Descripción

  • Las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio han resultado adjudicatarias del contrato, que con un presupuesto de 409.263 euros proporcionará empleo a diez personas
  • Los fondos que sufragan la intervención no proceden de las arcas municipales, sino del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de la Catedral, que promovió un sistema de donaciones privadas para colaborar en las obras de rehabilitación

Las empresas Rearasa y Contratas y Obras San Gregorio han resultado adjudicatarias del concurso convocado para realizar la reforma de la torre sur de la Catedral de Valladolid, por un importe de 409.263 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de seis meses, con la previsión de iniciar los trabajos en las próximas semanas, y en todo caso antes de mediados de marzo.


Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio se encargará de acometer con su propio presupuesto (máximo de 300.000 euros) la restauración de la torre norte.


La remodelación de la torre sur de la seo herreriana, en la que van a trabajar diez personas, es un pTorre de la seo metropolitanaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTorre de la seo metropolitanaroyecto largamente retrasado que va tener un impacto positivo en la ciudad, al mejorar la conservación del templo metropolitano. Además, se garantiza la accesibilidad completa a la mencionada torre gracias a la instalación de un ascensor que prolongue el recorrido del actual hasta el cuerpo más elevado.


Entre los oficios especializados que trabajarán en la obra figuran canteros dedicados al tratamiento de los sillares de piedra —afectados por la formación de sulfato cálcico como consecuencia de la contaminación a la que han estado sometidos durante casi 125 años a la intemperie— que presentan un color negro en su superficie. También está previsto que intervengan carpinteros, para reparar y consolidar la estructura de madera que recorre el interior de la torre.


Acuerdo suscrito en 1998

Es oportuno recordar que esta actuación no tiene coste alguno para las arcas municipales, ya que se financia totalmente con las aportaciones realizadas con esta exclusiva finalidad por empresas privadas que tuvieron contratos con el Ayuntamiento, gracias al fondo creado a tal fin en 1998, junto a la asociación Amigos de la Catedral.


El fondo se creó a partir de un acuerdo ratificado ese mismo año por el pleno municipal —sin votos en contra—, en el que se establecía que el 1% del importe de las obras de presupuesto superior a 100 millones de pesetas contratadas por el Ayuntamiento con las empresas sería dedicado a la rehabilitación del primer templo de la ciudad. Por tanto, utilizar estas partidas con otro destino distinto supondría una infracción legal que generaría la obligación de devolver el dinero a los donantes.


Convenio ampliado en 2012

Desde el año 2003 se han acumulado cantidades en el fondo y en el año 2008 comienza a elaborarse el proyecto de rehabilitación de la torre sur. El proyecto ha contado desde el principio con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que sugirió abordar también la limpieza y consolidación de la torre norte, expresando su compromiso de sumarse al convenio entre Ayuntamiento y la asociación Amigos de la Catedral. Este convenio se firmó el 18 de junio de 2012.


De este modo, el presupuesto total para la obra en las dos torres asciende a la cantidad de 952.578 euros que se distribuyen del siguiente modo:Fachada de la Catedral de Nuestra Señora de la AsunciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFachada de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

  • Torre sur: 610.504 euros del fondo acumulado del 1% previsto en el acuerdo de 1998, y 42.073 euros aportados por la asociación Amigos de la Catedral.
  • Torre norte: la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, se encargará de acometer con su propio presupuesto la restauración de la misma con una aportación máxima de 300.000 euros.

Del total del presupuesto, el coste de la instalación del ascensor para la visita de ciudadanos y turistas representa alrededor del 20% del conjunto de la obra.



Accesibilidad y ampliación del espacio museográfico

La construcción del nuevo ascensor pretende ampliar el recorrido del actual, desde la planta del Archivo Diocesano hasta el cuerpo superior de la torre sur. El nuevo recorrido tendrá un carácter interactivo, merced a la participación de los visitantes, que podrán contemplar una vista muy singular y hasta ahora inédita de la capital y sus alrededores.


La entrada en funcionamiento del nuevo ascensor supondrá facilitar la accesibilidad de la torre no sólo al público en general, sino a las personas con dificultades de movilidad, ya que hasta ahora la subida al campanario se efectúa por una escalera de caracol, que también será sometida a una reparación integral.


Además de la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder a este Bien de Interés Cultural, la obra prevista contempla ampliar también el espacio museográfico de la Catedral, que atesora valiosos fondos, aumentando así su atractivo cultural y turístico.


Actuaciones ya realizadas

Hasta el año 2003, la asociación Amigos de la Catedral ha recibido 508.983 euros en virtud del acuerdo de 1998, y hasta el año 2008 ha justificado obras por valor de 810.000 euros. Esto significa que la propia asociación ha sumado 300.000 euros a las cantidades aportadas por las empresas patrocinadoras.


Entre las actuaciones efectuadas hasta ahora figuran la restauración de la fachada principal —incluidas las esculturas en piedra—, la limpieza de la torre, la iluminación de la seo, la reparación del reloj y de las campanas. Todos los gastos realizados han sido justificados en tiempo y forma, y debidamente auditados. En todos ellos la Catedral ha sido tratada como un edificio civil histórico-artístico del patrimonio cultural de la ciudad.


La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, joya de la arquitectura española de los siglos XVI y XVII, está declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1931, y es uno de los entornos monumentales más frecuentados por los vecinos de la ciudad y más visitados por los turistas.