayo al 9 de junio. Asimismo, la concejala desveló que el cartel de esta edición, corre a cargo del pintor vallisoletano, Julio Falagán, y que Francia será el país invitado.

En cuanto a Nativel Preciado, Redondo hizo un recorrido por su currículo y destacó que "se inició como periodista en el desaparecido diario Madrid. A lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición. Algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; colabora en «Los Desayunos de TVE»".

Preciado es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000), Ser mujer (VV.AA) (2000), La era del bien y del mal (VV.AA) (2001) y Hablemos de la vida (2002), con José Antonio Marina, y de las novelas El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003), Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labor periodística del año, y la Pluma de Plata 2000. Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam y del patronato de la Fundación Diario Madrid. Además, acaba de publicar su última novela, El Nobel y la corista.

Respecto al autor del cartel, Falagán (Valladolid, 1979) ha sido reconocido con importantes galardones como la Beca de la Real Academia de España en Roma o la de la Casa de Velázquez, Mención de Honor en "Generaciones" Caja Madrid, Beca "Madrid Procesos" AVAM/CRAC o en Injuve y su obra se ha expuesto en diferentes galerías, instituciones y museos nacionales e internacionales, lo cual no le ha hecho cambiar de amistades ni de frecuentar los mismos antros.

"El trabajo de Julio Falagán aborrece las grandilocuencias y manierismos, apoyándose más bien en lo mediocre y los desechos de la cultura y la sociedad para desde ahí plantear dilemas universales en los que nos vemos reflejados de forma individual. Historias ficticias y encrucijadas banales que se convierten en paradigmas de lo real. Reflexiones sobre lo verdadero y lo ficticio, lo soberano, la fe y en definitiva sobre las estrategias de construcción social y sus fisuras", indicó la edil.

Desde el año 2004 trabaja sobre la revisión de la cultura popular de nuestro país, investigando, documentando y realizando obras a partir de cuadros de paisajes manufacturados, objetos decorativos obsoletos y todo tipo de iconos devaluados encontrados en mercadillos, almonedas y tiendas de segunda mano. En el año 2012 se propuso ir más allá de nuestras fronteras y buscar posibles nexos de unión y fracturas entre la cultura popular de España y otros países.

El cartel está basado en el cuadro "Portrait of a horseman" del pintor inglés James Seymour (siglo XVIII).

Francia, país invitado

En esta edición la Feria se acercará a la cultura francesa. "Contaremos con autores de primer nivel y con un abanico de actividades que nos acercarán aún más a nuestro país vecino. En esta iniciativa hemos contado con la inestimable colaboración del Instituto Francés de la Embajada de Francia, la Universidad de Valladolid, la Escuela Oficial de Idiomas y la Alianza francesa", explicó Redondo.

Con esta amplia colaboración pretendemos conseguir que una gran parte de los ciudadanos, que de una u otra forma se acercan a la cultura francesa, estén representados en esta programación y se involucren en ella.