Descripción


El próximo sábado, 23 de abril, la Plaza de España de Valladolid albergará la celebración del Día Internacional del Libro. Una fecha marcada a nivel mundial por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje al libro, sus autores, editores, distribuidores, libreros y lectores.

Por ello, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció esta mañana las actividades que se realizarán en la ciudad y que servirán como "punto de encuentro entre los vallisoletanos, sean lectores o no tanto, sus libreros, sus autores y sus creadores".


Un acto, en el que también se contó con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, así como del presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco.


En esta edición del Día del Libro participarán 30 librerías de Valladolid que ofertarán descuentos de un 10 por ciento en los libros que se pongan a la venta.


Respecto al programa de actividades, que se iniciara a las 10:00 y terminará a las 21:00 con horario ininterrumpido, Puente destacó la actuación de la cantante María Desbordes, con un grupo de acompañamiento, quien realizarán dos pases: por la mañana de 13:00 a 14:00 y por la tarde de 19:30 a 20:30.


Asimismo se contará con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid que ofrecerá una degustación gratuita del "pastel dulce libro". Este dulce será ofertado en las pastelerías asociadas participantes entre el 23 y el 30 de abril.

LaAsociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) también se sumará al acontecimiento con un reparto de abetos, así como se regalaran pastas entre los asistentes y 5.000 marcapáginas conmemorativos como un homenaje a Cervantes.


Además, habrá un espacio para los escritores que firmarán sus libros y entre los que se aseguró la presencia de Gustavo Martín Garzo, José Manuel de la Huerga, Chapu Valdegrama, Jorge Molinero o Germán Díez Barrio.


El alcalde hizo también hincapié en que "con esta colaboración el Ayuntamiento de Valladolid y el Gremio de libreros, persiguen consolidar una relación que pretende dar a conocer a las librerías de la ciudad, al librero como agente cultural, así como el fomento de la lectura y la cultura entre los vallisoletanos". Unos objetivos a los que se suma "la firme apuesta por la promoción del comercio de proximidad, otra de las ideas prioritarias del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gremio de Libreros".


Forges pregonará la Feria del Libro

Por su parte, Ana Redondo, anunció algunas de las novedades de la Feria del Libro que se celebrará en Valladolid entre los días 10 y 19 de junio. La concejala recordó que la Feria "se ubicará este año en la Plaza Mayor" y tendrá como lema "Imaginar el Mundo".


Además, indicó que algunas de las actividades se realizarán en el Teatro Zorrilla, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, así como en una carpa exterior de alrededor de 200 metros cuadrados.


La Feria, que contará con la presencia de 50 expositores como máximo debido al límite de espacio del recinto, contará "con un pregonero de lujo" en la figura de Antonio Fraguas "Forges", quien estará en nuestra ciudad el viernes 10 de junio de a las 19:00 horas".


Por último, Redondo anunció que el homenaje de la 49 edición de la feria será para la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid (FECEAV), así como que el autor del cartel y de la Imagen Corporativa de la Feria del Libro es obra "del pintor, muralista, dibujante, ilustrador y diseñador gráfico Manuel Sierra".