Descripción

Peatones, bicis, autobuses de AUVASA y coches eléctricos conquistaron este Día sin coche el centro de Valladolid en una jornada en la que el casco histórico vivió un silencio especial, protagonizado por el buen tiempo.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y los concejales de Movilidad, Luis Vélez, Medio Ambiente, María Sánchez, y Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, asistieron durante la mañana a los actos relacionados con la Semana de la Movilidad promovidos por la Universidad de Valladolid, Renault y Thyssenkrupp, además del punto de información de Vallabici en la Plaza de Zorrilla.

Así, Puente y Vélez participaron con el rector de la UVA, Daniel Miguel, en la entrega de una furgoneta eléctrica de Renault a la Universidad en la Plaza de Santa Cruz, donde además se presentó el Plan Piloto de bicicletas eléctricas.

Posteriormente, el alcalde acudió con los concejales de Promoción Económica y Medio Ambiente a la Plaza de Zorrilla, donde probó un Twizy de Renault, y participó en la presentación de la flota de vehículos eléctricos de esta marca en la que colaboraba la empresa ThyssenKrupp Elevadores, compañía que ha adquirido estas unidades no contaminantes para Valladolid, en compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la movilidad urbana limpia.

Las ventajas que proporciona el uso de este tipo de vehículos son muchas ya que además de ser un vehículo 100% eléctrico y con cero emisiones, permite reducir considerablemente los tiempos de desplazamiento. En este sentido, la ciudad cuenta con un amplio catálogo de medidas de discriminación positiva a favor del vehículo eléctrico.

En ciudades como Valladolid, donde las calles del casco antiguo son estrechas y la circulación, por tanto, es más complicada, este tipo de vehículo eléctrico es una de las mejores soluciones, a lo que hay que sumar la ventaja del aparcamiento gratuito en zonas ORA y reservadas a residentes, gracias a sus reducidas dimensiones.