Descripción


La "colaboración" entre Zaragoza y Valladolid. Este es el compromiso que han adquirido los alcaldes, Jorge Azcón y Óscar Puente, para realizar proyectos comunes a partir del desarrollo de la terminal marítima en el caso de la capital aragonesa y el parque agroalimentario en Valladolid. Y en este objetivo aparece MERCASA como nexo en sendos proyectos ya que la empresa estatal participa en las dos unidades alimentarias.


Antes de la visita a las instalaciones del mercado, se produjo una reunión en el Ayuntamiento de la capital aragonesa en la que participaron los alcaldes de Valladolid y Zaragoza, acompañados de los concejales con competencias en este ámbito: Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, y la concejala de Economía de Zaragoza, Carmen Herrate. También asistió el presidente Mercasa, José Ramón Sempere.


"La coordinación, la colaboración y las buenas prácticas son el camino entre ciudades tan importantes en España como son Zaragoza y Valladolid", según ha afirmado Jorge Azcón, quien se ha mostrado "encantado" con la visita, al tiempo que ha anunciado el desarrollo de la terminal marítima.


En esa comparecencia el alcalde de Valladolid, tras enumerar los elementos comunes que tienen ambas ciudades –como la posición geográfica en la península- ha señalado que Zaragoza puede servir para definir el modelo del parque agroalimentario proyectado en Valladolid, considerando la importancia que tienen en Castilla y León los sectores agrario y ganadero y la industria de transformación del sector.


Óscar Puente ha expresado el agradecimiento al Ayuntamiento de Zaragoza y ha destacado la aportación positiva que tiene la política en esta etapa tan convulsionada: "La política tiene esta parte positiva, la colaboración, la cooperación entre ciudades - gobernadas por partidos políticos distintos- pero que no tienen ningún problema en ponerse de acuerdo, en compartir información y poner el trabajo a disposición de otra ciudad para poder avanzar, crecer y desarrollarse".


Óscar Puente ha anunciado otro tipo de colaboraciones en el futuro con Zaragoza: "Queremos llevarnos las mejores ideas para Valladolid". Asimismo, el alcalde ha extendido el agradecimiento a MERCASA por el apoyo de una entidad estatal, "ejemplo de buen hacer en el mundo".

ZAZA


MERCASA, la empresa pública que cuenta con una red de 23 unidades alimentarias de distribución mayorista y servicios logísticos, entró en el accionariado de Mercaolid al adquirir el pasado mes de diciembre un 24,5%. Promotora Vallisoletana de Mercados cuenta con un 24,5% de las acciones y el Ayuntamiento de Valladolid continúa con un 51%. Es un ejemplo de colaboración público-privada. La operación fue ratificada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


El objetivo es impulsar la Unidad Alimentaria de Valladolid como referente en la distribución de productos frescos. La red de MERCASA distribuye el 65% de las frutas y verduras; el 55% de pescados y mariscos y el 40% de las carnes que se consumen en España. Los objetivos de MERCASA pasan por la excelencia en la gestión, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad en la cadena alimentaria.


Declaraciones de los alcaldes de Valladolid y de Zaragoza, Óscar Puene y Jorge Azcón -respectivamente: