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El Parque Agroalimentario apuesta por la diversificación industrial, el empleo y la fijación de población

• La entrada en servicio de la Plataforma Agroalimentaria, con la adecuación de las figuras de planeamiento y la ejecución de las obras de urbanización, al menos de las primeras fases, será entre 2016 y 2030, mientras que el desarrollo y consolidación es previsible que se prolongue hasta 2050

Publicada el 16 de noviembre de 2016
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  • La inversión del Ayuntamiento será de alrededor de cien millones de euros

El alcalde, Oscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que han analizado las directrices estratégicas de desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria de Valladolid. En ella se engloba el desarrollo del Parque Agroalimentario, que servirá para conseguir "dos objetivos estratégicos para la ciudad, por un lado, favorecer la creación de empleo y por otro facilitar la diversificación de la actividad económica en el entorno de Valladolid, promoviendo la consolidación de un clúster logístico-agroalimentario en Valladolid y su alfoz, además de fijar población en la ciudad", explicó Saravia.

Un compromiso político asumido por el actual equipo de gobierno que trata de "impulsar la economía de la ciudad para favorecer la creación de empleo" así como apoyar la "promoción de nuevos empleos en la industria", concretamente de la "promoción de industria agroalimentaria".

Este desarrollo de la propuesta de la Plataforma Agroalimentaria se complementa y se refuerza con el desarrollo de la nueva Terminal Intermodal -nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid- que permiten avanzar la idea de la consolidación de una gran Plataforma Logística-Agroalimentaria.

Este nodo intermodal-agroalimentario, se integra adicionalmente en la consolidación de un gran espacio metropolitano, Valladolid y varios municipios del alfoz, de actividad relacionado con la logística, la industria y el sector agroalimentario, cuya definición y estrategia de desarrollo se concretará a través de la formulación de la "Estrategia Racimo".

Esta estrategia contempla aprovechar la creación del nodo que van a configurar la infraestructura ferroviaria y el Parque Agroalimentario, para desarrollar acuerdos y protocolos que permitan el funcionamiento coordinado de todos estos elementos, integrando su funcionamiento y desarrollo de una manera progresiva. Ambos procesos, el de desarrollo y puesta en servicio del nodo formado por el nuevo complejo ferroviario y el Parque Agroalimentario, y la consolidación del espacio "Racimo", se prevé su consecución en el medio-largo plazo.

Concretamente se propone como horizonte para la entrada en servicio de la Plataforma Agroalimentaria, con la adecuación de las figuras de planeamiento y la ejecución de las obras de urbanización, al menos de las primeras fases, entre 2016 y 2030, mientras que el desarrollo y consolidación de la Estrategia "Racimo" es previsible que se prolongue hasta 2050, en tanto que implica organizar y reorientar el funcionamiento de diversas áreas productivas que además se encuentran en municipios distintos dentro del Alfoz.

Provisionalmente, en cuanto al alcance de las acciones para el desarrollo del Parque Agroalimentario se contempla su desarrollo, proyectos y ejecución, en el periodo 2017-2025, considerando que entre 2017 y 2019 estarán aprobados los Proyectos y que la ejecución de la Fase 1 se desarrollará entre 2020 y 2025.

Para ello, la estimación de los costes de ejecución, parte de la cuantificación de superficies y se distribuye con un viario estructurante de 15 hectáreas, corredores verdes de 60, el nuevo complejo ferroviario de Valladolid de 69, y el suelo para el desarrollo de actividad, excluido el complejo ferroviario, de 104. En cuanto a las superficies de la Plataforma y de los Suelos de Reserva, sin incluir el viario y corredores verdes, serán la Plataforma Agroalimentaria con 239 hectáreas, y el suelo de reserva en dos superficies de 207 y 169 hectáreas.

Inversión económica

Con todo ello, los costes de ejecución estimados, según los criterios considerados, suman, si se incluyen los costes de ejecución del nuevo terminal ferroviario de Valladolid, hasta los 148.213.685,71 euros. Si al presupuesto de ejecución material, de 148.213.685,71 €, se le descuenta el presupuesto de ejecución material estimado para la ejecución del nuevo complejo ferroviario de 50.000.000, el coste ejecución material estimado de la Plataforma Agroalimentaria se elevaría hasta los 98.213.685,71 euros.

A esta cantidad habría que sumarle los costes asociados a la redacción de Estudios Procedimientos, Planes y Proyectos, que se estiman en un total de 1.608.250 euros.

Plan novedoso

Esta propuesta "supera las que se han presentado hasta el momento y no se trata de crear simplemente un nuevo Polígono industrial", explicó Saravia. Porque con la nomenclatura "Racimo" vincula diferentes aspectos. "Lo hace con la producción ecológica, su estructura discontinua, así como el reciclado de estructuras existentes todo ello encaminado a la generación de empleo, diversificar la industria y buscar la mayor eficiencia posible en la fijación de población en Valladolid".


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