Descripción

Con motivo de la celebración de la Fiesta de la Moto, el Museo Patio Herreriano facilitará la entrada gratuita a la Feria de Vinilo y la exposición "Días de Vinilo" a todos los inscritos en el evento.

Se trata de una historia del diseño gráfico musical en el que participarán expositores especializados procedentes de distintas Comunidades Autónomas y que pondrán a disposición de los visitantes más 50.000 referencias fonográficas: ediciones limitadas, descatalogados, novedades, joyas del coleccionismo musical, ofertas; así como mercadotecnia y otros objetos de deseo de coleccionistas, curiosos, mitómanos y público en general.

Una cita ineludible para los amantes de la música que esos días disfrutarán de la Feria de Vinilo, de la exposición "Días de Vinilo. Una historia del diseño gráfico musical", de conciertos de primer nivel y de un ambiente muy especial en las calles de Valladolid.

La feria estará abierta desde el viernes día 8, de 18 a 21 horas, el sábado día 9, de12 a 21 horas, y el domingo día 10 de 12 a 15 horas.

La exposición, comisariada por Javier Panera Cuevas, está ubicada en las salas 1, 3, 4, 5, 6 y 7 del Museo, traza una genealogía de las relaciones entre arte contemporáneo y música pop, a través del diseño gráfico de portadas de discos del pasado siglo hasta la actualidad, y pone el énfasis en aquellos momentos en que artistas de vanguardia de reconocido prestigio han colaborado activamente con músicos coetáneos.

Es preciso recordar que aunque las historias del arte académicas suelen pasar de puntillas sobre este tema, las relaciones entre las artes visuales y la música popular a lo largo del siglo XX han sido muy fecundas y son ya varias las generaciones de artistas que han integrado en los procesos de producción de sus obras elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con las actitudes e imaginarios desarrollados por géneros como el rock and roll, el pop, la psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie pop, la electrónica o cualquiera de los subgéneros y tendencias musicales más fugaces desarrollados en los últimos cincuenta años.

El Rock no sólo es música, es también imagen y antes de la aparición del videoclip musical en la década de los 80 o de plataformas como Youtube en el siglo XXI, esa imagen tuvo su más perfecta encarnación (aparte de la propia apariencia de los artistas) en las fundas de cartón de 7" y 12" que envolvían los discos de vinilo.

Son, además, muchas las estrellas del rock que se han formado en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música tal es el caso de: John Lennon (The Beatles), Mick Jagger (The Rolling Stones), Brian Ferry (Roxy Music), David Byrne (Talking Heads) Kim Gordon (Sonic Youth), Damon Albarn (Blur)… que se han servido del diseño gráfico de las portadas de sus discos y de colaboraciones con artistas plásticos de primera magnitud como Richard Hamilton, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Dan Graham, Mike Kelley, Julian Opie o Damien Hirst, entre un largo etc que llega hasta hoy, para consolidar su imagen y establecer diálogos estéticos con las tendencias artísticas más avanzadas de su época.

Más de un millar de portadas

Esta exposición explora dichos diálogos a través de más de 1500 portadas de discos nacionales e internacionales a las que se suman decenas de revistas, pósters, fanzines, fotografías, serigrafías y objetos que trazan el más completo panorama de la historia del diseño gráfico musical.

La exposición propone dos itinerarios concebidos específicamente para las salas del Museo Patio Herreriano, que generan encuentros inesperados entre las obras de la colección permanente y las portadas de discos; invitando a los visitantes a transitar la práctica totalidad del museo para ver todas las piezas de la exposición.