Descripción

  • Del 11 al 20 de abril, los visitantes podrán apuntarse a cualquiera de las casi diecinueve rutas guiadas diseñadas para todos los gustos, algunas de ellas teatralizadas, que recorrerán el centro de la ciudad durante estos días
  • Como novedad, habrá dos rutas por el casco histórico, una en inglés y otra en francés, extensibles al italiano y el alemán
  • Los amantes del arte y el vino tienen su cita el día 19 con una excursión del "Bus Vino" por la Ribera del Duero

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, ha organizado para esta Semana Santa un extenso programa de visitas turísticas guiadas, en el que destacan como novedad: una ruta teatralizada protagonizada por el conde Ansúrez y su esposa, y otra que recorre el Valladolid de los Austrias en el albor del siglo XVII, además, de un visita por los principales monumentos y espacios ubicados en el casco histórico que se desarrollará en inglés y francés, para los extranjeros, pudiendo ser demandada también en italiano y en alemán.

Diecinueve rutas turísticas diferentes, que en total se repiten hasta en sesenta ocasiones, que permitirán conocer Valladolid a través de paseos teatralizados, visitas nocturnas, rutas panorámicas y otras actividades de turismo familiar, especialmente, diseñadas para los padres que se desplacen estos días con sus hijos.

Más rutas teatralizadas

A las ya habituales rutas teatralizadas de "Fantasmas" e "Imagineros y Cofradías", se suman, en estas fechas dos nuevos recorridos: "El condado de Valladolid" y "Valladolid, cuna de Reyes".

Al personaje protagonizado por Gregorio Fernández y los fantasmas que escenifican alguno de los misterios de Valladolid se unen, en esta ocasión, nobles y reyes. Unos serán los encargados de mostrar los más bellos rincones medievales de la ciudad –siglo XI-, y otros el Valladolid del siglo XVII con una trama que transcurrirá por el Valladolid de los Austrias.

Este tipo de rutas teatralizadas, puestas en marcha hace unos años, son muy demandadas por parte de los turistas que visitan la capital, por lo que la gran mayoría de ellas se han programado en los días más importantes de la Semana Santa.

Alrededor de la Semana Santa

Para aquellos turistas que deseen conocer al detalle la Semana Santa vallisoletana, desde la Oficina de Turismo se anuncian cuatro recorridos distintos, todos ellos entorno a esta semana de Pasión.

Así, el Miércoles Santo, por la mañana, en grupo visitará las principales iglesias penitenciales del centro de la ciudad para descubrir los maravillosos pasos que albergan en su interior esculpidos por la gubia de Gregorio Fernández, Juan de Juni, Andrés Solanes o Francisco del Rincón, entre otros.

Las mañanas del Jueves y el Viernes Santo, siguiendo la tradición de visitar las iglesias en estos días, se recupera una ruta que discurre por alguna de las más bellas iglesias como San Benito, San Miguel y San Julián o San Pablo. También están programados varios recorridos guiados por el interior de la Catedral y el Museo Diocesano, así como por el Colegio de San Gregorio para familiarizarse con la colección del Museo Nacional de Escultura.

Lo que no hay que perderse

A estos paseos se suman la "Ruta de los Reyes", la de "Ríos de Luz", con un recorrido lumínico por los principales monumentos y edificios históricos, y la del "Hereje", que recrea los lugares en los que transcurre la novela de título homónimo de Miguel Delibes.

Tampoco pueden faltar otras como el "Valladolid Capital de la Corte", que incluye el recorrido por el interior del Palacio Real, la original visita panorámica que combina el bus turístico con una ruta a pie por el Valladolid del siglo XIX, o, la no menos atractiva de "Valladolid Histórico y cata" que finaliza con una degustación de vinos de la zona después de un recorrido de más de hora y media por los principales entornos monumentales.

Las propuestas de turismo familiar se concretan en dos actividades especialmente diseñadas para disfrutar padres e hijos. "Duendeando por el Campo Grande" y el "Bus Animado", que cuentan con divertidos personajes que adentrarán a los visitantes por el histórico jardín de Campo Grande y les acompañarán en el bus turístico. Todo ellos, sin olvidar el barco turístico "La Leyenda del Pisuerga" que vuelve a navegar por el río que vertebra la ciudad de norte a sur y el Bus Turístico que amplía el número de salidas.

Quienes deseen visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad podrán optar por un paseo por el centro histórico que, además de en español, también se ofertará en inglés y francés, y bajo demanda, incluso en italiano y alemán.

Súbete al "Bus Vino"

El sábado 19 de abril, a primera hora de la mañana, partirá de la Acera de Recoletos, un autobús turístico, denominado "Bus Vino", para visitar en Quintanilla de Onésimo la Finca Villacreces y disfrutar de una cata en las mismas instalaciones. A continuación partirá hacia Peñafiel para conocer su castillo y el Museo Provincial del Vino.

Ya por la tarde se visitará la hermosa iglesia de San Pelayo, en Olivares de Duero, para después retornar a Valladolid y finalizar con otra cata en la vinoteca, Señorita Malauva.

Información práctica

Para poder participar en cualquiera de estas visitas turísticas es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo, bien presencialmente o llamando al 983 219310.

El precio de las visitas teatralizadas y el recorrido por el Valladolid Histórico que concluye con una cata de vinos, es de 8 euros, tarifa general, y de 6 euros, tarifa reducida.

El bus animado y el barco turístico tienen un precio general de 7, y uno reducido de 5 euros. Por su parte, el "Duendeando por el Campo Grande", cuesta 7 y 6 euros, según sea para público general o no.

El resto de las visitas tienen un precio por persona de 5 euros, salvo para los mayores de 65 y menores de 14 años, que será de 4 euros.