Descripción


Esta mañana ha tenido lugar en el CEIP Cristóbal Colón la presentación del proyecto "Pajarillos en Red" que en la que se ha dado a conocer el amplio abanico de acciones y actividades que han diseñado desde el barrio Pajarillos y que se desarrollarán a lo largo de este curso escolar que se acaba de iniciar.


En representación del Ayuntamiento de Valladolid, han acudido a este acto las concejalas Ana Redondo, María Sánchez, Rafaela Romero, Carmen Jiménez Borja y Alberto Bustos.


La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado dos motivos que otorgan importancia a este proyecto "el primero es que parte del ámbito educativo, con 12 colegios e institutos implicados y el segundo es que están logrando que las administraciones, distintas instituciones y las organizaciones sociales participen en él. Hay que trabajar desde el ámbito educativo y tenemos que trabajar todos juntos. Hay que romper con los colegios gueto y plantear la educación de una manera más integradora; para ello se necesitan muchos apoyos desde el ámbito municipal principalmente; no tenemos suficientes mediadores, educadores sociales, etc., para abordar estos proyectos. Es necesario dar un paso más: aportar la financiación suficiente para poder abordar los problemas y trabajarlos a medio y largo plazo".


Romero ha incidido en que "no podemos tener a los niños segregados, tienen que mezclarse para poder avanzar en la integración y que no seas una entelequia inalcanzable".


Y también se ha referido al cambio de percepción del barrio tanto desde fuera como desde dentro, de los que viven en él: "está cambiando la percepción de lo que sucede en barrios como Pajarillos y tiene más repercusión, lo que es bueno porque nos obliga a buscar soluciones más rápidamente. Hay muchas personas en estos barrios con apoyos sociales y hay que trabajar porque no se queden ahí, esas ayudas sociales deben un punto de apoyo para salir y no para quedarse como están. La percepción de las propias personas que viven aquí empieza a cambiar a positivo".


El Ayuntamiento organizará distintos talleres para este nuevo curso de "Pajarillos Educa" con la colaboración de las Concejalías de Cultura y Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Servicios Sociales y Mediación Comunitaria y Participación Ciudadana y Deportes.


El objetivo común de este proyecto es aunar fuerzas y sumar esfuerzos en el fomento del éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio y reforzar su valor de identidad en el marco ciudadano.


ExpoAves, CulturÁfrica, CinemaPajarillos (dentro de las actividades paralelas de Seminci), Laboratorios Late (circo, cine, teatro) o Ruta de la Tapa, son algunas de las actividades que se realizarán a lo largo del presente curso escolar.


"Pajarillos Educa" lo forman la acción conjunta de los 12 centros educativos de este barrio que alza el vuelo y desea seguir construyendo espacios de ciudadanía donde se aprende el significado verdadero de la convivencia y la urgente necesidad de caminar hacia un mundo más humano, más sostenible, más comprometido.


Pajarillos es un barrio con marcada identidad que apuesta por construir proyectos de inclusión y éxito socioeducativo y sostenible. Su objetivo es abrir el barrio a la inclusión y volar lejos, descubrir otros vuelos, y caminar juntos con entusiasmo.


La inclusión, la convivencia y la defensa de su patrimonio natural son algunos de sus nexos de unión y seguirán defendiendo caminar en busca de la felicidad. Continúan, además, demandando infraestructuras que permitan abrir el barrio y solicitando un Centro de Interpretación de Aves y un espacio joven (centro juvenil cívico) que canalice todo el potencial del barrio, y de su juventud. Toso siempre bajo el lema de que "otro Pajarillos es posible".