Descripción


Esta mañana la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han mantenido varias reuniones con representantes de FECOSVA, AVADECO y la Asociación Provincial de Hostelería, la Federación AAVV "Antonio Machado" y la Federación AAVV "Conde Ansúrez" para avanzarles la decisión del equipo de Gobierno Municipal de afrontar la peatonalización de varias calles del centro de la ciudad como son Constitución, Menéndez Pelayo y Claudio Moyano hasta el cruce con Doctrinos.


"La intención es peatonalizar esas vías para hacerlas más accesibles, más amables, lo que va a cambiar la fisonomía de estas calles y del entorno. Además, será una intervención muy positiva para el sector del comercio y la hostelería y para la ciudadanía en general, que podrán disfrutar de zonas más seguras para el peatón, más amables y atractivas" ha comentado el concejal Luis Vélez quien ha asegurado que "llevamos bastantes meses, incluso podríamos decir años, trabajando en ello, como los propios vecinos, comerciantes y hosteleros saben y ahora les hemos concretado los siguientes pasos a dar. Estas intervenciones comenzarán después de Semana Santa y se va a comunicar con suficiente antelación para que se pueda prever cómo afectará esta actuación al resto de las vías".


Algunos efectos colaterales serán, por ejemplo, la peatonalización completa de la calle Santa María, un nuevo tramo de Montero Calvo que cruza Menéndez Pelayo a estas dos calles y también la completa peatonalización, después de 37 años, de la calle Santiago que, en estos momentos, está atravesada por la calle Claudio Moyano.


Tras esta actuación se abordará una segunda fase para lo que se elaborará un proyecto a lo largo de este año para estudiar la intervención del otro eje que será el de María de Molina, San Lorenzo, Pedro Niño y Veinte de Febrero, un entorno donde se requiere una obra de mayor envergadura porque se van a sustituir las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, lo que requerirá de una inversión mayor.


Por su parte, la concejala Charo Chávez ha afirmado que han querido trasladar tranquilidad en estas reuniones y la expectativa positiva por parte del Ayuntamiento de lo que va a suponer un gran avance en el centro de la ciudad.


"En un primer momento es verdad que existen los temores propios de los comerciantes acerca de cómo va a quedar, cómo les va a afectar… Todas las noticias que tenemos de otros estudios y otras acciones similares en otras ciudades españolas son muy positivas tanto para los comerciantes como para la ciudad. No olvidemos que cuanto más espacio tenga el peatón y más tranquilidad haya en las calles la experiencia de compra del pequeño comercio será mejor".


En paralelo a estas próximas actuaciones, el consistorio también está a punto de sacar la licitación de un estudio sobre el pequeño comercio en los diferentes barrios de la ciudad y también, en concreto, sobre esta intervención de peatonalización para ver con qué otro tipo de acciones se puede potenciar el pequeño comercio actuando de manera transversal.


Además, se van a implementar algunas de las intervenciones del Urban Green Up para seguir completando las ya previstas con las que se lleven a cabo en estas calles que se van a peatonalizar, Con ello se busca dar un impulso a este casco histórico, cuyos comerciantes, hostelería y ciudadanía en general van a poder transitar una ciudad más saludable, más atractiva y tranquila.